Las DAO Aragon y Nation3 se unen para crear jurisdicción para Web3
Las DAO Aragon y Nation3 se unen para crear jurisdicción para Web3

Las DAO Aragon y Nation3 se unen para crear jurisdicción para Web3

Aragon, la plataforma descentralizada que ayuda a otros a construir sus propias DAOs, se ha asociado con Nation3, la DAO  estado/nación de Internet. La alianza tiene como objetivo la construcción de nuevos sistemas legales descentralizados basados en la Web3. Aragon quiere alinear sus DAOs con el sistema legal de código abierto que impulsa Nation3, que como organización autónoma descentralizada cuenta con su propia jurisdicción, tribunal y sistema de ley. 

Las DAO, un atractor para politólogos

Aragon Nation3 DAO

La alianza entre ambas fue aprobada unánimamente por la gobernanza de las dos DAOs ayer. Los dos proyectos se complementan y necesitan avanzar al unísono, señaló Aragon. Por su parte, Nation3 identificó los posibles casos de uso de la integración de ambas DAOs. Nation3 está enfocada en la construcción de jurisdicciones digitales totalmente independientes de los sistemas legales que desarrollan los estados nacionales. Esto permite a las DAOs del ecosistema de Aragon construir sistemas y jurisdicciones propias a través de las cuales se puedan resolver sus disputas y hacer cumplir sus derechos de manera única. 

Cómo crear una DAO para obtener financiación para tu proyecto

Como organizaciones autónomas descentralizadas basadas en blockchain, las DAO necesitan contar con sus propias estructuras legales para la resolución de disputas. Mientras que las jurisdicciones digitales necesitan de la gobernanza descentralizada de las DAOs para que éstas se gobiernen a sí mismas en la cadena de bloques. Como parte de la alianza estratégica entre Aragon y Nation3, ambas DAOs llevaron a cabo un intercambio de tokens. 

Aragon fue fundada por Luis Cuende en 2016 para reinventar los estados nacionales e impulsar un nuevo modelo de organización propiedad de la comunidad. Cuende, también creador de Nation3, señaló en abril de 2022 la necesidad de crear nuevas naciones en línea, basadas en la nube, donde las personas puedan realizar diferentes transacciones y procesos sin necesidad de recurrir a los estados nacionales. 

Una DAO, LinksDAO, compra un campo de golf en Escocia

Gobernanza descentralizada 

Gracias a su alianza con Nation3, Aragon podrá descentralizar su gobernanza. En la actualidad, la DAO confía a un grupo de miembros, conocidos como guardianes, el poder de garantizar que las propuestas presentadas se adhieran a los principios y estatutos de la DAO. Sin embargo, esto supone un riesgo de centralización y una carga para los responsables de esta labor. A través de la estructura legal de Nation3, Aragon podrá eliminar este riesgo y ofrecer una mayor seguridad jurídica a sus miembros. 

Qué es CultDAO, la DAO para erradicar el poder de los más ricos en estas organizaciones

Anthony Leutenegger, director de crecimiento de Aragon, destacó que las características de Nation3 podrían tener un impacto sustancial en la superpotencia de la DAO.

¿Qué es Nation3?

Nation3 se define como un movimiento comunitario para crear una nación soberana en la nube y afirma ser  la tercera generación de los estados/naciones que se desarrolla en la Web3. Se trata de la primera nación digital soberana nativa de Internet libre de impuestos. Este estado/nación de Internet cuenta con su propio sistema de ley y sus  ciudadanos pueden votar la creación de la primera Constitución de una nación digital. Algunos de los líderes más conocidos de la industria blockchain son miembros/ciudadanos de Nation3. Es el caso de Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon Network; el legendario inversor Tim Draper o Jake Brukhman, fundador de CoinFund, entre otros. 

Jordi Baylina: «la sociedad del futuro estará organizada en DAOs»

El desarrollo tecnológico de la tecnología blockchain ha facilitado la creación de un nuevo modelo económico y financiero a través de las criptomonedas. Sin embargo, todavía carecemos de un sistema legal abierto nativo de Internet. Este es el principal objetivo de esta DAO, que utiliza la tecnología blockchain de Ethereum y el potencial de la descentralización para crear un conjunto de normativas jurídicas por las que puedan regirse las DAOs. A través de un sistema legal nativo de Internet, Nation3 quiere minimizar los riesgos al interactuar o confiar fondos o credenciales con terceros anónimos. Pese a que la contribución sin permiso es parte de la esencia de las DAOs, la organización quiere establecer garantías legales que minimicen el mal comportamiento. 

Sistema legal y tribunal abierto

VitaDAO crea Zuzalu, una ciudad/estado para la salud basada en Ethereum

Como parte de su estructura, Nation3 cuenta con un tribunal propio encargado de hacer cumplir sus normas. Se llama Nation3 Court. Está basado en la blockchain de Ethereum y está protegido por incentivos criptoeconómicos, indica la DAO. Como todo tribunal, Nation3 Court cuenta con jueces y un jurado que se encarga de resolver las disputas de manera descentralizada. Las partes involucradas en un acuerdo establecen sus condiciones, depositan una garantía y, en caso de disputa, proporcionan evidencias sobre algún incumplimiento. Asimismo, la DAO también cuenta con un sistema para eliminar el comportamiento deshonesto de los jueces y del jurado, que son penalizados en caso de violar sus principios de honestidad. 

Las garantías de las partes involucradas en un acuerdo, de los jueces y jurado se depositan en la DAO en tokens NATION, nativo de la organización descentralizada. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad