sandbox tokenización españa blockchain

La Secretaría General del Tesoro de España ha admitido en el sandbox financiero varios proyectos relacionados con tokenización, tecnología blockchain y criptomonedas. Entre ellos, el denominado: “Emisión y Custodia de Participaciones Tokenizadas de un Fondo de Inversión“. Liderado por Renta 4, Allfunds Blockchain, Onyze e IoBuilders, el proyecto apuesta por la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión. Los fondos son tokenizados digitalmente para simplificar su comercialización entre los inversores. 

Sandbox, blockchain y tokenización en España

Otro de los proyectos elegidos es EurocoinPay. El objetivo de EurocoinPay es implementar una solución de pagos basada en tecnología blockchain, inteligencia artificial y big data. El TPV virtual de Eurocoinpay permite pagos globales con criptomonedas o euros. Las empresas reciben el cobro en la criptomoneda que deseen o en euros. Los pagos se realizan en un tiempo máximo de cinco segundos y se se registran en una blockchain privada y en la red pública de IOTA. La App de EurocoinPay también permite pagos con criptomonedas en comercios físicos con dispositivos móviles. El creador de EurocoinPay es Herminio Fernández.

Tokenización de préstamos para reformar inmuebles, por Real Fund

El Tesoro también ha admitido en el sandbox un proyecto de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta compañía propone la creación de una plataforma para financiación de pymes a través de la emisión de préstamos participativos y notas convertibles, representados como activos digitales en la blockchain de Ethereum. Con el fin de optimizar los procesos y beneficiarse de la tecnología blockchain, la plataforma integra una solución de dinero electrónico (EDE). De esta forma, los usuarios pueden disponer de una wallet donde almacenar todos sus activos. Tanto el dinero electrónico, como los instrumentos financieros representados como activos digitales.

Inmuebles y seguros

Otro de los proyectos aceptados es RealFund, una compañía dedicada a la tokenización de activos inmobiliarios. Liderada por José García Caballero, RealFund se creó en el año 2019 para buscar soluciones a algunos de los principales problemas relacionados con el Real Estate. Entre ellos, la inyección de liquidez en el mercado, la democratización de la inversión, la mejora de la transparencia o la reducción de los costes de intermediación.

Sandbox para España, una oportunidad para innovar y protegerse de las bigtech

Los seguros en blockchain también estarán en el campo de pruebas del sandbox español. Mi legado digital, una empresa creada por Judith Giner, ha desarrollado un seguro de decesos inteligente. La plataforma de Mi legado digital utiliza blockchain, sello de tiempo electrónico y sistemas de identificación digital certificada para cambiar de raíz el mercado de los seguros de decesos en España.

Proyectos de bancos y grandes empresas

El Tesoro también ha dado el visto bueno a un proyecto de Banco Santander sobre custodia digital en blockchain que permite el sellado de tiempo de contratos y documentos firmados por clientes de la entidad. Como la apertura de cuentas bancarias.

Dalion es una propuesta para impulsar el uso de la identidad digital autogestionada de las personas, con  tecnología blockchain. Se trata de un proyecto desarrollado por CaixaBank, Generali, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Repsol, Banca March y Banco Santander. El proyecto también cuenta con el apoyo de las universidades de Zaragoza y Extremadura.

La idea es que las personas puedan valerse de un sistema de identificación autogestionada seguro basado en blockchain para realizar cualquier operación financiera, garantizando la máxima seguridad y confiabilidad del sistema, y a la vez facilitando los trámites al ciudadano. Esta iniciativa situaría a España como uno de los líderes europeos en el uso de blockchain, lo que ha captado la atención de las autoridades, abriéndoles las puertas del entorno de pruebas del sandbox financiero español.

18 proyectos aceptados de 67 solicitudes

El Ministerio de Economía informa en un comunicado que de las 67 solicitudes recibidas, 18 han sido admitidas, lo que supone una tasa de aceptación superior al 25%. De este modo, el sandbox financiero español se convierte en uno de los más ambiciosos.

Economía informa que el Banco de España realizará el seguimiento de diez proyectos, cuatro la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y otros cuatro la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El sandbox regulatorio de España fue aprobado en el Congreso de los Diputados el día 17 de septiembre de 2020. El sandbox, un entorno de prueba para proyectos tecnológicos innovadores en las finanzas, es la mejor manera de acercar la regulación a la innovación. Permite a las compañías  innovar sin caer en riesgos regulatorios.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,214.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,542.57
  • tetherTether (USDT) $ 0.999654
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.56
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 625.62
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 175.26
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.43
  • stellarStellar (XLM) $ 0.333474
  • moneroMonero (XMR) $ 278.59
  • eosEOS (EOS) $ 5.19
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.26
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja