Babylon es una innovadora plataforma de staking construida sobre la red Bitcoin (BTC), que nace con la promesa de transformar la forma en la que los tenedores de BTC pueden operar con sus activos en el ecosistema de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
Para ello, Babylon ha construido un sistema que permite bloquear los BTC dentro de Bitcoin (usando las conocidas funciones timelock – HTLC o Hash Time Lock Contracts), y utilizar dicha liquidez para participar en otros protocolos. De esta manera, Babylon permite a los usuarios de Bitcoin tener la oportunidad de participar en diversos protocolos DeFi en otras cadenas blockchain sin necesidad de transferir o perder el control sobre sus bitcoins.
Babylon, staking sobre Bitcoin
Para lograr su promesa, Babylon ha creado una suite de protocolos de seguridad con el objetivo de extender la capacidad de Bitcoin para asegurar el desarrollo de un ecosistema DeFi con Bitcoin de protagonista. Si bien, Bitcoin no es una cadena del tipo PoS, donde el staking pueda ser posible, ello no impide que puedan desarrollarse protocolos que permitan relacionar BTC con otras cadenas que si tengan staking. Esto es precisamente lo que ha logrado Babylon.
El principal objetivo de este protocolo es claro: permitir que los tenedores de BTC hagan staking usando sus bitcoins, proporcionando seguridad a las redes de Prueba de Participación (PoS) sin necesidad de confiar en terceros o transferir sus activos a otras plataformas. A través de su protocolo de staking, Babylon permite a los usuarios participar en la validación de transacciones y en el proceso de consenso de diversas cadenas PoS, generando rendimientos a partir de sus tenencias de BTC.
STORY PROTOCOL, LA BLOCKCHAIN PARA PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA IA, OBTIENE $80 MILLONES
Cosmos y Polkadot, los primeros beneficiados
Inicialmente, Babylon está pensado para ofrecer esta funcionalidad solo entre Bitcoin y las cadenas compatibles con Cosmos SDK y Polkadot. Esto significa que todo el ecosistema, tanto de Cosmos como de Polkadot, estaría ahora al alcance de aquellos usuarios que confianza en Babylon y sus capacidades. Pero Babylon no quiere quedarse solo en estas cadenas. Por esa razón, sus desarrolladores están en el proceso de conectar con más cadenas en el ecosistema DeFi, ampliando así las oportunidades para los tenedores de BTC.
Gran interés inicial
Desde su lanzamiento, Babylon ha visto una participación significativa en sus pools de staking. De hecho, el stake actual dentro de Babylon ya ha superado los 1.000 BTC, que son más de 54,7 millones de euros, en solo 24 horas. Y entre sus participantes están: RockX, Solv Protocol, Lorenzo Protocol y PumpBTC. El listado completo de los participantes se puede ver en la web principal de Babylon.
Arquitectura y funcionalidad de Babylon
Como ya hemos comentado más arriba, Babylon es un ecosistema de soluciones diseñado para aprovechar las características de seguridad de Bitcoin, al mismo tiempo que permite a los titulares de Bitcoin poner en juego sus activos en un entorno de Prueba de Participación (PoS). La arquitectura de Babylon consta de múltiples módulos y componentes que trabajan conjuntamente para facilitar el staking, la finalización y la comunicación con Bitcoin y otras redes de blockchain (denominadas Zonas de Consumo).
QUÉ SON LOS MERCADOS DE PREDICCIÓN IMPULSADOS POR BLOCKCHAIN
Componentes claves
Entre los principales componentes de Babylon podemos destacar
- Nodo Babylon: Construido utilizando el Cosmos SDK. Sirve como el núcleo de la blockchain de Babylon y del sistema de staking que permite a nuestros bitcoins materializarse como staking dentro de otras cadenas.
- Sistema de Epoching: La blockchain de Babylon está estructurada en épocas y cada una de ellas compuesta por un número definido de bloques. Durante una época, el conjunto de validadores de Babylon permaneció estático, reduciendo los costos de checkpointing (chequeo del historial de transacciones), ya que solo se necesita un checkpoint por época en lugar de por bloque. Esto es así debido a que las transacciones que afectan al conjunto de validadores se retrasan hasta el último bloque de la época, donde son incluidas y luego confirmadas por toda la red.
- Cliente Ligero BTC: Este módulo recibe los encabezados de bloques de Bitcoin (el hash y la información básica del merkle tree) y mantiene una cadena de encabezados de Bitcoin de acuerdo con las reglas de Prueba de Trabajo (PoW) de Bitcoin. Lo que proporciona información sobre la cadena canónica de Bitcoin y válida la evidencia de inclusión de transacciones de forma bidireccional.
DEL INTERNACIONALISMO DE LA MINERÍA BLOCKCHAIN AL MADE IN USA O MADE IN LO QUE SEA
Criptografía y multifirmas
- Módulo de Checkpointing: Es el responsable de crear checkpoints en Babylon que se envían a Bitcoin. Recoge las firmas de los validadores para cada bloque y las agrega en una multifirma BLS que se incluirá en el checkpoint de Bitcoin.
- Concierge de Zonas: Su trabajo es extraer encabezados verificados de las Zonas de Consumo y mantiene su estado de confirmación de Bitcoin, comunicando este estado de vuelta a las Zonas de Consumo.
- Módulo de Staking BTC: Este módulo gestiona las solicitudes de staking de BTC y mantiene el conjunto activo de proveedores de finalización. Interactúa con el Cliente Ligero BTC para verificar las confirmaciones de staking.
- Módulo de Finalidad: Finaliza los bloques producidos por el mecanismo de consenso CometBFT (parte de la red Cosmos), verificando los votos de los proveedores de finalización. Un bloque se considera finalizado si recibe suficiente poder de voto, que se basa en el staking de Bitcoin.
- Módulo de Incentivos: Distribuye recompensas a los stakers de Bitcoin y vigilantes a partir de las recompensas de staking de Babylon.
- Programas Vigilantes: Un conjunto de programas que retransmiten datos entre Babylon y Bitcoin, asegurando la existencia de, al menos, un operador honesto para mantener la integridad del sistema.
Flujo de trabajo
En cuanto al flujo de trabajo del staking, el proceso comienza con el Staking de Bitcoin dentro de la cadena de Bitcoin. El staker envía una transacción a la cadena de Bitcoin, bloqueando su Bitcoin en una bóveda de autocustodia (usando HTLC). Esta transacción crea un UTXO (Unspent Transaction Output) con condiciones para el retiro, ya sea después de un timelock o quemando a través de una firma única extraíble especial (EOTS).
Una vez que la transacción de staking está confirmada, el staker (o su validador delegado) puede comenzar a validar la cadena PoS. En este punto, hay dos caminos posibles. El Camino Feliz (Happy Path) ocurre cuando el staker sigue el protocolo y gana rendimiento, posteriormente unbonding su stake. El Camino Infeliz (Unhappy Path) se presenta si el staker actúa de manera maliciosa (por ejemplo, haciendo un doble gasto). En este caso, su clave secreta EOTS se expone, permitiendo que otros envíen una transacción de slashing para quemar su Bitcoin.
¿Cómo aprovechar Babylon para operalizar tenencias de BTC?
Los tenedores de BTC pueden aprovechar Babylon de varias maneras:
- Staking Directo: Los usuarios pueden participar en el staking de BTC sin tener que transferir sus activos a un tercero. Esto les permite seguir controlando sus bitcoins mientras generan rendimientos.
- Participación en Pools de Staking: Babylon permite a los usuarios unirse a pools de staking donde pueden delegar su poder de voto a proveedores de finalidad. Esto significa que incluso aquellos que no son expertos en la validación de bloques puedan participar en el staking de manera efectiva.
- Acceso a Recompensas de PoS: Al participar en el staking, los usuarios pueden ganar recompensas en forma de tokens de la cadena PoS a la que están contribuyendo, lo que les permite diversificar sus ingresos.
Babylon representa un avance significativo en la forma en que los tenedores de Bitcoin pueden interactuar con el ecosistema DeFi. Al ofrecer una plataforma de staking auto-custodial, Babylon permite a los usuarios mantener el control total de sus activos, mientras generan rendimientos y contribuyen a la seguridad de diversas cadenas PoS. Con su lanzamiento, Babylon no solo amplía las posibilidades para los tenedores de BTC, sino que también establece un nuevo estándar en la seguridad y eficiencia del staking en el mundo de las criptomonedas.
- Forbes lanza plataforma Web3 para fidelizar y recompensar a sus lectores - 10 septiembre, 2024
- La estrategia de Ripple para derrocar a Ethereum - 9 septiembre, 2024
- Las razones por las que VanEck cierra su ETF de futuros de Ethereum - 7 septiembre, 2024