EthicHub logra validar su modelo de negocio al conseguir que los agricultores devuelvan los préstamos

HistoriasUltimas noticias

Written by:

EthicHub, la plataforma española de financiación colaborativa, nativa de la tecnología Blockchain, logra un importante hito; los primeros préstamos concedidos a los pequeños agricultores desbancarizados han sido devueltos sin mayores inconvenientes.

A día de hoy, según confirman desde EthicHub, cerca de 60 pequeños agricultores, organizados en 3 comunidades distintas, han recibido cerca de 40.000 dólares en préstamos pero lo más importante, insisten, no sólo es que se hayan devuelto con los intereses estipulados sino que además, los agricultores solicitan que se les haga llegar más dinero.

“Estamos muy contentos porque, la verdad es que es un hito muy importante para todo el ecosistema creado en torno a EthicHub. Estamos validando nuestro modelo de negocio… ¡y funciona!”. Con este entusiasmo se expresa uno de los fundadores de EthicHub, Jori Armbruster. Según comenta, las tres comunidades de pequeños productores de café en México –Las Delicias, La Boquilla y San Rafael– que habían sido seleccionadas para prototipar la idea de EthicHub han cumplido con los compromisos establecidos y están entusiasmados con la nueva alternativa de financiación que propone EthicHub.

EthicHub nace con la misión de “romper las fronteras del dinero”. Así suele manifestarlo Jori Armbruster, siempre que tiene ocasión. Ambruster, medio español, medio mexicano, ha sido muy consciente de las terribles desigualdades que existen en el planeta, si hablamos del precio del dinero. “Siempre me ha resultado sorprendente las diferencias que existen en el mundo. En las zonas menos desarrolladas del planeta, la ausencia de dinero lo encarece hasta extremos insospechados. De hecho, los agricultores a los que nos dirigimos pagan intereses que superan el 100% anual. Y aun así son capaces de pagarlo porque tienen una actividad productiva muy rentable”.

Esta situación real se contrapone con otras regiones económicas del planeta, donde la abundancia del dinero produce el efecto contrario; que apenas recibamos intereses por el dinero que tenemos en nuestra cuenta corriente. De ahí surge la idea de EthicHub, que no hubiera sido posible sin la tecnología Blockchain. “Queremos que estos dos problemas evidentes se conviertan en la solución el uno del otro y creo que lo estamos logrando”. Los “ethichubers” que han participado en financiar estos primeros préstamos han recibido un retorno del 15% pero “además han logrado generar un impacto positivo con su dinero, destinándolo a la economía real y productiva y ayudando a que estas personas trabajadoras se financien a tipos mucho más bajos y accesibles”.

Un proyecto que nace de una idea y ya es funcional

En torno a esta simple idea y la experiencia previa de sus fundadores sobre el terreno, es como se ha ido desarrollando un proyecto que a día de hoy ya es funcional y está operando en una plataforma Blockchain en una primera versión alfa. En apenas dos años de vida, la propuesta de EthicHub ha sido reconocida por el ecosistema Blockchain y Fintech en España.

En 2017 ganaron el premio Blockchain4Humanity al mejor proyecto Blockchain en la categoría de inclusión financiera y en 2018 el Spanish Fintech Award a la mejor startup de impacto social. Mas recientemente, en la Bienal Iberoamericana de Diseño fueron la propuesta más galardonada sumando a sus vitrinas el Premio Diseño para el Desarrollo / Cooperación Española, el Premio Diseño y Emprendimiento y una mención especial en la categoría de Diseño de servicios.

Para Gabriela Chang, otro de los nodos importantes de EthicHub, estos premios son un sólido reconocimiento a la labor realizada “y todos están dedicados a la comunidad de ethichubbers que nos ha apoyado desde el principio aportando muchas ideas y financiando el proyecto y los préstamos”. La fascinación de Gabriela por la tecnología se produjo a medida que se incorporaba al equipo, en principio para la edición de textos y contenidos. A medida que iba aprendiendo y estudiando las posibilidades de la tecnología, su involucración en el equipo ha sido sobresaliente y también en el ecosistema Blockchain, creando el MeetUp de Mujeres y Blockchain España. “Una idea que surge porque al principio era la única mujer en el equipo y creemos que más mujeres deben estar presentes aportando ideas y experiencias para desarrollar una tecnología mas equilibrada”. Gabriela cree que Blockchain puede hacer rotar la actual economía basada en el capital a otra basada en la interacción de las comunidades y que estamos asistiendo a un cambio de paradigma global.

Otro de los muchos nodos que conforman EthicHub es Íñigo Molero, veterano de la comunidad Blockchain en España y uno de los autores del best seller “Blockchain, la revolución industrial de internet”. Molero se sumó al proyecto en las primeras etapas del mismo porque “EthicHub reunía dos cosas que me fascinan, las posibilidades de la tecnología Blockchain y cómo podemos utilizar la tecnología para generar impactos positivos a nivel global”.  Además, confiesa, se sintió “muy cómodo con el equipo, la filosofía subyacente al proyecto, el ambiente…” y la posibilidad de poder aportar de una forma un tanto “caórdica”. Según nos cuenta, “para todos nosotros era muy importante prototipar el modelo y ver si funcionaba, es decir, organizar las comunidades, crear la plataforma, hacer llegar el dinero y que lo devolvieran de vuelta sin mayores inconvenientes”.  Y ahora que el modelo es válido, el reto es hacer de EthicHub una plataforma global y estar presentes en otros países y cultivos. “Se calcula que hay cerca de 2.000 millones de personas desbancarizadas en el mundo, muchas de ellas son pequeños agricultores con actividades rentables. A todos ellos también queremos llegar.”

3 Replies to “EthicHub logra validar su modelo de negocio al conseguir que los agricultores devuelvan los préstamos”

  1. Freddy Perez dice:

    Esta noticia no solo me alegra , si no que me inspira a difundir el mensaje acerca de las bondades del uso de la blockchain en la agricultura. Gracias Observatorio Blockchain.

    • José Maldonado dice:

      Saludos! Que bien que está noticia te invite a difundir el mensaje de la blockchain y su potencial para cambiar al mundo tal como lo conocemos. Desde el equipo de Observatorio Blockchain nuestra misión es llevar ese mismo mensaje a todos aquellos que nos visiten!

    • Alvaro Cobarro Larragan dice:

      Gracias a tí por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *