Reino Unido acelera regulación para stablecoins y el staking cripto
Reino Unido acelera regulación para stablecoins y el staking cripto

Reino Unido y la UE disputan el mercado de stablecoins y staking

Reino Unido quiere acelerar el ritmo de la regulación para las stablecoins y el staking. Bim Afolami, secretario económico del Tesoro británico, explicó que el gobierno está «presionando muy duro» para lograr una regulación que abarque las monedas estables y el staking de criptomonedas, según informó Bloomberg. Cabe recordar que Rishi Sunak, actual primer ministro de Reino Unido, fue una de las primeras personas en hablar de las stablecoins como método de pago. Lo hizo en su etapa de ministro de Hacienda. La Ley de Mercados y Servicios Financieros aprobada en 2023 en Reino Unido, deroga cientos de leyes provenientes de la UE y reconoce el comercio de criptoactivos como una actividad financiera regulada.

La regulación de las criptomonedas en el mundo

Las declaraciones del secretario económico británico se producen a cuatro meses de la entrada en vigor de las disposiciones sobre stablecoins de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), de la Unión Europea. En MiCA, los emisores de stablecoins deberán obtener autorización regulatoria y cumplir con estrictos estándares de transparencia, capital, protección a los consumidores.

Respecto al staking, la compañía suiza Taurus, elegida por Banco Santander y Deutsche Bank para custodiar sus criptomonedas, se unió recientemente a Lido para llevar el staking de Ethereum a los bancos. Lido es un protocolo de staking que permite apostar criptomonedas mientras son utilizadas en aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

La industria de las stablecoins pendiente de Europa: estrenan regulación en junio

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) considera que el staking cripto es una actividad de negociación de valores. Al menos, así lo reflejó en las demandas interpuestas contra Kraken y Coinbase. En la actualidad, no está clara el tipo de perspectiva que la regulación británica abordará para el staking de criptomonedas.

Reino Unido stablecoins

Reino Unido aprueba ley para confiscar criptoactivos más fácilmente

Intercambios de criptomonedas regulados en Reino Unido, como Coinbase, Gemini o Crypto.com han tenido que adecuar sus plataformas para cumplir con algunas normativas. Por ejemplo, iniciaron la aplicación de cuestionarios de inversión y evaluaciones de riesgo a sus clientes. Los exchanges también tienen que cumplir con estrictas regulaciones publicitarias para criptoactivos. Entre octubre y diciembre de 2023, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) emitió más de 450 alertas relacionadas con anuncios ilegales de criptomonedas.

Reino Unido incauta 1.700 millones de libras en bitcoin de fraude en China

El potencial transformador de las stablecoins en la industria de los pagos ha sido reconocido por gigantes del sector como Mastercard, Visa o PayPal. Esta última lanzó el año pasado su propia stablecoin vinculada al dólar estadounidense, PayPal USD (PYUSD). Aunque no tuvo un gran crecimiento en sus inicios, su potencial parece apuntar tanto a los pagos digitales (Web2) como a las finanzas descentralizadas o DeFi (Web3). Debido a este potencial y crecimiento, las monedas estables están en punto de mira de las regulaciones cripto.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad