MakerDAO, líder del movimiento DeFi, apuesta por créditos descentralizados con blockchain

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Los desarrolladores de MakerDAO, la plataforma descentralizada que creó DAI, la criptomoneda estable que funciona bajo el protocolo ERC-20 de la red Ethereum, han decidido actualizar sus esquemas de trabajo para apostar por los créditos descentralizados con blockchain. DAI fue creada con una paridad de 1:1 con el dólar.

El objetivo es impulsar el pujante sector que aglutina el movimiento DeFi. Dicho movimiento, irrumpió con fuerza el año pasado en la blockchain de Ethereum, se caracteriza por la creación de aplicaciones financieras en redes descentralizadas. Es decir; productos financieros clásicos, pero prescindiendo de las entidades bancarias tradicionales.

Teóricamente, los sistemas descentralizados permitirán que las personas que no tienen una cuenta bancaria o un historial de crédito puedan acceder a servicios financieros tradicionales, como los préstamos.

Dai, un referente del dinero digital

Así, con esta actualización, MakerDAO trabaja para convertir a DAI en el referente del dinero digital, con un sistema de participación y gobierno mucho más activo. La actualización incluye una fuerte diversificación de los activos con los que la compañía trabaja, así como un cambio estructural en la blockchain de DAI.

También te puede interesar :David Shrier: “los bancos centrales ya tienen sus monedas digitales, falta saber interoperarlas”

Con la esta nueva actualización, Maker ha activado la migración de DAI hacia una nueva estructura de funcionamiento, que ha provocado la generación de dos monedas:  SAI y DAI.  La existencia de ambas será solo temporal. MakerDAO ha dispuesto una ventana de migración para que los usuarios cambien su SAI al nuevo DAI. Posteriormente, SAI será destruida.

Sin embargo, la nueva situación, esperada y deseada por muchos, también ha generado quejas de algunos usuarios, que han utilizado el canal de Twitter para plantearlas:

Hoy @MakerDAO está lanzando su plan de reeducación: se espera que los intercambios que enumeraron previamente el token “descentralizado” DAI lo eliminen de la lista o le den otro nombre. El nombre “DAI” ahora solo puede usarse para un token nuevo, que estará respaldado por monedas líquidas como Brave y Augur.

Otros usuarios recriminaron a la plataforma la imposibilidad de manejar sus fondos DAI antiguos y nuevos. Este hecho obligó a Coinbase a emitir un par de tweets explicativos:

Hoy, Maker lanzó la moneda estable DAI multi-colateral, actualizando su DAI colateral actual. Tenga en cuenta que cualquier depósito DAI con múltiples garantías se almacenará en la billetera temporal “MCD” de Coinbase y no estará disponible para operar hasta el 2 de diciembre.

Maker busca aún como hacer efectiva la migración de todos sus clientes actuales. Los exchanges deben manejar la situación y aguardar a que Maker decida borrar SAI y dejar una sola moneda para simplifcar el proceso de compra-venta en el resto de plataformas.

Mejores condiciones en préstamos

La estructura de colaterización o garantía única, conocida como SCD (Single Collateral Dai), bajo la que fue creada DAI, ya pertenece al pasado. El nuevo esquema de múltiples colaterales se llama MCD (Multiple Collateral DAI). Con este cambio, MakerDAO pretende conceder una mayor capacidad de crecimiento a DAI y brinda a los usuarios la opción de usar nuevos colaterales y mejores tasas de interés por el stake que realicen.

Staking, según Binance, es un proceso que consiste en mantener criptomonedas bloqueadas en un depósito y recibir recompensas por ello.

El objetivo de MakerDAO es conseguir un protocolo lo más extenso posible para que casi cualquier activo tokenizado con parámetros de riesgo apropiados pueda estar disponible como garantía en el sistema. Así, Maker podrá incluir y usar colaterales como BTC, DASH o BCH para participar en el sistema económico y financiero de los tokens Maker y DAI.

Entre las primeras opciones examinadas por la comunidad Maker se encuentran el token REP, de Augur; BAT, de Brave; y Ether, de Ethereum. Para los usuarios, los nuevos tokens significan nuevas opciones. No solo para obtener prestamos y otras herramientas financieras, también conseguir mejores condiciones en dicho acceso.

También te puede interesar: Pelle Braendgaard: “Ethereum está convirtiéndose en la blockchain de las finanzas”

Activando ganancias con los depósitos de DAI

Uno de los cambios más esperados con el nuevo protocolo de DAI es la llamada tasa de ahorro de DAI (DSR). Una  característica que permite que cualquier persona que posea DAI pueda ganar intereses por ello. Precisamente, la tasa de ahorro será lo que diferencia a DAI de otras monedas estables.

Así, los titulares de DAI podrán contar con una moneda descentralizada estable y ganar dinero al mismo tiempo. El funcionamiento de esta característica depende de un contrato inteligente, que podría describirse de la siguiente manera:

  1. El titular de Dai deposita fondos de su billetera en el contrato de ahorro, bloqueando efectivamente esos fondos en el contrato.
  2. Mientras los fondos estén bloqueados en el contrato, el protocolo Maker agregará automáticamente los intereses ganados.
  3. El titular de los fondos puede, en cualquier momento, desbloquear su DAI del contrato tomando el interés ganado hasta ese momento. El titular de DAI mantiene la custodia y el control sobre sus fondos en todo momento.

Esta característica, ofrecida por otros proyectos DeFi, ahora forma parte integral del nuevo protocolo Maker y de la infraestructura de control de DAI.

Maker y la descentralización de DeFi

Quizá, una de las cuestiones más importantes que se pretende alcanzar con este nuevo protocolo es mejorar la descentralización del ecosistema DeFi que usa DAI. En Maker son conscientes de que el sector DeFi está controlado por unos pocos actores. Entre ellos, los nombres de Namely, Polychain Capital, a16z, 1confirmation y el de algunas ballenas MKR desconocidas.

Respecto a los préstamos descentralizados, un buen ejemplo es Compound, una empresa con 1.278 prestatarios. MakerScan atribuye a Compound la creación de 1.960 préstamos DAI en noviembre. Sin duda, el hecho de que Maker permita la colaterización con otras criptomonedas y tokens, además de servir para mejorar dichas cifras, fomentan la participación de los usuarios en el sistema DeFi .

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *