Bitfinex Tether

La  Fiscalía General de Nueva York ha emitido un duro comunicado en el que afirma que Bitfinex y Tether engañaron a los clientes y al mercado al exagerar las reservas y ocultar pérdidas de $ 850 millones. Por todo ello, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, ha exigido a Bitfinex y Tether poner fin a sus actividades comerciales en Nueva York. Ambas deberán pagar una multa de $ 18.5 millones al estado de Nueva York.

El caso Tether se remonta a 2019, cuando la fiscal James decidió investigar si iFinex, la empresa que emite los  tethers y que también es propietaria de la casa de cambio Bitfinex, utilizó el dinero de los usuarios para pagar sus deudas. La Fiscalía apunta que una investigación de la Procuraduría General (OAG) encontró que iFinex  y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda estable tether. Y también sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre ambas compañías, para encubrir las pérdidas masivas de Bitfinex.

Sin reservas para mantener sus monedas en circulación

La investigación de la OAG descubrió que mediados de 2017, Tether no tenía acceso a la banca, en ningún lugar del mundo. Por lo que durante períodos de tiempo no mantuvo reservas para respaldar sus monedas en circulación. Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses era una mentira, concluye la investigación. “Estas empresas ocultaban el verdadero riesgo al que se enfrentaban los inversores y eran operadas por personas y entidades sin licencia y no reguladas. En los rincones más oscuros del sistema financiero”.

Bitcoin & Tether: ¿por qué los medios lo ignoran?

Además, en 2018, la compañía sufrió graves problemas de liquidez. El motivo fue la perdida de 850 millones de dólares, por su relación con la empresa panameña Crypto Capital Corp. El 7 de octubre de 2018, Bitfinex dijo que no entendía los argumentos que les mostraban insolventes. La compañía realizo tales afirmaciones, pese a que sus ejecutivos habían estado suplicando a Crypto Capital durante meses que devolviera casi mil millones de dólares en activos.

La stablecoin más usada del mercado, con casi 35.000 dólares de capitalización

Además de suspender cualquier actividad comercial con los neoyorquinos, ambas empresas deberán presentar informes periódicos a la Procuraduría General para garantizar el cumplimiento de esta prohibición. Tanto Bitfinex como Tether deberán informar, trimestralmente, que están segregando adecuadamente las cuentas corporativas y de los clientes. También deberán presentar informes obligatorios sobre transferencias de activos entre Bitfinex y entidades Tether.

Las reservas físicas de la stablecoin Tether están aseguradas, según Deltec Bank

Tether es la stablecoin más utilizada del mercado y su valor está anclado al dólar estadounidense. Las monedas estables, como Tether, conocida por las siglas USDT, deben mantener reservas físicas por cada una de las monedas en circulación. En la actualidad cuenta con una capitalización de mercado de $ 34.868.550.116.

Perdidas financieras masivas y ocultación ilegal de información

USDT ha sido cuestionada desde hace tiempo por su falta de transparencia y siempre han pesado dudas sobre las reservas que respaldan su valor. De hecho, en abril de 2019, el abogado de Tether y asesor de Bitfinex, Stuart Hoegner, declaró ante la Corte Suprema de Nueva York que solo el 74% del total de USDT tenían respaldo físico en ese momento.

Bitfinex y Tether encubrieron de manera ilegal pérdidas financieras masivas para mantener su esquema en marcha y proteger sus resultados, indica la fiscal.

Foto de WilliamCho, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 45,383.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,440.30
  • tetherTether (USDT) $ 0.997712
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.06
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 168.15
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.55
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 475.10
  • stellarStellar (XLM) $ 0.366595
  • moneroMonero (XMR) $ 200.41
  • eosEOS (EOS) $ 3.53
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.31
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja