Story Protocol, una plataforma blockchain centrada en la tokenización de la propiedad intelectual, anunció ayer la recaudación de $80 millones en una ronda de financiación liderada por a16z Crypto. Hasta la fecha, la compañía ha recaudado $140 millones para la construcción de un proyecto que busca representar para la propiedad intelectual lo que Bitcoin representa para el dinero.
El protocolo utiliza la tecnología blockchain para facilitar el registro y la protección de propiedad intelectual tokenizada. De esta forma, habilita la construcción de una red de activos y licencias tokenizadas que autorizan su comercialización, remezcla y uso bajo reglas personalizadas.
Conoce qué es Story Protocol, su modelo de tokenización y cómo quiere proteger la propiedad intelectual con blockchain en tiempos de inteligencia artificial (IA).
CÓMO BLOCKCHAIN Y LOS NFTS PUEDEN PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Qué es Story Protocol
Story Protocol es una plataforma que utiliza contratos inteligentes y tecnología blockchain para facilitar la emisión, gestión y monetización de propiedad intelectual tokenizada. Gracias a la transparencia de las cadenas de bloques, la compañía puede ofrecer un modelo que permite proteger la propiedad intelectual de los creadores, programándola, automatizando las regalías y monitoreando su explotación por parte de terceros.
El objetivo de Story Protocol es llevar la propiedad intelectual a blockchain y conectarla con la Web3, convirtiéndola en un activo digital líquido, accesible y programable. Con el protocolo es posible registrar tanto propiedad intelectual del mundo real (offchain), como propiedad intelectual y tokenizada: NFTs.
Para ello, el protocolo cuenta con la Story Network, una blockchain de Capa 1 creada con el Cosmos SDK y plenamente compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Gracias a dicha compatibilidad y a sus características, que permiten la ejecución de estructuras de datos complejos, la cadena de bloques permitirá la implementación de herramientas y aplicaciones centradas en la propiedad intelectual. El lanzamiento de la mainnet o red principal de Story Network se espera para finales de 2024.
QUÉ ES ZORA NETWORK Y ZORA, BLOCKCHAIN PARA LA CULTURA DE LA CREATIVIDAD
Proteger la propiedad intelectual con blockchain
Story Protocol se refiere a la propiedad intelectual como la clase de activo más grande del mundo, incluyendo películas y publicidad, memes, voces, modelos de IA, activos de juegos y más. Lo que representa una clase de activos multimillonaria con un gran potencial para la tokenización.
En un contexto donde la inteligencia artificial es cada vez más utilizada en el ámbito de la creación, las cadenas de bloques y los contratos inteligentes ofrecen protección a la propiedad intelectual. Para Chris Dixon, líder de a16z, básicamente, Story es un protocolo blockchain que permite a los creadores registrar su propiedad intelectual para poder rastrear y monitorear su uso, garantizando así la protección de sus derechos legales y económicos.
Esto significa que los creadores de contenido original reciben una recompensa, sin importar cómo se use y distribuya su contenido. Mientras tanto, indica, la concesión de licencias de propiedad intelectual se vuelve menos complicada y estandarizada, lo que fomenta el uso compartido y la colaboración generalizados.
Para Dixon, el objetivo de Story es crear una infraestructura fundacional que pueda sustentar un nuevo pacto económico entre creadores y plataformas. De hecho, la presenta como la herramienta que arreglará la ruptura del pacto económico existente entre creadores y plataformas de internet.
Según Dixon, los avances de la IA generativa pueden romper dicho pacto. «Una nueva ola de motores de búsqueda impulsados por IA ofrece respuestas integrales en lugar de guiar a los usuarios a sitios web. Las redes sociales están cada vez más pobladas de imágenes y videos generados por IA. Estos sistemas de IA probablemente fueron entrenados con contenido original creado por humanos, pero a menudo no dan crédito ni citan sus fuentes. Si no hay atribución ni compensación, ¿qué incentivo habrá para publicar creaciones originales en la Internet abierta?».
LA IA AMENAZA LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PERO NO LA CIVILIZACIÓN
Prueba de Creatividad
En el núcleo de su infraestructura blockchain aparece el Protocolo de Prueba de Creatividad o Proof-of-Creativity Protocol. El protocolo es un sistema integrado en la red Story Network que facilita la gestión de la propiedad intelectual, incluyendo licencias sin permisos y pagos automáticos de regalías.
Un componente clave del protocolo son los IP Assets o activos de propiedad intelectual, que son activos NFT en formato ERC-721 que representa propiedad intelectual del mundo real. El protocolo admite múltiples formatos, como imagen yovideo, por lo que es posible registrar múltiples formas de propiedad intelectual.
Story Protocol también introduce su Licencia IP Programable (PIL), un acuerdo de licencia universal asociado a cada IP Asset que se encarga de la integración de la propiedad intelectual en la blockchain, permitiendo a los creadores establecer reglas para licencias, comercialización y remezcla de sus obras. Esta licencia programable tiene un estándar que ofrece un marco legal bajo las leyes de derechos de autor estadounidenses y en su código escrito recoge los términos asociados a la licencia.
De esta forma, los propietarios de IP registran y representan onchain un contrato legal (es decir, la IP offchain) con todas las condiciones de la licencia, incluyendo parámetros como si está permitido o no su comercialización. Además de transferibilidad o porcentaje de regalías en caso de explotación comercial, entre otros parámetros.
Los propietarios del IP pueden emitir tokens de licencia, un NFT en formato ERC-721 que se utiliza para otorgar permisos para la creación de derivados, la explotación comercial y la reproducción en diferentes plataformas de la propiedad intelectual. De esta forma, los interesados pueden crear derivados de dicha propiedad intelectual al acuñar los NFT, aceptando así los Términos de Licencia correspondientes.
POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS TOKENS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (IPT) EN MEDICINA
Tokenización de propiedad intelectual
Estos tokens de licencia pueden emitirse también de forma privada, pudiendo ser transferibles o no, dependiendo de las condiciones del propietario de la IP. Por otro lado, también abren la puerta a casos de uso como el comercio de tokens de licencia. El protocolo incluye un módulo de regalías, donde los propietarios de la IP tokenizada pueden gestionar, programar y automatizar el pago de las regalías. Para ello, surge la figura de los tokens de regalías. Se trata de un tipo de token ERC-20 que asociado a un activo de propiedad intelectual (los IP Asset), que brinda derecho a reclamar el 0.000001% de las ganancias obtenidas por dicha IP tokenizada.
Cada IP Asset tiene 100 millones de tokens de regalías asociados. Finalmente, los usuarios utilizan estos tokens de regalías para reclamar sus ganancias con los “tokens de ingresos”, que se refiere a cualquier token determinado para realizar los pagos de las ganancias de IP tokenizada. Por ejemplo, ETH, USDC o cualquier otro token ERC-20 aprobado por Story Protocol.
El sistema de regalías predeterminado de Story Protocol está basado en un Porcentaje Absoluto Líquido (LAP), donde el flujo de regalías se ramifica de forma descendente. Es decir, cada IP tokenizada entra en una cadena de derivados donde las regalías se pagan de forma jerárquica mediante la posesión de tokens de regalías. De esta forma, los activos de propiedad intelectual se organizan en una cadena derivativa, donde cada uno puede definir cómo se distribuyen las regalías entre las obras derivadas.
LA TOKENIZACIÓN ES LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DE LA PROPIEDAD
Ecosistema
En la actualidad, más de 200 proyectos que reúnen más de 20 millones de propiedades intelectuales, están desarrollando aplicaciones y soluciones en fases iniciales basadas en Story Protocol. Los casos de uso del protocolo, van desde aplicaciones de mezcla y gestión de contenido, plataformas de licencias de IP, mercados de activos generados por IA, aplicaciones DeFi y RWA, entre otras.
Algunos de los proyectos que utilizan la tecnología de Story incluyen:
- Magma: una plataforma de diseño colaborativo online que permite a varios usuarios trabajar juntos en tiempo real, utiliza la tecnología de Story para que los artistas reciban el crédito y la compensación adecuada cuando otros utilizan sus obras. Gracias a la propiedad intelectual tokenizada, estas condiciones se aplican automáticamente y cualquier persona interesada puede aceptar y licenciar la obra con un solo clic, asegurando que los artistas sean compensados correctamente.
- Sekai: plataforma para la creación de historias impulsadas por inteligencia artificial generativa, que construye un modelo económico comunitario y colaborativo mediante el uso de la tecnología de Story.
- Mahojin: utiliza Story para tokenizar la propiedad intelectual relacionada con datos de entrenamiento de IA, los propios modelos de IA y los resultados generados por ellos. En esta plataforma, los dueños de datos pueden registrar sus trabajos como activos en la blockchain de Story, definiendo las condiciones de uso que prefieran y accediendo a monetización.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024