El papel de Alameda en la fianza de $250 millones impuesta a SBF

Recientes movimientos de saldos en las wallets de Alameda Research, la compañía de Sam Bankman-Fried (SBF), apuntan a una posible vinculación con la fianza de $250 millones impuesta por una juez a SBF. Desde que se inicio la crisis en las compañías de SBF hasta el 27 de diciembre se han movilizado más de $600 millones. Los últimos movimientos de saldo hechos por Alameda no han sido de wallet a wallet, como es habitual. Se han utilizado exchanges, pooles de liquidez y mixers para transformar los saldos en bitcoin y enviar el dinero a direcciones no reconocidas. Aparecen nombres como ChangeNow, LIDO, Uniswap y Tornado Cash aparecen, apuntando que  las cosas no van por buen camino.

Alameda y la fianza a SBF

Todo esto coincide con la fianza de 250 millones de dólares impuesta a SBF para recuperar la libertad, tras permanecer entre rejas en una cárcel de Bahamas durante varios días. Sam fue puesto en libertad tres días antes de Navidad y fue extraditado a Estados Unidos, donde deberá comparecer ante los tribunales el próximo 3 de enero. En su día, a muchas personas les resultó, cuanto menos curioso, que alguien que dice haber perdido toda su fortuna pueda pagar una fianza de 250 millones. Por ello, las sospechas apuntan ahora a que el dinero para pagar la fianza puede estar saliendo de las wallets de una de sus empresas actualmente en bancarrota: Alameda.

FTX: crónica de una bancarrota anunciada en agosto y sus protagonistas

De acuerdo a todas las informaciones que se han ido publicando, Bankman-Fried manejó compañías como si de una tienda de golosinas se tratase. Hace poco también se conoció que Alameda concedió un préstamo de 546 millones de dólares a  Bankman-Fried para comprar acciones de Robinhood. En la actualidad, SBF es dueño de más del 7% de Robinhood.

Movimientos de SBF

La bancarrota activada por SBF le impide utilizar el dinero. Ante esta situación, hizo lo que sabe hacer. Dado que Alameda aún mantiene el control de sus monederos, realizó unos pocos movimientos y mágicamente apareció el dinero para pagar su fianza. El comportamiento del otrora carismático SBF resulta escandaloso.

SBF y sus acciones en Robinhood, pidiendo que se descongelen para poder usarlas.
SBF pidiendo que se protejan sus acciones en Robinhood para poder usarlas.

Con su reprobable comportamiento a lo largo de su gestión al frente de sus compañías, SBF sacó de Alameda mil millones de dólares a titulo personal. Un dinero que uso para gastos, donaciones, promoción de su propia imagen y enriquecimiento inapropiado. Esto solo en Alameda, porque el caos en FTX es mucho mayor. En una sola cuenta faltaban 8 mil millones de dólares, sin contar el «hackeo» y las criptomonedas que se llevaron a «wallets frías para protegerlas» y de las que nadie sabe hasta el momento. Todos estos movimientos presagian un oscuro futuro para los usuarios que lo perdieron todo en Alameda y FTX. No obstante, si la justicia es justa, es probable que SBF no salga bien parado de todo esto.

Cambio de juez y peores perspectivas para Sam Bankman-Fried

La jueza que tomo el caso de FTX, Ronnie Abrams, le impuso una fianza de 250 millones de dólares, que SBF ha sorteado diligentemente. Pero las cosas parece que se pondrán mucho más fuertes. Abrams ha sido reemplazada por el juez Lewis A. Kaplan, porque su esposo tiene inversiones en FTX y existe conflicto de intereses.

Kaplan es conocido por su mordacidad y ser extremadamente meticuloso en sus casos. Por ello, es de esperar que Kaplan ponga en serios aprietos a SBF en un juicio que no parece nada fácil. No es la primera vez que Kaplan está al frente de un juicio cripto. En 2020, Kaplan hizo que Block.One llegará a un acuerdo para pagar 27,5 millones de dólares a los inversores por el caso de la ICO de EOS. Sin embargo, las condiciones de Block.One no fueron del agrado de Kaplan y señaló nuevas exigencias para garantizar los pagos correspondientes. De momento, esta acción legal ha dejado en jaque a Block.One, que no le queda otra que crear las condiciones necesarias para satisfacer al juez.

*Esta información ha sido completada y editada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad