El coronavirus evidencia la distancia de blockchain de las necesidades de la gente

HistoriasUltimas noticias

Written by:

El coronavirus esta poniendo a prueba la fortaleza de la industria blockchain en el mundo. De momento, casi todas las acciones relacionadas con blockchain destinadas a ayudar a contener la pandemia parecen concentrarse en China. Lo que subraya la madurez de la industria en el gigante asiático y su capacidad para poner al servicio de sus ciudadanos las tecnologías más innovadoras.

En otros lugares del mundo, apenas se han visto casos de uso destacados de blockchain para ayudar en la crisis del coronavirus. Cosa que si ha sucedido con otras tecnologías, como la inteligencia artificial o el big data. Es el caso de la empresa canadiense BlueDot. Según informa Wired, la compañía utiliza un algoritmo impulsado por IA que rastrea informes de noticias en idiomas extranjeros, redes de enfermedades de animales y plantas y notificaciones oficiales. De esta manera, puede avisar a sus clientes con anticipación para evitar zonas de peligro como Wuhan.

Inteligencia Artificial

BlueDot informó a sus clientes de un brote similar a la gripe de China el 31 de diciembre, adelantándose a la Organización Mundial de la Salud y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta compañía anunció hace unos días en su perfil de Twitter que el Estado de California les había reclamado para buscar respuestas al COVID-19.

Diego Gutiérrez: “lo que no sea esencial será eliminado”

Sobre la escasa capacidad de reacción de las compañías blockchain occidentales para poner sus tecnologías al servicio de sus ciudadanos, Diego Gutiérrez Zaldivar, CEO de RSK, la compañía de referencia de contratos inteligentes para Bitcoin, indicó que la industria blockchain tiene que alinear sus esfuerzos con las necesidades actuales de la sociedad. De lo contrario, afirma Diego, se volverá irrelevante.

Gutiérrez afirma que la nueva situación macroeconómica global repercutirá sobre la industria. “Todo lo que no sea esencial para el funcionamiento de la organizaciones será eliminado”.

Prueba de la fortaleza de la tecnología blockchain en China son las plataformas que se han desarrollado para ayudar a aliviar los efectos de esta crisis económica y sanitaria global. Todas ellas, relacionadas con trazabilidad y desarrollos financieros de coordinación.

Por ejemplo, HyperChain, una compañía con sede en Hangzhou, ha desarrollado una plataforma para seguir el rastro de donaciones y de material sanitario, como mascarillas. Como se sabe, uno de los desafíos más importantes de la pandemia es obtener equipos adecuados para el personal sanitario. Pero también el desarrollo de productos de primera necesidad para los enfermos, como respiradores.

Plataformas para seguir el rastro de las donaciones

Precisamente, España es uno de los países que más está sufriendo la carencia de estos aparados. Para buscar soluciones a este problema y a otros urgentes, científicos, investigadores, empresarios, médicos y makers se han organizado en grupos de telegram, donde todos aportan soluciones.

De la existencia de Shanzong, el nombre de la plataforma que vela por las donaciones y el material sanitario en China, se conoció hace días que había conseguido recaudar más de dos millones de dólares. Asimismo, esta plataforma también sirve para seguir el rastro de mascarillas y material sanitario.

Para garantizar el acceso de las pymes de todo el territorio chino a los concursos públicos, Ant Financial Services Group, perteneciente al grupo chino Alibaba y anteriormente conocida como Alipay, ha lanzado un sistema online basado en blockchain. De esta manera buscan que todas las pymes puedan participar en licitaciones desde  ubicaciones remotas. La tecnología blockchain de esta compañía garantiza la transparencia en los procesos de apertura de ofertas.

Suministro financiero para pymes

También destinado a las pymes, Ant Financial ha puesto en marcha  Ant Duo-Chain. Es una plataforma para la cadena de suministro financiero, cuyo objetivo es que las pymes obtengan préstamos bancarios presentando facturas sin cobrar de grandes empresas. Teniendo en cuenta que, en muchos países, el Estado puede desempeñar un importante papel como avalista último de tales facturas, la utilidad de esta plataforma se agranda.

En Observatorio Blockchain ya habíamos mencionado la existencia de la plataforma de ayuda mutua en línea de Ant Financial, de Xiang Hu Bao. Una de las funciones más recientes es procesar las reclamaciones de seguro y ayudas médicas por coronavirus. Con ello, ayuda a las empresa a reducir el papeleo y la necesidad de entrega de documentos de ida y vuelta a las clínicas. La finalidad es un sistema más justo y menos burocrático para generar respuestas rápidas a sus más de 104 millones de usuarios.

En el ámbito de los seguros

El hecho de que la persona no tenga que desplazarse físicamente, blockchain ofrece otra ventaja importante: mitigar los riesgos de infección por coronavirus. La plataforma puede procesar transacciones sin intervención humana. El sitio web de la plataforma afirma que ya ha logrado procesar más de 25.000 reclamaciones, la mayoría relacionadas con el coronavirus.

Fuera de las fronteras de China,  ODEM, una empresa de educación radicada en Suiza, ha extendido su plataforma blockchain a los institutos educativos afectados por el coronavirus. La compañía explica en un comunicado de prensa que pone su infraestructura al servicio de escuelas y educadores de todo el mundo hasta que sea seguro regresar al campus.

ODEM anunció el pasado mes de noviembre su alianza con el intercambiador de criptomonedas Bitfinex, para educar en los tokens digitales de la economía blockchain.

Todas las empresas del mundo

En sintonía con la necesidad de adaptar blockchain a las necesidades de la sociedad que plantea Syren Johnstone, director del Programa de Maestría en Leyes de la Universidad de Hong Kong, hace un llamamiento “a las armas” para que las empresas tecnológicas de todo el mundo se comprometan a encontrar soluciones a situaciones de crisis como la actual.

Johnstone, que realiza este llamamiento desde el blog de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford, indica que blockchain e inteligencia artificial ahora son de uso frecuente por compañías tecnológicas globales. Estas dos tecnologías, explica, son herramientas que se pueden usar para gestionar mejor las situaciones de crisis. Subraya que blockchain ha de tener un papel central en la canalización, gestión y seguimiento eficientes de las donaciones que llegan a las organizaciones benéficas, actores relevantes en tiempos de crisis.

Alex Preukschat: “el caso de uso más grande es la identidad digital descentralizada”

Más allá de todas estas cuestiones, Alex Preukschat, nodo coordinador de SSIMeetup.org, Blockchain España y Alianza Blockchain Iberoamérica, precisó a este diario que la identidad digital autosoberana es una solución que, aunque no puede compararse con inteligencia artificial o big data, está utilizándose en el coronavirus.

Para Preukschat, el caso de uso más grande de blockchain, aparte del uso monetario de bitcoin, es la identidad digital descentralizada. En este sentido, afirma que el país más avanzado es Canada.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *