criptomonedas fiscal nueva york

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha emitido una alerta a toda la industria de las criptomonedas que opera en el estado de Nueva York señalando que una moneda virtual es una mercancía bajo la Ley Martin de Nueva York. James subraya que quienes incumplan sus obligaciones respecto al registro en el estado de Nueva York podrían enfrentarse a responsabilidades penales.

James también advierte a los usuarios del riesgo extremo de invertir en criptomonedas, afirmando que cerrará las compañías que incumplen las reglas. La fiscal recuerda que la advertencia se produce una semana después de poner fin a las actividades ilegales de Bitfinex y Tether en Nueva York. Y quince días después de presentar una demanda para cerrar la operación fraudulenta de Coinseed.

Tether y Bitfinex, clausuradas en Nueva York

En este sentido, recuerda que la compañía Tether representó falsamente que cada una de sus monedas estables estaban totalmente respaldadas, uno a uno, por dólares estadounidenses. «Una investigación de la OAG encontró que iFinex, el operador de Bitfinex, y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda estable tether. Así como sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre las dos compañías para encubrir pérdidas masivas de Bitfinex», dice la Fiscal.

El caso Tether se remonta a 2019, cuando James decidió investigar si iFinex, la empresa que emite los  tethers y que también es propietaria de la casa de cambio Bitfinex, utilizó el dinero de los usuarios para pagar sus deudas.

Una moneda virtual es una mercancía bajo la Ley Martin de Nueva York

James subraya que las criptomonedas son inversiones inestables y de alto riesgo que pueden desencadenar pérdidas devastadoras con la misma rapidez que pueden generar ganancias. «No dudaremos en tomar medidas contra cualquier persona que viole la ley», dice la Fiscal. James indica que el reciente aumento de precios y la pandemia deberían poner a los inversores en alerta máxima por estafas que utilizan monedas virtuales.

Bitfinex y Tether engañaron a los clientes y no podrán operar en Nueva York

La Fiscal General indica que ha emitido una alerta recordando a corredores, distribuidores, vendedores y asesores de inversiones que podrían enfrentarse a responsabilidades penales si no cumplen con sus obligaciones en el estado de Nueva York.

En dicha alerta, la Fiscal recuerda que la División de Apelaciones sostuvo el año pasado que una moneda virtual era una mercancía bajo la Ley Martin de Nueva York.

«Durante los últimos tres años, las agencias federales y estatales, así como los tribunales que han considerado el tema, han determinado que las monedas virtuales califican como productos básicos o valores, según la ley»

Las Criptomonedas y la fiscal de Nueva York

Quienes no cumplan con sus obligaciones respecto al registro en el estado de Nueva York podrían enfrentarse a responsabilidades penales, recoge la nota. La Ley Martin, según wikipedia, es una ley antifraude de Nueva York, considerada la más severa del país. Aprobada en 1921, otorga al Fiscal General de Nueva York amplios poderes para realizar investigaciones de fraude de valores. Se usó con poca frecuencia hasta principios de la década de 2000. El entonces fiscal general, Elliot Spitzer, comenzó a usarla para casos civiles contra firmas de Wall Street.

«Durante más de un cuarto de siglo, los corredores de bolsa de productos básicos, los vendedores y los asesores de inversiones que hacen negocios dentro o desde Nueva York han sido obligados por ley a registrarse en la OAG».

La Fiscal recuerda que el año pasado, en un caso presentado por la Procuraduría General de la República, la División de Apelaciones sostuvo que una moneda virtual era una mercancía bajo la Ley Martin.

Grandes riesgos para los inversores

La alerta dictada recuerda a todos los corredores, distribuidores, vendedores y asesores de inversiones que deben registrarse en la Oficina de Protección al Inversionista de la OAG si están haciendo negocios en Nueva York. James señala que quienes estén obligados a registrarse, pero no lo hacen, están sujetos a la aplicación civil y penal de la ley.

La Fiscalía  precisa que «negociar en el mercado actual expone a los inversores a riesgos, como cambios bruscos de precios. Conflictos de intereses entre los operadores de plataformas y mayores posibilidades de manipulación del mercado».

Burbujas especulativas

Incluso, las inversiones «legítimas» en activos virtuales, también están sujetas a burbujas especulativas. La  tragedia de la crisis de salud pública derivada del coronavirus ha puesto a las fuerzas del orden público en alerta máxima contra los estafadores que utilizan tácticas engañosas con falsas promesas de rendimientos elevados o garantizados, afirma.

Foto de Pexels, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,425.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,926.14
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.59
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 491.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.270547
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.01
  • moneroMonero (XMR) $ 238.97
  • eosEOS (EOS) $ 3.84
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad