China lanza la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional blockchain

China lanza la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional blockchain. Los dirigentes de la República Popular China están tejiendo un minucioso plan de trabajo en torno a la tecnología blockchain en todos los lugares estratégicos donde late el corazón de su economía.

El objetivo no es otro que todo esté a punto para cuando llegue la hora de lanzar su moneda digital centralizada.

Sin duda, uno de esos lugares es Shanghai. En esta ciudad, que alberga uno de los centros financieros más importantes del planeta, se presentó recientemente la primera Ventanilla Única de Comercio Internacional 3.0 del mundo.

Habilitada para blockchain y para el resto de tecnologías que conforman la Cuarta Revolución Industrial, la nueva Ventanilla Única de China utiliza big data y blockchain para la financiación de las operaciones comerciales.

En una nota difundida por la propia oficina de la Ventanilla única de Comercio Internacional, la entidad subraya que gracias al apoyo del Banco Popular de China y al de otras instituciones financieras, han podido agregar servicios transfronterizos de financiación comercial con RMB (Renminbi).

«La cuestión central es reducir los riesgos de las instituciones financieras y los gastos de las empresas de importación y exportación»

El país de las contradicciones

Si las predicciones se cumplen, China, el país de las grandes contradicciones, añadirá una más a su larga lista. Inaugurará la era de la criptoeconomía quebrando la lógica descentralizadora con la que nació Bitcoin.

Con DCEP (Digital Coin Electronic Pay), el nombre de su moneda digital, China tendrá el control de cada una de las transacciones de sus ciudadanos. Pero también el de cualquier otra persona que use su criptomoneda en el rincón más apartado del mundo.

De hecho, las autoridades chinas se refieren a DCEP como una moneda de «privacidad manejable».

También te puede interesar: Tanvi Ratna: “China lanza su criptomoneda focalizada en la guerra comercial

Durante la presentación de la Ventanilla, que se llevó a cabo en la sala de Prensa del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghai, también se dio a conocer la Plataforma de Servicios de Información de la Cadena de Suministro Farmacéutico Internacional de Shanghai.

Esta plataforma utiliza tecnología blockchain para proporcionar información de la cadena de suministro «de extremo a extremo» a las empresas que conforman esta industria.

En el comunicado también se alude a las palabras que Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, pronunció el pasado 24 de octubre con motivo del decimoctavo estudio colectivo del Buró Político del Comité Central, y en las que aprobó el desarrollo de la tecnología blockchain en China.

Intercambio de información en el Puerto de Shanghai

En este sentido, se subraya que la tecnología de contabilidad compartida descentralizada y distribuida, no solo mejora el nivel de supervisión del departamento de inspección del puerto de Shanghai, sino que también promueve el intercambio de información. Igualmente se destaca la mejora en el nivel de cooperación empresarial de todas las partes relevantes en el comercio internacional.

El puerto de Shanghai lideró en 2018 el volumen de descarga de contenedores, alcanzando 42,01 millones de Teus, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies. La cifra supone un aumento interanual de 4,4%.

La nueva Ventanilla también abre un mercado de servicios de aplicaciones para pymes basado en la tecnología blockchain para que puedan agilizar sus servicios. Entre ellos, las devoluciones de impuestos u otros relacionados con finanzas y logística.

La Ventanilla, que proporciona servicios públicos gratuitos relacionados con el comercio internacional para la mayoría de las empresas, también utiliza la tecnología blockchain para extenderse en el ámbito de los seguros ambientales digitales, el internet de las cosas o la fabricación inteligente.

Buenas críticas del Banco Mundial

Según las autoridades chinas, la Ventanilla ha sido muy bien valorada por el Banco Mundial, calificando su complejidad funcional y el volumen de procesamiento de negocios entre los mejores del mundo.

El acto de presentación de la Ventanilla contó con representantes de los principales agentes económicos del país. Entre ellos, los de la Oficina Portuaria y el Comité de Gestión de Aduanas, la Corporación de Seguros de Crédito a la Exportación, el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial, el Banco de Construcción, el Banco Agrícola y el Banco de Comunicaciones.

También estuvieron presentes representantes de la Oficina de Supervisión Farmacéutica de Shanghai, el Grupo de Inspección y Certificación de China y la Corporación de Seguros de Crédito a la Exportación. También contó con la presencia de la consultora Ernst & Young.

Contradicciones de China

Las contradicciones de China en torno a la tecnología Blockchain y las criptomonedas han sido tantas, que es difícil saber a ciencia cierta saber lo que está prohibido y lo que no.

Lo que está claro es que las palabras del presidente Xi Jinping a favor de la tecnología han supuesto aire fresco para muchas de las personas interesadas en trabajar con esta tecnología.

Por ejemplo, cuatro días después de que el mandatario se refiriese en publico a la cadena de bloques, la app educativa más popular de China, Xuexi Qiangguo, ya ofrecía cursos sobre blockchain y criptomonedas.

La aplicación, diseñada principalmente para enseñar el pensamiento de Jinping está diseñada por por el grupo Alibaba y cuenta con más de 100 millones de usuarios activos.

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad