Compañías quieren tener su propio dinero en forma de stablecoins
Compañías quieren tener su propio dinero en forma de stablecoins

Bancos y empresas que compiten con los Estados en la creación de dinero con stablecoins

Un número cada vez más grande de bancos y compañías de todo tipo compiten con los Estados en la creación del dinero a través de las stablecoins. Las monedas estables llevan tiempo conviviendo con otras formas de dinero digital, tanto público como privado, desde hace años. Sin embargo, ha sido en 2024, cuando más empresas y bancos han acelerado el desarrollo de proyectos relacionados con la creación de dinero a través de las stablecoins.

STABLECOINS, EL NUEVO DINERO QUE CAMBIA LA INDUSTRIA DE LOS PAGOS DIGITALES

Los bancos y el dinero de las stablecoins

La utilidad de las monedas estables radica en su uso como medio de pago rápido y económico, tanto dentro como fuera del ecosistema cripto, gracias al uso de la tecnología blockchain. La creciente actividad y la adopción de monedas estables por parte de usuarios minoristas e institucionales explica el interés de compañías y bancos por la emisión de stablecoins.

Las stablecoins también facilitan otros casos de uso, como la protección contra la volatilidad del mercado cripto para los inversores o como refugio de valor para los ciudadanos que viven en países de economías inestables, como el caso de Argentina, Brasil, Nigeria o Venezuela. De igual forma, las stablecoins habilitan un puente para conectar con múltiples servicios de las finanzas descentralizadas (DeFi), permitiendo a los usuarios obtener rendimientos y negociar activos.

En el último año, el ritmo de creación de monedas estables ha sido notable. La capitalización actual de las monedas estables supera los $177.000 millones, mientras que métricas relacionadoas con los volúmenes de valor transferido han registrado un crecimiento robusto y gran utilidad en todo el ecosistema cripto. De igual forma, el número de transferencias, la actividad de usuarios y los poseedores de stablecoins también han aumentado sustancialmente.

El negocio de las stablecoins también es una atractiva fuente de ingresos a explorar por parte de muchas compañías y entidades financieras. En el ecosistema cripto, emisores de stablecoins como Tether, Circle o MakerDAO destacan entre los principales a nivel de ingresos.

Veamos cuáles son las principales compañías y bancos que han lanzado recientemente o planean lanzar sus propias stablecoins en el mercado.

Banking Circle

Banking Circle, una institución financiera con sede en Luxemburgo, lanzó una nueva moneda estable vinculada al euro llamada Eurite Euro Token (EURI) emitida en Ethereum y la BNB Smart Chain. La stablecoin EURI es compatible con la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea y está respaldada 1:1 por depósitos en euros en efectivo. Por su parte, la firma Fireblock se encarga de gestionar todo el proceso de acuñación y quema de la moneda estable.

De esta forma, con EURI, Banking Circle pretende mejorar los pagos transfronterizos y proporcionar una solución más eficiente para las empresas que operan en el espacio de los activos digitales. EURI está disponible través del popular intercambio de criptomonedas Binance y su plataforma de pagos, Binance Pay. Luego se lanzará en la plataforma Coinut en Suiza. Se espera en las próximas semanas una expansión a otros intercambios.

Mercado Libre

El gigante del comercio electrónico latinoamericano, Mercado Libre, lanzó recientemente su propia moneda estable anclada al dólar, llamada Meli Dólar. Meli está disponible en la plataforma de pagos de la compañía, Mercado Pago, para los usuarios de Brasil. Los brasileños pueden comprar y vender la stablecoin Meli Dólar directamente con sus saldos en reales brasileños, sin pagar comisiones, desde la app de Mercado Pago Brasil.

El intercambio de criptomonedas, Ripio, actúa como creador de mercado e intercambio para las operaciones con Meli Dólar. La  emisión de la stablecoin recae en la empresa uruguaya de Mercado Libre, Meli Uruguay S.R.L. Mercado Pago ya ofrecía en Brasil, México y Chile la compraventa de bitcoin, ethereum y Pax Dollar (USDP), de Paxos, en su aplicación. En el futuro, la  disponibilidad de Meli Dólar puede extenderse más allá de Brasil.

LOS BRASILEÑOS INVIERTEN EN CRIPTOMONEDAS EL 33% DE SUS INGRESOS MENSUALES

Wyoming (Estados Unidos)

El interés por las stablecoins también ha llegado al estado de Wyoming (Estados Unidos), conocido por su simpatía con las criptomonedas. El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, compartió recientemente su plan de lanzar en 2025 su propia moneda estable, respaldada 1:1 por dólares estadounidenses. El motivo, explicó Gordon, radica en la necesidad de brindar a los individuos y empresas del territorio una forma más rápida y económica de realizar transacciones. La intención es que los lugareños puedan realizar compras cotidianas, como el pan o pagar el café con leche.

Wyoming también está motivado por la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el estado. El gobernador cree que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Washington, está actuando muy lento en la adopción de activos digitales, lo que permite a Wyoming marcar la diferencia.

En la actualidad, Wyoming está eligiendo los socios comerciales para desarrollar la stablecoin, que será emitida en una cadena de bloques pública, como apuntan desde la comisión que lidera la iniciativa. Respecto a las reservas, utilizarán bonos del Tesoro a corto plazo y dólares.

Ripple

La compañía blockchain, Ripple también está lista para lanzar su stablecoin, Ripple USD (RLUSD), respaldada 1:1 por el dólar estadounidense. RLUSD será una stablecoin regulada y respaldada por depósitos en dólares, bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y otros equivalentes en efectivo.

La stablecoin de Ripple tiene como objetivo utilizarse en sus soluciones de pago y empresariales, así como en su ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi). Se integrará en los productos de pago de Ripple, permitiendo pagos instantáneos a bajo costo, remesas y liquidaciones transfronterizas. RLUSD también se lanzará en las redes principales de Ethereum y XRP Ledger (XRPL), la cadena de bloques de Ripple impulsada por la criptomoneda XRP. Esto permitirá una compatibilidad multicadena y una mayor liquidez para el ecosistema de aplicaciones de Ripple. Se espera que la moneda estable RLUSD vea la luz a finales de 2024.

ASÍ ES RLUSD, LA STABLECOIN REGULADA DE RIPPLE

Deutsche Bank 

El gigante bancario alemán, Deutsche Bank, prepara el lanzamiento de su propia moneda estable vinculada al euro y regulada bajo las leyes alemanas. El banco, a través de su filial de activos digitales, DWS, creó, junto a Flow Traders y Galaxy Digital, la plataforma AllUnity, una infraestructura desde donde se lanzará la stablecoin. Se espera que esto ocurra a finales de año o  principios de 2025. De momento, el proyecto está sujeto a la aprobación del regulador alemán, BaFin.

LOS BANCOS COMERCIALES SE PREPARAN PARA EMITIR STABLECOINS

Sony Bank

Sony Bank, un banco en línea propiedad del Sony Financial Group, el brazo financiero del Sony Group, inició en 2024 las pruebas para el lanzamiento de una stablecoin propia referenciada al yen japonés. La intención del banco es realizar pruebas y evaluar el uso de una moneda estable como método de pago con socios comerciales, venta de propiedad intelectual, deportes y juegos.

LA TRANSFORMACIÓN DE SONY CON SU BLOCKCHAIN PÚBLICA LLAMADA SONEIUM

Nomura

El banco japonés, Nomura, anunció semanas atrás una alianza con la filial del GMO Internet Group, llamada GMO-Z.com Trust Company, para explorar mecanismos de emisión, canje y circulación de monedas estables vinculadas al dólar y al yen japonés. La alianza, donde participa la división de activos digitales del banco Laser Digital, prevé el desarrollo de una solución de «stablecoin-as-a-service» o «stablecoin como servicio», destinada a brindar apoyo en la emisión y gestión de stablecoins para compañías e instituciones.

NOMURA Y BREVAN HOWARD SE LANZAN A TOKENIZAR FONDOS EN LIBRE DIGITAL

Mercado de stablecoins

El competitivo mercado de stablecoins está compuesto por monedas estables vinculadas al dólar, el euro, entre otras monedas fiat. Oras están respaldadas por oro, criptoactivos o bonos del Tesoro. Algunas ejemplos destacados incluyen:

  • USDT: stablecoin líder absoluta del mercado, con una capitalización superior a los $118.000 millones. Es el producto estrella de la compañía Tether. Esta empresa tiene tokens estables vinculados a otras monedas fiat, como el euro, el yuan y próximamente el dirham de Emiratos Árabes Unidos.
  • USDC: emitida por la compañía Circle, ocupa el segundo lugar en el mercado de stablecoins, con más de $34.000 millones. Circle cuenta también con EURC, una stablecoin vinculada al euro, con poco más de $59 millones de capitalización.
  • PYUSD: la stablecoin del gigante de pagos digitales, PayPal, logró un gran crecimiento durante 2024, aumentando más de un 280% su capitalización, que alcanzó recientemente los $1.000 millones.
  • USDY: es una moneda estable respaldada por depósitos bancarios y bonos del Tesoro, impulsada por el protocolo de tokenización, Ondo Finance. USDY destaca como una moneda estable que genera rendimientos, un concepto cada vez más explorado a medida en que las grandes empresas financieras participan en productos tokenziados con blockchain. En la actualidad, cuenta con una capitalización de más de $330 millones.
  • USDe: Es una moneda estable sintética creada por el protocolo Ethena, respaldada por posiciones de derivados de cobertura delta de mercados perpetuos y futuros. Los usuarios utilizan activos como BTC, ETH o tokens de staking líquido, como stETH, para acuñar USDe. La stablecoin sintética cuenta con casi $3.000 millones en capitalización.
  • EURCV: es la stablecoin vinculada al euro del banco francés, Societe Generale, también conocida como CoinVertible. La institución se convirtió en uno de los primeros bancos del mundo en lanzar su propia stablecoin. Está emitida en Ethereum y cumple con las regulaciones de MiCA para las monedas estables.
  • Alloy: innovadora stablecoin respaldada por oro y vinculada al dólar, creada por la compañía de stablecoins Tether.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 56,764.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,325.09
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.336280
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 328.44
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.36
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 61.35
  • moneroMonero (XMR) $ 167.99
  • stellarStellar (XLM) $ 0.092835
  • eosEOS (EOS) $ 0.481888
  • tezosTezos (XTZ) $ 0.628785
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad