La IA no es la materia prima con la que se gana la confianza en los medios
La IA no es la materia prima con la que se gana la confianza en los medios

La IA no es la materia prima con la que se gana la confianza en los medios

La IA no es la materia prima con la que se gana la confianza en los medios. En un post de Mike Solana, en Pirata Wire, se nos dice que, desde 2020, la sociedad se cuestiona qué es un medio de comunicación o, mejor, qué debería ser. Es una fecha simbólica, en la que definitivamente nos sumergimos en la información continua dada por las distintas formas de internet. Pero la relevante pregunta de Solana no es esa, sino qué es lo que hace a un medio informativo, cualquiera que sea su forma, influyente.

LA IA DE FRANCIA: MACRON FRENTE A LE PEN

IA, medios de comunicación y confianza

En tiempos en que nada parece ser lo que era, la pregunta por la identidad de un medio informativo carece de sentido. Salvo que la reduzcamos a la tautológica respuesta, apuntada en el concepto de influencia, de que es el que usa la gente para informarse. ¿Y la pregunta sobre lo que debería ser un medio? Pues bien, es aquí donde la figura de la IA (inteligencia artificial) cobra relevancia. No, no me voy a referir a esa declaración de alto mandatario estatal que separa entre los medios que son como cree que deben de ser y los que no son como cree que deberían de ser.

IA GENERATIVA: ¿DEMASIADO GASTO, POCOS BENEFICIOS?

La cuestión es por qué son influyentes medios informativos que tal vez no sean como este mandatario cree que deben de ser. Lo peor es que hagan leyes a partir de una pregunta equivocada, de un enfoque desviado del problema. Dejémoslo aquí, que lo que interesa es el papel de la IA. La pregunta relevante es la que cuestiona las bases de la influencia de los medios informativos. Creo que Solana tiene razón. Es la confianza en el medio. Podríamos refugiarnos en académicos conceptos como calidad de la información.

Influencia y confianza

Sí, difícil concepto. Casi indescifrable, a pesar de los sesudos artículos destinados a establecer índices de calidad periodística y cosas así. Pueden tenerse en cuenta otros ejes o conceptos. No son nuevos, pues han estado en el periodismo desde que existe la profesión. Son relevancia y profundidad de los contenidos informativos. Relevancia para los receptores, para la vida de los receptores de la información, y profundidad como manera de gestionar la atención de esos receptores. Tal vez todos estos conceptos explican por qué se acude a un medio informativo, cómo captan nuestra atención. Pero se trata de la influencia. Y ahí está la confianza.

ASÍ HA REPERCUTIDO MICA EN EL MERCADO DE LA STABLECOIN USDT

Cabe discutir cómo se concreta la confianza en un medio informativo. Incluso, importante para la industria, cómo se monetiza esa confianza, si con suscripciones u otro tipo de vínculo. Pero la confianza es la materia prima de la influencia. Y aquí es donde la IA muestra, al menos de momento, grandes deficiencias. Los medios informativos elaborados a partir de IA tal vez tengan atractivo. La propia IA gesta operaciones para enganchar con la atención de los receptores. Pero la confianza y la influencia son otra cosa. Hoy en día, los medios que se hacen con IA no son influyentes. Son los que hacen periodistas dando sentido a la información que buscan y producen.

Especialización del medio

Qué han de hacer los medios para ganarse esa confianza de los receptores es también otra pregunta. Con múltiples respuestas. Una de las que apunta más alto es la de la especialización del medio. Es como decir la profesionalización en un campo del profesional de la información. También la profesionalización informativa del profesional en un campo. En todo caso, una especie de metaprofesionalización. Hoy por hoy, la IA está distante de la profesionalización. Del primer nivel de la profesionalidad

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad