ethereum pos


Parece que ya está aquí, en la punta de los dedos, la transición de Ethereum desde proof-of-work (PoW) al proof-of-stake (PoS). Un paso con unas extensas consecuencias para todo el ecosistema Blockchain, para los NFTs, para las DeFi; pero, sobre todo, para la propia eficiencia del ecosistema y, aún más, para la imagen de esta tecnología desde la perspectiva medioambiental, pues es menos intensiva en sus requerimientos de energía. Después de sucesivas declaraciones en las que la cosa parecía que “estaba a punto”, que quedaban después diluidas, parece que puede hablarse de un “ahora sí”, de un “ya lo tenemos”.

La activación de Goerli en Ethereum eleva el precio de ETH a $1.889

El anuncio de que ya está todo a punto, después de muchos meses de expectativas frustradas, de que se han superado con éxito las pruebas, ha tenido sus consecuencias en la cotización de la criptomoneda. De hecho, después de haber estado su precio por debajo de los mil euros a mediados de junio, está a punto de doblar ese precio, estando muy cerca de los dos mil euros. Es más, teniendo sólo en cuenta los últimos cinco días, su precio ha aumentado un 17,29%. Evoluciones mensuales y semanales muy por encima de las experimentadas por bitcoin.

PoS Ethereum

La obtención de la fusión –“merge”, en inglés- entre la vieja cadena con la nueva cadena proof-of-stake tiene como fecha límite el 19 de septiembre, situándose el día 20 de septiembre como el gran día. Una fecha que puede acabar con el denominado criptoinvierno que arrasó las cotizaciones de las criptomonedas durante los meses de mayo y junio.

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Todo el ecosistema Blockchain es consciente del significado histórico de este paso. Puede decirse que incluso los que perciben el mismo como una especie de traición a los valores ideológicos de descentralización de la tecnología, saben de la relevancia. De que va a tener consecuencias para el futuro de la vida social de esta tecnología. De su éxito o fracaso dependen muchas cosas.

Vitalik Buterin aprovechó su telepresencia en la inauguración de la última jornada del ETHLatam, celebrado en Buenos Aires, para hablar del asunto. Desde una gran pantalla comentó a los numerosos asistentes, en un español que parecía obtenido de Google-translator, las grandes dificultades del proceso. Subrayó especialmente lo que puede significar en términos de eficiencia energética.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Licenciaturas en Periodismo y Derecho

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad