Comisión Europea criptocarteras

La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un comunicado en el que declararon que iban a prohibir las billeteras de criptomonedas anónimas (criptocarteras) en la UE. El anunció  provocó numerosas reacciones contrarias en las redes sociales y la caída de los mercados de criptomonedas. Sin embargo, parece que lo que ha ocurrido es que la CE no ha sabido comunicar bien el reglamento propuesto. Las nuevas reglas no van dirigidas directamente al usuario, sino que impondrán reglas más estrictas a los proveedores de servicios monetarios, como los exchanges.

UE y las criptocarteras

Esta anuncio formaba parte de un paquete contra el blanqueo de ingresos y financiación de actividades terroristas. Dentro de este paquete, una de las medidas que iba a adoptar la Comisión Europea era el rastreo de todas las transferencias con criptoactivos. Para este objetivo, tal como señaló en su twitter la Comisionada de Servicios Financieros de la UE, Mairead McGuiness, se iban a: “prohibir todas las billeteras criptográficas anónimas y a asegurar de que las transferencias de los activos criptográficos fuesen rastreables”.

Confusión

Este anuncio sobre la prohibición de la anonimidad en las criptocarteras provocó rápidamente el enfado de la gran mayoría de la comunidad cripto. Numerosos usuarios calificaban esta medida de absurda y como un ataque directo a la propiedad intelectual.

No obstante, parece que todo se ha tratado de una confusión ya que estas medidas estarían enfocadas en los proveedores de servicios monetarios. Por tanto, las nuevas reglas parece que prohibirán únicamente la prestación de servicios anónimos, como la custodia criptográfica o las cuentas de intercambio proporcionadas por un tercero, pero permitirán tener un software para la custodia propia.

De hecho, en el día de ayer, un portavoz de la CE aclaró en declaraciones a Cryptonews.com que este conjunto de reformas legislativas va enfocado únicamente a cuentas de criptactivos proporcionadas por proveedores de servicios de activos virtuales, como los exchanges de criptomonedas. Por lo tanto, estas medidas no serán aplicables a las carteras de código abierto.

El mercado y la tecnología cripto se están comiendo al Estado

Objetivo Principal

España aprueba mañana Ley que obliga a informar sobre tenencia de criptomonedas

Tal como se indica en el comunicado lanzado por la CE, actualmente solo algunos proveedores de servicios de criptoactivos están cubiertos por las normas de la UE de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Por eso,  la reforma propuesta ampliaría estas normas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a aplicarla a sus clientes con la debida diligencia. El objetivo del paquete de medidas aprobado ayer por la Comisión Europea es el de mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas. De esta manera, la CE intenta cubrir las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Asimismo, tal como se indica en el comunicado, se va a prestar especial atención a los nuevos retos relacionados con la innovación tecnológica y las monedas virtuales.

Imagen de Pexels en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,524.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,071.75
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.18
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 444.41
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 120.46
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.90
  • stellarStellar (XLM) $ 0.260739
  • moneroMonero (XMR) $ 199.49
  • eosEOS (EOS) $ 3.55
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad