La IA nos susurra publicidad porque se alimenta de la propaganda de Internet
La IA nos susurra publicidad porque se alimenta de la propaganda de Internet

La IA nos susurra publicidad porque se alimenta de la propaganda de Internet

Como casi todo en esta vida, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) cambiará la publicidad. Es posible que incluso lo que entendemos por publicidad. Como cambiará lo que entendemos como medio institucionalizado de comunicación, surgido principalmente para el soporte de la propia publicidad. También cambiará el trabajo, la economía, la política o las relaciones personales. De hecho, la IA ya está cambiando la forma de ejercer la profesión publicitaria, siendo ya acogida por el ecosistema Adtech.

La publicidad y la IA

Como receptores de publicidad, nuestra visión de la publicidad es otra. Casi siempre atravesada de sorpresas. Una sorpresa relativa es la derivada de que, como usuarios de a pie de GPT4, nos encontremos a la inteligencia artificial generativa (IAG) susurrándonos mensajes publicitarios. Basta con que le solicitemos información sobre determinados bienes o servicios, ya sean, por ejemplo, champús, coches o pizzas.

VITALIK BUTERIN CERTIFICA QUE LA IA ES UNA «MIERDA SERIA»

La respuesta es un ranking de marcas, justificando la razón de estar en esa lista. Así, nos dice cosas como: “Este champú es eficaz para tratar la caspa severa y el cuero cabelludo irritado”. Como este: “Amplio espacio interior, buena eficiencia de combustible, y confort en viajes largos”. Y terminado lo que podría ser una sucesión de mensajes publicitarios, como este: “es conocida por su masa gruesa y esponjosa, y por ofrecer una experiencia de pizza estilo pizzería en casa”.

La sorpresa es relativa pues, si la IA se alimenta fundamentalmente de lo que hay en internet, hay que recordar que la lógica dominante en la red de redes es la de la publicidad-propaganda. Lo dijimos -y no voy a hacer aquí publicidad de «mi libro»- cuando apenas todavía estábamos en la web1. Algo que hoy nos parece muy anticuado. Las versiones de web posteriores no hacen sino intensificar tal lógica. Si te alimentas de publicidad, generarás publicidad. Es lo que, de momento, le pasa a la IA. Prueben y comparen.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad