Cuatro proyectos blockchain para cuidar del medioambiente
Cuatro proyectos blockchain para cuidar del medioambiente

Cuatro proyectos blockchain para cuidar del medioambiente

Cada vez son más las empresas que desarrollan herramientas basadas en tecnología blockchain para proteger el  medioambiente. La Revolución Industrial desató un proceso de urbanización y explotación de recursos naturales que no ha parado de crecer en las últimas décadas, provocando numerosos daños en nuestro hábitat. Desde la aparición de Bitcoin, la primera blockchain de la historia, la cadena de bloques ha demostrado su utilidad para generar un impacto positivo en el medioambiente.

ODS 13: Cómo la tecnología blockchain puede ayudar a frenar el calentamiento global

Fomentar un mercado de energía descentralizado, evitar el desperdicio de electricidad y llevarla a las zonas más necesitadas, optimizar el uso de los créditos de carbono o buscar regular temperatura mundial son algunos de los ejemplos en los que la cadena de bloques puede ser protagonista.

A continuación les mostramos algunas de iniciativas desarrolladas con tecnología blockchain que están sirviendo de puente para que tanto empresas, como inversores y consumidores puedan colaborar a favor del medioambiente.

ODS 12: ¿Puede la tecnología blockchain hacer más justo y sostenible el comercio del cacao?

Power Ledger

Con base en Australia, esta empresa convierte blockchain en una herramienta para que las comunidades puedan vender energía solar sin intermediarios. A través del uso de la cadena de bloques, los integrantes de una localidad pueden vender el exceso de energía que producen. Es un sistema donde se puede elegir la electricidad de otros vecinos, sin necesidad de pasar por las tradicionales empresas que administran este recurso.

Power Ledger fomenta un mercado de energía descentralizado que reduce los costes de consumo y evita el desperdicio de electricidad, prouciéndose un impacto positivo en el medioambiente. Actualmente, su token POWR cotiza cerca de los $0,20.

The Sun Exchange

Gracias a la tecnología blockchain, esta plataforma busca conectar a personas que quieren invertir en energía solar con quienes están desarrollando proyectos y necesitan financiación. Uno de los proyectos que impulsan en la actualidad busca proveer de energía solar a una escuela de Stellenbosch (Sudáfrica). The Sun Exchange comenzó a usar la red de Bitcoin para recibir inversiones recientemente.

Así ve la IA las principales criptomonedas como rockstars

Hasta la fecha, han recibido financiación de usuarios en Canadá, Reino Unido y Suiza. La finalidad es poder ayudar a centros comunitarios, escuelas y fábricas en zonas desfavorecidas, para reducir los costes del consumo de energía o producirla a través de la luz solar.

ECO2 Ledger

Se trata de una cadena de bloques pública programada por Synergy Blockchain Technology y supervisada por la Fundación ECO2. Su objetivo es mejorar la operativa del comercio de créditos de carbono y estimular acciones climáticas. Los participantes del mercado voluntario de carbono emiten y negocian dichos créditos en la plataforma basada en blockchain. Se trata de proyectos de reducción de emisiones que cuentan con la Verified Carbon Standard (VCS). En la actualidad, cualquier crédito de carbono VCS o Gold Standard puede tokenizarse en ECO2 Ledger, aportando beneficios a las comunidades locales de esos proyectos en otros países en desarrollo.

Qué es Zapper, una herramienta para administrar los activos de la Web3

MRV digital

El proyecto piloto de MRV digital para reducción de residuos orgánicos comenzó en enero de 2020 a través de una cooperación entre Canadá y Chile. La finalidad era cumplir con el Acuerdo Climático de París. La iniciativa busca limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 grados Celsius. Ha sido dirigida por IOTA21 y ClimateCHECK22 y se beneficia de las ventajas de la tecnología blockchain y del Internet de las Cosas, al incorporar sensores digitales.

La primera etapa del piloto evaluó el sistema de monitoreo del vertedero de gases y los sistemas de datos en el funcionamiento de la combustión. También dio cuenta de las capacidades de back-end y de disponibilidad de los datos en la conectividad de dispositivos digitales del Internet de las Cosas, con fuentes de datos externas.

Cómo blockchain y los NFTs pueden proteger la propiedad intelectual

Estos cuatro proyectos demuestran que la tecnología blockchain está en constante evolución y distintas industrias encuentran en este ecosistema nuevos espacios de desarrollo. El tiempo dirá si estas iniciativas son capaces de plantear soluciones reales a los problemas ecológicos que están afectando al planeta.

 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad