La blockchain de Telegram se prepara para competir con Ethereum

TON, además de ejecutar smart contracts, ofrece una alta escalabilidad, capacidad para usar sharding y gran sencillez de uso.

ActualidadEmpresasUltimas noticias

Written by:

El equipo de desarrollo de la blockchain de Telegram Open Network (TON) sigue dando buenas sorpresas. Pavel Durov y su equipo de desarrollo en TON han conseguido hacer realidad las promesas que Ethereum ofreció en su día y alguna cosa más en solo un año.

Imagen de blockchain explorer de TON

Imagen del explorador de bloques de TON mostrando información de la testnet

La reciente apertura de la testnet de TON muestra claramente que la red está viva y que muchas de las cosas prometidas por Telegram ya están en funcionamiento.

TON es una blockchain con capacidad para ejecutar smart contracts, ofrece una alta escalabilidad y el uso de técnicas como el sharding. Todas estas características podrían convertirla en la blockchain más avanzada del criptomundo y arrebatar los lugares de honor a las 9 grandes altcoins, incluyendo Ethereum.

También te puede interesar: Santander vaticina una explosión de criptomonedas lanzadas por los bancos debido a la tokenización

Ethereum, la promesa que viene

Ethereum es una gran blockchain y su capacidad para transformar el criptomundo es indiscutible. La mejor muestra de ello es que mantiene el segundo lugar por capitalización de mercado, después de Bitcoin. Además, cuenta con el mayor ecosistema de DApps y smart contracts que una blockchain de sus características tiene. Sin embargo, el Ethereum actual es solo una muy pequeña parte de lo que prometieron sus desarrolladores cuando se nació.

Ahora que ha comenzado a mostrar más regularmente sus limitaciones de escalabilidad, muchos se preguntan: ¿Qué paso con las promesas y expectativas que Ethereum genero en sus inicios?. La respuesta es que nunca traspasaron el papel.

Toda esa tecnología aún sigue en la cocina, esperando a que termine de hornearse. La muestra de la desesperación de Ethereum por hallar soluciones a sus problemas de escalabilidad son patentes. Recientemente, Vitalik Buterin llego a plantearse usar la red de Bitcoin Cash para dicha tarea. La propuesta no cayo muy bien en la comunidad Ethereum. A algunos les causo gracia, pero otros lo vieron como una locura. Lo cierto es que los problemas de escalabilidad de Ethereum son graves y ello puede pasarle cara factura. Especialmente, si existen otras opciones que demuestren ser mejores.

Imagen del explorador de bloques de TON mostrando información de la testnet y datos del sharding

Imagen del explorador de bloques de TON mostrando información de la testnet y datos del sharding

Y ahí está TRON, cuya maquina virtual es muy parecida a la de Ethereum, por lo que cambiar smart contracts hacia esa red no sería un problema. Eso sin contar que el rendimiento de la red de TRON es mucho mayor que Ethereum, pese a tener una décima parte de su tamaño.

El principal rival de Ethereum en la actualidad es Telegram y su próxima blockchain. Incluso sin contar aún con la plataforma definitiva, TON ya muestra un potencial enorme. Lo que puede significar una dura caída para Ethereum.

Veámoslo de esta manera: una blockchain con 300 millones de potenciales usuarios, alta escalabilidad, programable y con un equipo de desarrollo que trabaja de manera maratoniana.

También te puede interesar: La criptomoneda de Facebook puede ahondar aún más la crisis de los medios

TON, una alternativa con poder para transforma el criptomundo

TON puede cambiar radicalmente el criptomundo. Sus whitepaper muestran tecnologías que técnicamente dejan atrás muchas de las blockchain actuales. De hecho, en Ethereum y Bitcoin se ha hablado de las posibilidad de que brinda la técnica de TON para elevar la escalabilidad de sus blockchains.

BUTTON Wallet permite usar la red testnet de TON desde Telegram

BUTTON Wallet permite usar la red testnet de TON desde Telegram

En Bitcoin lo ven como algo complejo y que les llevaría a cambiar radicalmente su protocolo, algo que no desean hacer. Ethereum ha dicho que podrá usarse en Ethereum 2.0. Pero ello significa esperar a 2020. Contando con que no se retrase el lanzamiento o surjan otras dificultades.

Todo parece indicar que Ethereum está quedándose atrás en este rally tecnológico, pues Plasma aún es un experimento volátil. Bitcoin cuenta con Lightning Network , que crece con buena salud. Igual que sus posibilidades de programación y smart contracts.

Ante esta situación, TON tiene una oportunidad de oro. Si Durov, sus equipos e inversores saben aprovecharla, pueden cosechar un impacto mundial. No es un trabajo fácil, pero si saben jugar bien, puedan destronar a Ethereum de su segundo lugar en el podium de las blockchains.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *