Blockchain ocupó un lugar importante en el Foro de Innovación y Tecnología Turística de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), clausurada el fin de semana en Madrid. Bajo el título: “El Quinto elemento: la tecnología”, FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) mostraron a los profesionales del sector los usos de blockchain en el turismo

En este contexto, tuvo lugar la presentación del ebook “Inteligencia artificial y robótica”, un documento elaborado por el  Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo. Integrado por AndalucíaLab, FIT Canarias, Invattur e Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM). El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), PCT de Turismo y Ocio de Cataluña (PCTT), Tecnalia, Turistec y Vicomtech también forman parte del citado grupo.

Jesús Herrero, responsable de Turismo en Tecnalia, desgrana en el citado ebook las principales aplicaciones de blockchain en el turismo. Explica que empresas líderes del sector, como Amadeus o TUI, ya están iniciando proyectos piloto para poder posicionarse de forma sólida en esta tecnología.

Pérdida de equipaje

Herrero destaca que el grado de incidencia e implantación real de blockchain en el turismo dependerá de su capacidad para plantear nuevos modelos de negocio o mejorar las necesidades del sector. Esta tecnología, según Herrero, puede originar cambios radicales en la cadena de valor y en la relación entre los agentes involucrados.

Herrero subraya como principales aplicaciones la identificación única para el viajero, que puede ser utilizada en todo el proceso del viaje, incluyendo el tránsito por el aeropuerto o el registro en el hotel. También puede usarse para la trazabilidad de objetos o alimentos. “A través de blockchain se puede gestionar fehacientemente la trazabilidad de los productos alimenticios. Desde el productor hasta que se pone a disposición de los usuarios en los restaurantes”, afirma

Esta trazabilidad, según Herrero, también puede utilizarse para el seguimiento del equipaje, ofreciendo un mejor servicio al viajero y disminuyendo el coste que el extravío de equipaje supone a las compañías aéreas. Otro de los posibles usos es para nuevas plataformas de fidelización y gestión de opiniones.

Plataformas de opiniones

Hasta ahora, los usuarios se registraban en diferentes plataformas de fidelización y de opiniones según sus afinidades o necesidades. Con blockchain, el usuario puede registrarse en una única plataforma y tener acceso a diferentes marcas comerciales para acumular puntos en un único saldo y redimirlos en cualquiera de ellas.

Incluso, los propios destinos pueden participar en este tipo de plataformas para incentivar y promover determinados recursos turísticos. Blockchain también puede aplicarse para nuevas formas de intermediación. Mediante contratos inteligentes se establecer una relación directa entre el proveedor de un servicio o un intermediario y el usuario final.

Dichos contratos garantizan el pago por el servicio prestado. En estos momentos, en la industria hotelera, aproximadamente una de cada 25 transacciones termina en fraude. Por ejemplo, en situaciones en las que se presta un servicio y no se recibe el correspondiente pago, afirma Herrero.

Laboratorio blockchain en Tecnalia

Tecnalia ha puesto en marcha un laboratorio de blockchain, una instalación pionera en Europa, en la que las empresas pueden experimentar sus retos y necesidades. También pueden ver demostraciones y casos de éxito reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con la tecnología Blockchain.

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,965.56
  • ethereumEthereum (ETH) $ 550.41
  • rippleXRP (XRP) $ 0.588156
  • tetherTether (USDT) $ 0.996885
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 276.39
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.94
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.161367
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.23
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.48
  • stellarStellar (XLM) $ 0.190406
  • eosEOS (EOS) $ 2.92
  • moneroMonero (XMR) $ 120.44
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja