El crecimiento del sector DeFi en el mundo es innegable, y en medio de este enorme impulso, proyectos como AlphWallet destacan. Este interesante proyecto busca acercar el poder del DeFi y las DAO a las personas con el fin de impulsar la adopción de estas tecnologías. Un intento por llevar la tokenización a todos los rincones y aprovechar sus ventajas.

Para lograrlo, AlphaWallet se ha hecho de una interesante tecnología que busca simplificar todas estas acciones. Pero sobre todo, busca enseñar el potencial enorme de las mismas de cara a un mundo cada vez más tokenizado.

Un proyecto con una visión muy interesante

AlphaWallet es una empresa fundada por Weiwu Zhang (CTO) y Victor Zhang (CEO). Ambos creen que la tecnología blockchain tendrá un impacto masivo en el futuro y cambiará la tecnología en general.

El objetivo de este proyecto es crear un ecosistema completo que permita la tokenización y el manejo de dichos tokens de forma rápida y sencilla. En pocas palabras, abrir las puertas a la masificación de la tokenización del mundo. Un camino que llevó a este proyecto a formar parte del ecosistema Ethereum.

Sin embargo, las DApps de Ethereum y mucha de la tecnología de este ecosistema es incompleta o tiene problemas estructurales. Esa es la razón por la que AlphaWallet construyó TokenScript. Con este desarrollo, AlphaWallet pretende transformar las DApps, facilitando una flexibilidad sin precedentes.  Pero sin renunciar a la seguridad y la privacidad de las wallets no-custodias y sistemas ya probados.

AlphaWalletAsí, AlphaWallet se ha transformado en un potente monedero Ethereum, capaz de ofrecer una experiencia de uso y seguridad sin precedentes. Además, TokenScript permite a los desarrolladores contar con un lenguaje flexible y potente para la emisión de tokens y aplicaciones sobre blockchain.

En definitiva, AlphaWallet y TokenScript son capaces de transformar cualquier cosa en datos que pueden representarse en la blockchain. Y a partir de ahí, ya podemos interactuar con ellos por medio de smarts contracts de forma sencilla.

De hecho, TokenScript ha sido creado para ser lo más parecido a los framework de trabajos que se usan actualmente en el desarrollo web. Esto permite que sea fácil de aprender y le otorga un potencial de expansión que otros lenguajes no tienen. Como resultado, se une lo mejor de los mundos web y blockchain, al permitir la creación de  aplicaciones descentralizadas (DApps) con una interfaz de usuario intuitiva, fácil de usar y un alto rendimiento.

Gracias a TokenScript, el monedero AlphaWallet es capaz de comprender la lógica completa (la del contrato inteligente y la lógica fuera del contrato inteligente de blockchain) y trata cada token en consonancia con dicha lógica. Así por ejemplo, si posee un NFT que representa un boleto de evento digital, no solo AlphaWallet sabrá que es un boleto, sino que también estará en su lugar para verificar y mostrar este boleto al escáner de boletos, debido a la construcción de interoperabilidad.

Este tipo de comportamiento ayuda mucho a la creación de aplicaciones seguras y de fácil uso, que puedan adaptarse a cualquier tipo de necesidades. Pero TokenScript es mucho más. Vamos a verlo a continuación.

TokenScript, la navaja suiza de AlphaWallet

Una de las aplicaciones más poderosas de los smart contracts de Ethereum es su capacidad para crear Dapps. Con ellos, es posible crear aplicaciones descentralizadas, seguras, rápidas y disponibles en todo momento y lugar. Hacerlo puede resultar tan fácil como construir una aplicación web estándar. Como las que llevamos viendo desde la aparición de la Web 2.0. De ahí, que a las Dapps se las denomine Web 3.0.

Sin embargo, los smart contracts en Ethereum muchas veces muestran ciertas debilidades que plantean grandes dificultades a los desarrolladores. Por ello, el equipo de AlphaWallet ha desarrollado TokenScript. Se trata de una interfaz de programa diseñado especialmente para la tokenización. Es un dialecto XML, que describe las funciones del token y el método para interactuar y representarlo en la interfaz de usuario. Tiene dos propósitos:

  1. Ayudar al usuario a acceder a la funcionalidad completa del token.
  2. Permitir la creación de interacciones de token de usuario más avanzadas y complejas.

Gracias a que está basado en un lenguaje XML, resulta sencillo de leer por cualquier dispositivo y software. De hecho, es altamente portable y no existe la necesidad de desarrollar complejos mecanismos para su manejo dentro del monedero que ayuden a la interacción con la blockchain. También es posible usar TokenScript para realizar acciones de un token ubicado en otro protocolo. Sin necesidad de migrar el contrato inteligente de dicho token entre las distintas cadenas. Esta ultima función es vital para crear herramientas que permitan la interacción entre diferentes tokens ubicados en blockchain distintas.

Para reunir todas estas características, TokenScript pone mucha información fuera de la cadena. Es decir, mucha de la información del funcionamiento de un token está ubicada fuera de la blockchain, mientras que su núcleo permanece en la cadena. Además, con el fin de mantener la seguridad, cada TokenScript está firmado por el emisor del token. Esto significa que TokenScript es un protocolo de segunda capa creado para mejorar la flexibilidad de los smarts contracts de Ethereum.

Un lenguaje para controlar a todos

Lo mejor de TokenScript es que su funcionamiento puede aplicarse no solo a tokens estándar ERC, sino también a cualquier otro tipo de tokens personalizados. Esto es otro punto a favor de su enorme flexibilidad como sistema para el manejo de tokens. De esta manera, TokenScript es capaz de crear una única interfaz con las funcionalidades necesarias para interactuar con todo tipo de tokens.

Así, AlphaWallet es capaz  de permitirle a sus usuarios interactuar con tokens ERC, tokens no-fungibles (NFT) y tokens semi-fungibles. Incluso puede hacerlo con tokens personalizados, sin la necesidad de una estructura diferente. La integración lograda por la herramienta permite que el proceso de tokenización se lleve hasta el punto de la masificación de su uso.

El potencial va mucho más allá. En una reciente entrevista, Victor Zhang, CEO de la compañía dijo que veía el futuro  de las billeteras como contenedores de aplicaciones basadas en el contexto, similares a aplicaciones tradicionales,  como WeChat o AliPay. Donde los tokens se usarían como puntos de integración y contexto. “Las aplicaciones/servicios se pueden integrar en el lado del usuario a través de tokens, y los usuarios tienen control sobre sus propios derechos digitales”.

Y ahí es donde reside el mayor potencial de AlphaWallet. En crear una experiencia de usuario sencilla e identificable. Para demostrarlo han publicado un ejemplo del potencial de AlphaWallet y su TokenScript. Ubicado en Github, este ejemplo muestra la tokenización de un auto para su control total en medio de un sistema de alquiler.

AlphaWallet y TokenScript tokenizando un auto

Con esa demostración, AlphaWallet y su equipo de desarrolladores dejan muy claro sus capacidades y subrayan que la tokenización ha llegado para quedarse.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

2 comentarios en «AlphaWallet pone el potencial DeFi al servicio de la tokenización del Mundo»
  1. woowww!!!!!! ese sñor Zhang es un genio!!!! comparto al 100% su visión.. la tokenizacion ha llegado para quedarse, y es responsabilidad de nosotros buscar las aplicaciones practicas y utilizables a la vida cotidiana.

    1. Saludos William!

      Tienes toda la razón, el desarrollo de AlphaWallet es interesante por las inmensas posibilidades de tokenización que nos permite experimentar, ciertamente es algo realmente llamativo y demuestra el enorme potencial de la tokenización en el mundo moderno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,699.43
  • ethereumEthereum (ETH) $ 379.57
  • tetherTether (USDT) $ 0.997445
  • rippleXRP (XRP) $ 0.246476
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.94
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.03
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.99
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.110263
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 47.98
  • eosEOS (EOS) $ 2.58
  • moneroMonero (XMR) $ 126.73
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085578
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.18
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad