La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un comunicado en el que declararon que iban a prohibir las billeteras de criptomonedas anónimas (criptocarteras) en la UE. El anunció provocó numerosas reacciones contrarias en las redes sociales y la caída de los mercados de criptomonedas. Sin embargo, parece que lo que ha ocurrido es que la CE no ha sabido comunicar bien el reglamento propuesto. Las nuevas reglas no van dirigidas directamente al usuario, sino que impondrán reglas más estrictas a los proveedores de servicios monetarios, como los exchanges.
UE y las criptocarteras
Esta anuncio formaba parte de un paquete contra el blanqueo de ingresos y financiación de actividades terroristas. Dentro de este paquete, una de las medidas que iba a adoptar la Comisión Europea era el rastreo de todas las transferencias con criptoactivos. Para este objetivo, tal como señaló en su twitter la Comisionada de Servicios Financieros de la UE, Mairead McGuiness, se iban a: «prohibir todas las billeteras criptográficas anónimas y a asegurar de que las transferencias de los activos criptográficos fuesen rastreables».
#Cryptocurrency is one of the newest ways to launder money.
Our rules will now apply to the whole of the crypto sector. We will ban anonymous crypto wallets and make sure that crypto-asset transfers are traceable.
— Mairead McGuinness (@McGuinnessEU) July 20, 2021
Confusión
Este anuncio sobre la prohibición de la anonimidad en las criptocarteras provocó rápidamente el enfado de la gran mayoría de la comunidad cripto. Numerosos usuarios calificaban esta medida de absurda y como un ataque directo a la propiedad intelectual.
*EU AIMS TO BAN ANONYMOUS CRYPTO-ASSET WALLETS
— *Walter Bloomberg (@DeItaone) July 20, 2021
No obstante, parece que todo se ha tratado de una confusión ya que estas medidas estarían enfocadas en los proveedores de servicios monetarios. Por tanto, las nuevas reglas parece que prohibirán únicamente la prestación de servicios anónimos, como la custodia criptográfica o las cuentas de intercambio proporcionadas por un tercero, pero permitirán tener un software para la custodia propia.
De hecho, en el día de ayer, un portavoz de la CE aclaró en declaraciones a Cryptonews.com que este conjunto de reformas legislativas va enfocado únicamente a cuentas de criptactivos proporcionadas por proveedores de servicios de activos virtuales, como los exchanges de criptomonedas. Por lo tanto, estas medidas no serán aplicables a las carteras de código abierto.
El mercado y la tecnología cripto se están comiendo al Estado
Objetivo Principal
España aprueba mañana Ley que obliga a informar sobre tenencia de criptomonedas
Tal como se indica en el comunicado lanzado por la CE, actualmente solo algunos proveedores de servicios de criptoactivos están cubiertos por las normas de la UE de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Por eso, la reforma propuesta ampliaría estas normas a todo el sector criptográfico, obligando a todos los proveedores de servicios a aplicarla a sus clientes con la debida diligencia. El objetivo del paquete de medidas aprobado ayer por la Comisión Europea es el de mejorar la detección de transacciones y actividades sospechosas. De esta manera, la CE intenta cubrir las lagunas utilizadas por los delincuentes para blanquear ingresos ilícitos o financiar actividades terroristas a través del sistema financiero. Asimismo, tal como se indica en el comunicado, se va a prestar especial atención a los nuevos retos relacionados con la innovación tecnológica y las monedas virtuales.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter