El Partido Digital de Uruguay utiliza blockchain para llevar la democracia líquida el 27-O al país

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Daniel Goldman es el candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Digital en las elecciones del próximo 27 de octubre. Goldman, emprendedor y profesor de Desarrollo de Gestión de la Innovación en la Universidad privada uruguaya ORT, explicó a Observatorio Blockchain que la formación política por la que se presenta a la presidencia de su país está inspirado en el Partido de la Red de Buenos Aires.

Tanto el Partido de la Red, fundado en 2012 y que no logró representación en las pasadas elecciones provinciales, como el Partido Digital, toman como referencia la cultura de internet, el 15-M, el movimiento Occupy Wall Street o los principios abiertos y participativos del software libre.

Buena parte del equipo del Partido Digital desempeña trabajos vinculados con la innovación tecnológica

La principal diferencia entre el Partido Digital y el resto de formaciones que surgieron hace años al calor de la red y los movimientos sociales es el nuevo internet que permite blockchain. Goldman, que estudió matemáticas en The Hebrew University of Jerusalem, explicó a este diario que su partido ha llegado a un acuerdo de colaboración con la plataforma blockchain Aeternety para que los procesos de participación de los ciudadanos y de los miembros del Partido Digital sean más seguros y confiables.

Colaboración con Aeternity

Goldman afirma que el objetivo de aplicar blockchain en los procesos de participación es alcanzar la democracia líquida, a la que Dominik Schiener, cofundador de IOTA, define como una nueva forma de toma de decisiones colectivas donde los votantes pueden expresarse directamente sobre los temas o delegar su voto en otros para que lo ejerzan en su nombre.

Para lograr este objetivo, Aeternity desarrollará para el Partido Digital una aplicación descentralizada basada en dicho modelo de democracia líquida. La aplicación operará con tokens y contratos inteligentes, que permitirán al Partido Digital utilizarla en su gobernanza interna.

Integrar blockchain en nuestra plataforma permitirá a cualquier ciudadano votar propuestas u ofrecer ideas de manera segura. También podrán participar de manera descentralizada en la toma de decisiones colectivas y realizar un seguimiento de las votaciones realizadas. Podríamos ser el ejemplo de democracia en bloques“. 

Goldman no cree que la tecnificación de la política y la economía pueda dejar a muchas capas de la sociedad fuera. Al contrario, cree que pasará exactamente lo opuesto:  “Se eliminan los lobbies, las negociaciones partidarias y los canjes. Se pasa a hablar directamente con el ciudadano, y solo con él”.

Participación total y transparencia extrema, como pilares ideológicos

El candidato a presidir Uruguay se muestra entusiasmado sobre la implantación de una democracia digital en su país en un corto plazo de tiempo. En este sentido, explica que ya existen referentes temáticos que están moderando propuestas y describe que para que la propuesta de democracia líquida pueda ser presentada en el parlamento antes debe cumplir con las fases de introducción y diagnóstico, la propuesta y su propósito, institucionalidad (organismo ejecutivo que llevará adelante la propuesta), presupuesto, métricas e indicadores.

Goldman subraya que una vez que se cumplan estas cinco fases se llevará a cabo un chequeo constitucional. “Si es positivo, se someterá a votación cualquier propuesta”.

Sobre la ideología de su partido, responde que los pilares ideológicos son la participación total y la transparencia extrema. Unos principios que, según indica, sientan las bases para el compromiso de los representantes del Partido Digital a ser delegados de la opinión del ciudadano, que es el soberano:

“Mi partido fomenta la participación ciudadana, pero no se identifica con corrientes de socialismo o capitalismo. La participación, que puede conducir a ideas progresistas o liberales, puede ejercerse en la plataforma mivoz.uy, desde la que el representante se nutre y enriquece con propuestas de Ley” .

Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las propuestas del Programa

Goldman precisa que la participación total significa que todo el mundo pueda tener un lugar en el Parlamento y tener acceso  directo a los parlamentarios para proponer, pedir datos, información, chequear y auditar, proponer cambios o quejarse de la falta de indicadores o métricas.

El Partido Digital aboga por una democracia 5.0: mucho más participativa y menos representativa

En cuanto a los principales puntos de su programa político, indica que el pasado 26 de setiembre presentaron el primer programa de gobierno participativo del mundo. “Cumplió con todas las fases e hitos de trabajo dentro de la plataforma, de acuerdo a nuestros compromisos legales y según la carta orgánica del partido y la ley uruguaya”, subraya.

El candidato del Partido Digital afirma que las 42 propuestas incluidas en el programa electoral cubren casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellas, destaca la de hacer transparentes las finanzas del Estado. También enumera los denominados detectives de eficiencia, la educación en oficios para jóvenes o el emprendimiento y la programación desde el nivel medio.

El Estado, según Goldman, tiene que ser un aliado para los emprendedores y mostrarse muy proactivo en la generación y facilitación de  oportunidades de desarrollo para el sector productivo. Para ello, propone fomentar un cambio de paradigma, que consiste en pasar los impuestos al consumo a los impuestos a la producción. El objetivo de Goldman es lograr bajar el IVA de 22 al 5 por ciento en diez años para beneficiar así a los más necesitados.

Democracia 5.0

El candidato presidencial explica que los ciudadanos uruguayos, pese a que les está costando darse a conocer entre la población, están tomándose muy en serio sus propuestas:

“Cada vez somos más optimistas de que vamos a llegar a tener una banca en una de las cámaras legislativas. Y poder desde ese mínimo producto viable mostrar no solo al uruguayo, sino a los ciudadanos del mundo de que ya estamos preparados para la etapa de democracia 5.0, una democracia mucho más participativa y menos representativa. Una democracia donde el soberano se hace cargo de sus decisiones y del futuro de su país”.

El objetivo del Partido Digital en los próximos comicios de Uruguay es conseguir un parlamentario. “Con ese resultado estaremos muy felices. Ser una de las alternativas para el 27/10 es el gran triunfo, de todos modos los 25.0000 votantes es el número que estamos esperando para entrar en la próxima fase. La fase de la participación directa”.

Sobre el consejo que daría los partidos políticos españoles que se presentan a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y que en los anteriores comicios de mayo dejaron fuera del debate electoral los asuntos relacionados con innovación tecnológica, Goldman explica que les diría que:

El futuro en estos días se alcanza cada 3 meses, escuchen a las nuevas generaciones. Los que están ahora entre 18 y 29 años de edad tienen mucho para aportar en las formas de hacer las cosas, ya que las ven de otra forma. El conocimiento del colectivo es siempre mucho mayor al de sus partes por separado. Aprovechen los años de experiencia de los soberanos y la frescura de otros soberanos. Construyan una nueva forma de hacer democracia. Escuchen más, anímense a equivocarse, anímense a probar cambios y romper paradigmas. Prioricen a España y sus soberanos, miren a largo plazo y confíen en el camino. Sus nietos lo agradecerán”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *