Cómo evitar las estafas con criptomonedas impulsadas por la IA
Cómo evitar las estafas con criptomonedas impulsadas por la IA

Cómo evitar las estafas con criptomonedas impulsadas por la IA

En los últimos años, las estafas se han cebado con el mundo de las criptomonedas. En gran parte, las causas obedecen a la falta de conocimiento y experiencia de algunos usuarios, pero también el uso de Inteligencia Artificial (IA) ha contribuido a potenciar y realizar las estafas. La CFTC emitió una alerta en el mes de enero avisando de la situación. Los robos cripto relacionadas con IA pueden adoptar muchas formas, desde el clásico phishing, hasta sofisticadas estafas de inversión y fraudes en la cadena de bloques.

EEUU ADVIERTE CONTRA LOS «ESTAFADORES ROMÁNTICOS» DE CRIPTOMONEDAS

Estafas con criptomonedas

Datos del FBI reflejan que las pérdidas por estafas cripto en Estados Unidos ascendieron a más de 3,9 mil millones de dólares en 2023, un incremento del 53% respecto a 2022 ($2,57 mil millones). Según datos de TRM Labs las estafas cripto ascendieron a más de 2,5 mil millones de dólares en 2023. Estas cifras nos indican que cada vez existen más herramientas tecnológicas para las estafas cripto. Como es el caso de la IA.

La IA puede ayudarte a crear un sitio Web para tu proyecto, pero también puede ayudarte a programar funciones «únicas» para convertir tu plataforma en una trampa para tus usuarios. Igualmente, puede colaborar contigo en la realización de campañas de phishing masivas para estafar incautos. En la actualidad, con solo colocar la palabra «IA» en tu sitio puede ganar tracción. Es más difícil caer en las garras de «una plataforma bot de trading» que en las de «una plataforma bot de trading potenciada por IA». El juego psicológico funciona y con el boom de la IA, muchas personas asocian esta tecnología con el éxito.

Phishing, el modo más usado

Uno de los métodos más comunes de estafa cripto impulsada por la IA es el uso de bots de phishing que se hacen pasar por sitios web legítimos de criptomonedas. Estos bots pueden enviar correos electrónicos o mensajes de texto a los usuarios con enlaces a sitios web falsos que parecen idénticos a los sitios web legítimos. Una vez que los usuarios ingresan sus datos personales y de inicio de sesión en estos sitios web falsos, los estafadores pueden acceder a sus cuentas y robar sus criptomonedas.

BIT2ME EVITA ESTAFAS CRIPTO POR VALOR DE € 3,1 MILLONES A SUS CLIENTES

Otro método de estafa cripto impulsada por la IA es, el uso de algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones en los datos de los usuarios y predecir sus comportamientos. Estos algoritmos se utilizan a menudo en estafas de inversión, donde los estafadores pueden hacerse pasar por asesores financieros o plataformas de inversión y convencer a los usuarios de que inviertan en criptomonedas que en realidad no existen o que están sobrevaloradas.

La IA también se está utilizando para perpetrar estafas en la cadena de bloques. Por ejemplo, los estafadores pueden utilizar la IA para crear transacciones falsas en la blockchain y engañar a los usuarios para que envíen sus criptomonedas a direcciones falsas.

Inversiones y trading con IA

Otro medio ampliamente utilizado para las estafas es la presentación de plataformas de inversión y trading que «usan inteligencia artificial». Un ejemplo muy claro es SolesBot, una plataforma creada por Raúl Soles y que podría haberse convertido en una gran estafa de inversión. De momento, el número de afectados podría superar los 20.000 mil usuarios entre Venezuela y Brasil, los dos países con mayor índice operativo dentro la plataforma. SolesBot se presentaba como una plataforma de trading impulsada por IA y prometía ganancias de hasta un 10% diario.

LA IA NOS SUSURRA PUBLICIDAD PORQUE SE ALIMENTA DE LA PROPAGANDA DE INTERNET

Especialistas de la comunidad, como @cryptolawyer, abogada especializada en temas cripto; y @KevinNegocios, especialista en marketing y cripto-comunidades, consideran que lo que ha ocurrido en SolesBot no es raro. Por ello, recomiendan a las personas estar atentas a las señales de peligro de este proyecto.

Al parecer, durante su funcionamiento, SolesBot ha logrado sustraer durante su funcionamiento más de 7,95 millones de dólares.  Sobre todo, en USDT en la red TRON, que es la principal red operativa de la presunta estafa.  Lo peor es que aún sigue extrayendo valor con la promesa de regresar lo “perdido”. De hecho, una de sus direcciones principales USDT en TRON aún tiene un alto flujo de depósitos (hasta llegar a los 300 mil USDT) y retiros (enviando ese monto a distintos monederos, fuera de la plataforma).

Uno de los monederos de Solesbot, una de las más recientes estafas cripto que se ha saldado con la perdida de más de 7 millones de dólares.
 Solesbot podría ser una de las más recientes estafas cripto, saldada con la pérdida de más de 7 millones de dólares

Estar atentos todo el tiempo

Para protegerse de este tipo de estafas, es importante que los usuarios de criptomonedas estén al tanto de los riesgos y tomen medidas. Como verificar la autenticidad de los sitios web y las plataformas de inversión y de las direcciones de las carteras de criptomonedas antes de enviar fondos.

Respecto a la IA, hay que tener en cuenta que si bien nos ofrece un universo de posibilidades profesionales enorme, también abre  una nueva vía para que los estafadores se aprovechen de los usuarios de criptomonedas y de otros sectores.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad