Es estafa Oz Finance

¿Es estafa Oz Finance? Esta compañía se publicita como una plataforma DeFi para acceder a los zonas económicas especiales (ZEE) de Filipinas. Especialmente, en el área del Freeport de Bataan, al permitirte obtener una ciudadanía o permiso de residencia para este país. Sin duda, una de las ofertas más llamativas del mundo DeFi. ¿Realmente es posible todo esto? La zona del Freeport de Bataan realmente existe, gracias a la promulgación de la Ley de la República de Filipina Nº 5490, publicada en 2010. La región está a 172 km de Manila y se ha convertido en una importante zona económica del país, gracias a sus bajos impuestos y a la gran cantidad de recursos asignados. En 2020, la zona reporto un mercado interno de más de 2.500 millones de dólares, convirtiéndose en una de las zonas económicas de mayor relevancia en Filipinas.

Una DAO intenta recaudar $4.000 millones para comprar un equipo de fútbol americano

¿Es estafa Oz Finance?

¿Cómo planea Oz Finance lograr esto? Aquí es donde empiezan los problemas y se encienden las alarmas. Oz Finance (Oz) es un proyecto que comenzó su camino en enero de 2021, con la idea de presentar una propuesta DeFi muy diferente a cualquier otra. En su web podemos ver que no estamos ante una plataforma DeFi, ni de lejos.

Cómo las DAO basadas en blockchain están transformando el aprendizaje

OZ Finance, web principal

La web nos da acceso a su «litepaper», muy ligero y sin apenas información. También nos permite acceder a su comunidad y al  enlace para registro y login de las plataformas centralizadas de toda la vida. Así es como empieza a caerse el castillo de palillos de papel mojado que Oz Finance ha construido. Su slogan: «Oz brinda a las personas y los proyectos la oportunidad de operar virtual o físicamente en zonas libres de impuestos, protegidas de la privacidad y compatibles con DAP, es una contradicción. La palabra «dApp» y la petición de registro propia del mundo centralizado se dan de bruces.

¿Qué es un pasaporte DeFi? KYC descentralizados y anónimos?

Lo que deja claro la ligereza de su «litepaper» es que para participar en Oz Finance necesitas, al menos, 75.000 dólares. En otros, hasta 200.000 dólares. Si pensábamos que DeFi era caro por las comisiones de Ethereum, es que aún no conocíamos Oz Finance.

Oz Finance y sus distintas opciones de participación

Te mostramos como las DAO y los NFT ya están cambiando industrias y negocios

Las reglas pueden cambiar

La situación empeora cuando leemos en su «litepaper» que «la información contenida en esta presentación contiene únicamente una visión general y resumen de ciertos datos seleccionados por la dirección de Oz». Es decir, el documento fundacional donde se exponen las reglas del protocolo, recoge que la información no es completa y que puede cambiar sin previo aviso.

El uso de protocolos DeFi para lavado de dinero creció un 1,964% en 2021

Más adelante afirma que la «presentación no constituye un asesoramiento sobre inversiones o productos financieros (ni asesoramiento fiscal asesoramiento fiscal, contable o jurídico). No está destinada a servir de base para tomar una decisión de inversión.» ¿Cómo planea Oz Finance que sus usuarios accedan a la nacionalidad filipina si esta no garantiza asesoramiento de ningún tipo?

El token TOTOz no sirve para nada

Finalmente, llegamos al punto más alocado de esta propuesta: «El token TOTOz no es un valor ni un producto de inversión, ni tampoco derecho a ningún ingreso, beneficio o activo de Oz o del proyecto.» Por un lado te pide fuertes cantidades de dinero (hasta 200.000$), diciendo que la plataforma te asegura el acceso a residencia personal o comercial, y, por otro, te dice que el token es nada.

Terra encabeza la lista de las 5 plataformas DeFi más exitosas en 2021

Parece claro que el litepaper de Oz Finance es una trampa para proteger legalmente a los personajes que se encuentran detrás de este proyecto. El litepaper no dice cómo funciona el sistema de identidad descentralizada, ni la plataforma en la que se harán los oráculos, ni la red que se usará para dichos smart contracts.

¿Por qué Canadá está popularizando las criptomonedas y las DeFi?

TOTOZ, un token dispar

Como toda plataforma DeFi, su funcionamiento necesita de un token y en este caso es el token TOTOZ. El token funciona sobre la red BEP-20, tal como comentan sus creadores en el canal de Discord.

Discord de Oz Finance

Al revisar la red Binance Smart Chain, nos encontramos con 4 tokens, ninguno de ellos debidamente identificado y con actividades prácticamente inexistentes. Solo un token destaca, porque concuerda con los datos del litepaper sobre su emisión de 8 mil billones de tokens. Los cuales, de momento, están repartidos en 182 direcciones.

Terra encabeza la lista de las 5 plataformas DeFi más exitosas en 2021

Token TOTOZ en la red BSC

 

Más preguntas sin respuestas del litepaper: por ejemplo, cosas como que Oz Wallet (el monedero para ingresar al sistema) es inexistente. GTX Exchange es un exchange genérico y su cuenta de Twitter, creada en mayo de 2021, tiene 13  seguidores. Sin duda, todo esto son señales de alarma que nos invitan a alejarnos del proyecto.

Descubriendo DeFi: cómo solicitar un préstamo saltándote los bancos

Token TOTOZ

La comunidad inexistente

El otro problema de Oz Finance es que prácticamente no tiene comunidad. En Discord solo hay 40 personas y su actividad es prácticamente nula. Su cuenta de Twitter, pese a ser de enero 2021, solo tiene 6 tweets en toda su historia. La misma situación se repite en el resto de redes del proyecto.

Twitter se prepara para la Web 3 y ya permite pagos con ethereum y bitcoin

DeFi es un mundo de oportunidades, pero, también es un espacio donde existen muchos peligros. Ideas como Oz Finance no son imposibles de realizar. De hecho, son perfectas para ser aplicadas en cripto, ya que impulsan su alcance a nivel mundial. Países como Estonia, han tenido un gran éxito con la aplicación de su e-Card y la capacidad de obtener residencia legal en este país para instalar negocios bajo el amparo de las leyes del país. Si unimos cripto a este concepto, pueden lograrse grandes cosas, pero Oz Finance carece de todos los elementos necesarios para hacerlas realidad.

Investigar antes de invertir

DeFi, NFT y metaversos, las piezas del puzzle de la próxima revolución económica

Estamos ante un posible caso de uso único en el mundo, que DeFi puede ayudar a explotar. Sin embargo, no sencillo. Muchos países aún no cuentan con políticas claras respecto a las criptomonedas. A esto hay que sumar los asuntos migratorios y de carácter financiero. Solucionar esos problemas no es sencillo, pero de solucionarse, las criptomonedas, las DeFi y, sobre todo, las DAOs, pueden transformar este tipo de propuestas en realidades.

Descubriendo DeFi: cómo pedir préstamos flash sin garantía y sin bancos

La lección que nos deja Oz Finance es que siempre hay que investigar, para conocer los proyectos. Mirar si realmente son lo que dicen ser y analizar todos los escenarios posibles. Oz Finance nos ha presentado algo «grandioso» y varios medios se han hecho eco. Recuerda: DeFi te puede dar muchas oportunidades, pero también encierra peligros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad