Taproot Assets la puerta de entrada para las stablecoin sobre Bitcoin y Lightning Network
Taproot Assets la puerta de entrada para las stablecoin sobre Bitcoin y Lightning Network

La activación de Taproot en Bitcoin facilitará la bitcoinización del dólar

Lightning Labs, la compañía que desarrolla soluciones para la red Lightning de Bitcoin, ha anunciado la activación del protocolo Taproot Assets en la red principal de Bitcoin. El protocolo facilitará la bitcoinización del dólar y del resto de activos financieros del mundo. Este protocolo llevará monedas estables a billeteras bitcoin, lo que acelerará el proceso de llevar bitcoins a miles de millones de personas, indica Lightning Labs.

Taproot Assets, conocido como Taro Protocol, permite a los desarrolladores un conjunto de herramientas para emitir, administrar y explorar monedas estables u otros activos usando el protocolo Bitcoin y desplegar dichos activos en Lightning Network (LN).

Taproot

Lightning Labs explica que cuando El Salvador conviritó bitcoin en moneda de curso legal en 2021, la comunidad Lightning experimentó una explosión de crecimiento, especialmente en los mercados emergentes. Los usuarios de todo el mundo disfrutan de transacciones de bitcoins entre pares, liquidadas instantáneamente y con tarifas bajas, sin intermediarios financieros, indica.  La compañía explica que los constructores que atienden a estos usuarios necesitan herramientas para agregar monedas estables a sus aplicaciones, utilizando la infraestructura Bitcoin. La demanda de monedas estables por parte de los usuarios es simplemente abrumadora, afirma Lightning Labs.

Actualización de la red de Bitcoin

La compañía afirma que las monedas estables son un mejor producto que las monedas locales en las economías emergentes, ya que más de 2.000 millones de personas viven bajo una inflación de dos o tres dígitos en sus monedas locales. Básicamente, Taproot Assets habilita a LN para el desarrollo de stablecoins y tokens que se pueden transferir de forma instantánea, segura, con comisiones ínfimas y con la seguridad de Bitcoin custodiando todo este funcionamiento.

El anuncio se dio a conocer ayer en un post en la cuenta oficial de X de Lightning Labs:

¿Cómo funciona?

Quizá estemos ante uno de los mayores avances de tokenización de Bitcoin y Lightning Network. Un paso que permite abrir la puerta para la bitcoinización de la economía y de los activos reales del mundo. Una tecnología que nos coloca ante la posible aceptación de los ETF spots de Bitcoin y que puede cambiar para siempre el sector cripto.

Taproot ha estado bajo el desarrollo de Lightning Labs desde el año 2020. Su funcionamiento se asienta sobre la construcción de una red de nodos que permite la superposición de activos sobre la blockchain de Bitcoin utilizando la tecnología del citado protocolo.

Qué es una UTXO en Bitcoin y su papel para prevenir el doble gasto

De hecho, su nombre Taro, se deriva de Taproot Assets Representation Overlay o Superposición de la representación de activos de Taproot. Esto significa que todo está construido para usar la potencia, seguridad y consenso de la red Bitcoin, valiéndose de las capacidades únicas de programación que el protocolo habilita en esta red.

Dólares y cualquier moneda fiat

¿Qué es una superposición de activos? Básicamente, consiste en utilizar un activo común (en este caso, los satoshis de bitcoin) y agregar en sus operaciones datos que nos permitan establecer una relación de dichos activos con una contabilidad superpuesta o adicional a la de la red Bitcoin.

Así, por ejemplo, podemos decir que cada satoshi superpuesto en Taproot Assets, puede representar 1 dólar tokenizado en la red. De esta manera, estaríamos creando una stablecoin en la que cada satoshi superpuesto en el protocolo es un 1 dólar tokenizado y que podemos movilizar utilizando Lightning Network.

Taproot Assets no solo funciona con dólares, también puede utilizarse con cualquier tipo de moneda fíat o token criptográfico que deseemos. Lo esencial es que el protocolo permite agregar una facilidad que no teníamos en LN y Bitcoin: usar satoshis para representar otros tokens, mantener una contabilidad segura y asegurar y garantizar que ese valor  no se desvanezca, sin requerir cambios en el protocolo.

Interoperabilidad entre DeFis

Todo esto es posible sin tocar absolutamente nada del protocolo Bitcoin y Lightning Network. Se trata de un añadido que no rompe la compatibilidad con el resto de usuarios de la red y es totalmente transparente para ellos. Puedes saber más detalles técnicos en su documentación oficial.

Quizás una de las cosas más importantes es que facilita una interoperabilidad entre el DeFi en Bitcoin y el DeFi en otras cadenas. Es decir, no solo permitirá construir tokens y activos digitales bitcoinizados.

La generación de bridges entre cadenas como Ethereum o Cosmos, puede terminar por impulsar aún más rápido el desarrollo de Taproot Assets, e incentivar así el desarrollo de nuevos casos de uso para esta tecnología. El hecho de que Taproot Assets use Lightning Network solo le da más valor a su desarrollo, ya que las operaciones en esta red son mucho más económicas y rápidas que en la mayoría de L2 que existen en el mundo DeFi de Ethereum.

Por ejemplo, una transacción en Polygon puede requerir entre 300 y 600 confirmaciones (dependiendo del exchange u operador de recepción) para considerarse finalizada. Pero en Lightning Network, con solo recibir la operación, puedes tener la seguridad de que la operación se ha realizado de forma exitosa. Este simple cambio en la forma en cómo operamos puede ser un importante cambio en el desarrollo del ecosistema DeFi, especialmente cuando la predilección de los usuarios cryptos es: operar rápido, seguro y con bajo coste.

Stablecoins y demás tokens sobre Bitcoin

Taproot Assets permite a los desarrolladores en Bitcoin imaginar un futuro en el que se pueden emitir stablecoins sobre Bitcoin, permitiendo a la vez que las transacciones de divisas se liquiden instantáneamente a través de Lightning Network. Así, toda operación que se realice con este protocolo tendrá a su disposición los canales, seguridad y la liquidez de la red LN, pero al mismo tiempo, retroalimentará la seguridad LN al hacer que más personas se unan, que más canales existan y que la liquidez de la red aumente.

En definitiva, la llegada de Taproot Assets permite a los desarrolladores emitir activos digitales en Bitcoin, lo que abre la puerta a nuevas y emocionantes aplicaciones.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad