canadá, criptomonedas defi

La propuesta del Gobierno de Canadá de congelar las cuentas bancarias y eliminar los seguros de los camioneros que sigan manifestándose, ha colocado en el debate público a las criptomonedas y las DeFi. El motivo no es otro que las criptomonedas y las plataformas DeFi (finanzas descentralizadas) no dependen de  los bancos. En situaciones como la de Canadá, las criptomonedas y las DeFi se convierten en ejemplos de libertad financiera en el mundo. La gran diferencia entre el dinero fiat y el dinero cripto es que el dinero fiat no es tu dinero. Nunca lo ha sido, ni lo será.

JP Morgan abre sucursal en el metaverso Decentraland con un retrato de su CEO Jamie Dimon

Canadá, criptomonedas y DeFi

El dinero fiat que está en tu banco, en tu tarjeta o en los billetes y monedas de tu cartera no son realmente tuyos. En realidad, todo ese dinero es de quienes lo emiten. Por ejemplo, si un banco central que emite una moneda con paridad 1:1  con el dólar, decide de la noche a la mañana que ese valor va a cambiar a 10:1, «tu dinero» se devaluará. Imaginemos que tenías el equivalente a un millón de dólares, pues pasarás a tener el equivalente a 100.000 dólares.

Todos los tipos de «dinero» creados con tecnología blockchain

Dinero fiat

Este mecanismo de devaluación del dinero es una muestra más de que «tu dinero» realmente no es tuyo. Porque pese a que trabajaste mucho para lograr obtener una cantidad de alto valor, la decisión de un tercero ha tirado por la borda todo tu esfuerzo,  firmando un simple papel. El dinero fiat es un tipo de dinero que responde a intereses ajenos. Unos intereses donde cada uno de nosotros solo somos pequeñas piezas de un gran tablero económico, donde dependiendo del juego, se decide sacrificarnos o no.

Las herramientas de la Web3 llevarán al sector inmobiliario a una revolución sin precedentes

El control es absoluto en el mundo fiat

Esta realidad indica que el control de los emisores de dinero fiat es absoluto. Por ejemplo, pueden decidir que la donación que realizas a un movimiento que tu apoyas es algo malo e incautar todo tu dinero. China, vetando la actividad de minería y las criptomonedas en su territorio, es otro ejemplo claro de control absoluto del dinero. Las situaciones de control también se trasladan a otros ámbitos. Por ejemplo, la cadena burocrática para obtener financiación para proyectos o empresas es prácticamente interminable en países con «control del dinero absoluto».

Criptomonedas y DeFi, la respuesta ante el control

Las criptomonedas son una respuesta lógica a estas situaciones. Las personas no quieren que cada paso o acción que lleven a cabo con su dinero tenga que recibir el beneplácito del contralor de turno. Las personas solo quieren que su trabajo sea justamente remunerado y que el dinero obtenido por su trabajo pueda ser usado libremente para satisfacer sus necesidades. Bien sean locales, nacionales o mundiales. Por ello, las criptomonedas son tan valiosas en la actualidad.

DeFi y criptomonedas

Este éxito también ha sido replicado en las plataformas DeFi, donde miles de personas de todo el mundo pueden converger en un protocolo, participar en el mismo y obtener los beneficios de acceder a herramientas financieras que serían impensables en los sistemas financieros tradicionales. Esta apertura de las DeFi es lo que las hace ser exitosas y que puedan plantar cara a los gigantes financieros tradicionales.

Samsung, primera gran marca de consumo que crea club privado de NFT para clientes

El futuro del dinero, DeFi y la libertad

Ante este tipo de avances, muchos consideren las criptomonedas el dinero del futuro. Un tipo de dinero que permite construir herramientas financieras únicas y que abren nuevos espacios para todos. Algunas personas dicen que por su dificultad de uso, las criptomonedas y las DeFi con solo para ricos. Es cierto que entrañan dificultad de uso, pero las comunidades que integran ambos espacios se esfuerzan en enseñar cómo utilizarlas. Además, al hacerlo nadie te pregunta por el dinero que tienes en tu cuenta.

Nace Metalaw, una comunidad de juristas para velar por los derechos en los metaversos

Ante este futuro tan prometedor, muchas empresas están empezando a entender la manera en que las criptomonedas están transformando el sistema financiero. Por un lado, abriendo caminos para una mejor inclusión financiera. En el lado opuesto,  alarmando a quienes durante mucho tiempo han ostentado el poder de decidir sobre el dinero y el futuro de todos.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad