Santander ratifica su apuesta por las finanzas descentralizadas invirtiendo en la compañía Securitize

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

Banco Santander ha anunciado hoy una inversión en Securitize, una plataforma que ofrece una solución global para la emisión y gestión de activos digitales con blockchain. En total, la empresa fundada por Carlos Domingo ha recaudado 14 millones de dólares. En la operación de financiación de la compañía, que tiene sede en California, también han participado Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el quinto banco más grande del mundo; y Nomura Holdings. De momento, no ha trascendido la aportación realizada por cada una de las entidades.

Con esta operación, Santander culmina un mes de septiembre repleto de anuncios y acciones que demuestran el interés de la entidad que preside Ana Botín por lo que Michael Casey denomina “movimiento” de las finanzas descentralizadas. Dicho movimiento, conocido como DeFi, defiende un ecosistema de servicios financieros para todo el mundo, sin intermediarios y donde es el usuario es responsable de sus activos.

Civic se suma a DeFi

Pero no solo son bancos, como el Santander, los que se quieren sumar a la comunidad DeFi. Hace pocos días, en el canal de Telegram de esta comunidad, el fundador de Civic, Vinny Lingham, uno de los miembros de dicho le preguntó si tenía previsto integrar Civic con DeFi. A lo que Lingham respondió que ya habían anunciado que la wallet Civic estaba a punto de llegar.; añadiendo un: “usa tu imaginación”. Civic es es una plataforma de administración de identidades digitales que permite usar la identidad en tiempo real.

Unos principios que nada tienen que ver con el papel de intermediadores que desempeñan los bancos; pero que, como muy bien apunta Casey, están impulsando el cambio en el actual sistema financiero. Un cambio en el que la blockchain de Ethereum está jugando un papel determinante, porque casi todas las aplicaciones se desarrollan en su blockchain, y al que parece haberse apuntado el Santander.

Imagen captada de la cuenta de Twitter de Ana Botín

Al anuncio realizado hoy sobre la inversión en la plataforma Securitize, se suma el del lanzamiento del bono de 20 millones de euros en la blockchain de Ethereum, hace tan solo unos días. Una noticia de la que Vitalik Buterin se hizo eco en su perfil de Twitter. Y a los anuncios oficiales del Santander hay que añadir el hilo de Twitter que John Whelan, responsable de Banca de Inversión Digital del Santander, abrió para explicar, entre otras cuestiones, que los valores tokenizados traerán una ola de innovación financiera y que asistiremos a una explosión de criptomonedas lanzadas por los bancos en los próximos años. Un hilo que también retuiteo Buterin en su cuenta.

Revolucionar los mercados

Como en otras ocasiones, la entidad financiera española ha ejecutado la inversión en la empresa de Domingo a través de su brazo inversor Santander InnoVentures. Según informó el banco, con esta operación son ya más de 25 las inversiones en empresas fintech que figuran en la cartera global de este fondo.

Sobre la inversión en Securitize, Manuel Silva Martínez, socio y responsable de Inversión en InnoVentures, ha mostrado su convicción de que invertir en Securitize “nos consolidará en el incipiente mercado de los activos financieros digitales“. Silva también añadió que llevan tiempo apostando por startups que rediseñan elementos clave de la infraestructura bancaria usando tecnologías blockchain y que Securitize es un claro ejemplo de ello. “Estamos deseando trabajar con Carlos y su equipo para “revolucionar juntos los mercados de capitales”, expresó.

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), considerado el quinto banco más grande del mundo, anunció este año el lanzamiento de la criptomoneda MUFG Coin. Se trata de una moneda estable con una relación de 1:1 con el yen japonés. Igualmente, Nomura Holdings Inc. anunció recientemente la creación de una nueva compañía blockchain para desarrollar una plataforma para intercambiar valores y otros derechos. Esto significa que Banco Santander no está solo en su carrera por liderar la carrera blockchain y de las finanzas descentralizadas.

Valor estratégico

La entidad también informa que el protocolo desarrollado por Securitize, que facilita la operativa en mercados secundarios y la gestión de operaciones de capital (dividendos, programas de recompra de acciones, etcétera) para los activos digitales, posee en la actualidad la tasa de adopción más alta del sector. En total, once activos digitales emitidos en estos momentos, cinco comercializados en plataformas de cotización abiertas al público y docenas más en reserva.

Sobre la nueva incorporación de inversores estratégicos clave, como Santander InnoVentures, MUFG y Nomura, así como los principales inversores de blockchain, Domingo ha dicho que valida la transformación de los valores digitales para los mercados financieros tradicionales.

Domingo también ha explicado a este diario que el hecho de que:

“bancos como Santander, Mitsubishi UFJ o Nomura inviertan en Securitize aporta legitimidad a nuestra empresa y al espacio de security tokens en general y nos aporta valor estratégico para desarrollar productos conjuntamente”

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *