tether bitcoin

El aumento del precio de bitcoin (BTC/XBT) ha sido impulsado por Tether (USDT), que es una moneda estable sin respaldo total. En especial, últimamente, Tether sigue emitiendo más y más tethers para su uso en el comercio de criptomonedas, en particular de bitcoin, sin estar respaldado por nada en absoluto. Tether nunca ha tenido una auditoría externa.

Tether es la criptomoneda número uno por volumen diario, según CoinMarketCap, y representa aproximadamente el 75% de todo el flujo de dinero que entra y sale de Bitcoin al día. A continuación, se pueden encontrar numerosas publicaciones y artículos con más detalles sobre Tether y las razones por las que el precio de Bitcoin aumenta:

¿Dónde está la cobertura de los principales medios de comunicación?

Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación, excepto los artículos ocasionales de Financial Times o  Forbes, ignoran Tether y no dan mucha voz a quienes plantean el efecto que tiene sobre el precio de bitcoin. En cambio, medios como CNBC, traen bitcoin toro tras toro. Pese a ser muy conscientes de los muchos problemas y preguntas sin respuesta que rodean a Tether, nunca discuten ni hacen preguntas. CNBC, incluso, a menudo plantea preguntas sobre Bitcoin con invitados fuera de la comunidad de Bitcoin. Como si todos deberían estar discutiendo sobre bitcoin, pero nunca hacen una mención sobre Tether.

Las reservas físicas de la stablecoin Tether están aseguradas, según Deltec Bank

¿Por qué sucede esto? CNBC ejecuta muchos anuncios relacionados con Bitcoin y Grayscale Bitcoin Trust. Un precio de bitcoin más alto significa más dinero en el fideicomiso, lo que a su vez, probablemente, signifique que Grayscale gastará más dinero en publicidad en CNBC. Una discusión negativa sobre Bitcoin al traer un oso de Bitcoin, por ejemplo, podría hacer lo contrario. ¿O hay alguna otra razón para no cuestionar la causa real detrás del rápido aumento del precio de bitcoin?

Subir el precio de bitcoin de manera artificial

A pesar de los máximos históricos de enero de 2021, ahora conozco a muchas menos personas que hablan, publican y compran bitcoin que durante el último pico en diciembre de 2017. Las tendencias de Google para el término “Bitcoin” lo confirman. Con bitcoin a más del doble que en 2017, las búsquedas aún no están en los niveles de diciembre de 2017.

Es probable que esto cambie a medida que crezca el precio de bitcoin y este es el objetivo de Tether: hacer que el precio sea cada vez más alto artificialmente para que comience a ingresar más dinero real. Si es cierto que más instituciones grandes está comprando bitcoin ahora, seguramente habrán hecho un análisis de riesgo detallado y Tether habrá aparecido como un riesgo muy real. Y esto es algo tendría que discutirse más abiertamente.

La capitalización de las stablecoins superó en abril los 10.000 millones de dólares

Tether, dinero impreso con esteroides

El boom del precio de Bitcoin en 2020 y su continuación en 2021 se percibe, comprensiblemente, como una oportunidad para subirse al tren de la pandemia de COVID-19, que ha derivado en una impresión de dinero aún más rápida por parte de los bancos centrales de todo el mundo. Más notablemente por la Reserva Federal. Sin embargo, esta  percepción está engañando a la gente. Al creer que la razón principal del aumento del precio de las criptomonedas se debe a la actuación de los bancos centrales y no a Tether, que es dinero impreso con esteroides. Si esto mismo se hubiese intentado en 2019, probablemente, hubiese fallado mucho antes. El motivo es que las personas no hubieran quedado cegadas como en 2020 por las acciones tomadas para sofocar la pandemia y el caos político.

La comunidad de Bitcoin, a sabiendas, no habla de Tether. Rara vez lo hace si alguna vez se les pregunta al respecto. Saben que tendría un efecto negativo sobre el precio de bitcoin. Desean ver un precio más alto sin importar el coste. En lugar de estar abiertos a discutir los pros y los contras de bitcoin, algunos dicen que bitcoin no tiene aspectos negativos. Ver ambos lados de un argumento puede ayudar a resolver problemas, como el de Tether, para que finalmente sea auditado, eliminado o reemplazado. El único objetivo es promover un precio cada vez más alto para bitcoin. Esto sucede para atraer nuevo dinero real, para que puedan retirar un pequeño porcentaje de sus tenencias de vez en cuando y recomprarlas en caso de caídas en el precio. Dichos como “diviértete siendo pobre” muestran el lado juvenil de algunos en la comunidad Bitcoin.

Muchos cómplices en el daño a la confianza de Bitcoin

La comunidad de Bitcoin y especialmente todos los intercambios, incluidos los más confiables, como Coinbase,  son cómplices a través de su silencio, casi total, de los riesgos que implica Tether. Unos riesgos que se remontan a muchos años atrás. Tether fue uno de los principales impulsores del precio de bitcoin en 2017.

Mientras tanto, si esto es cierto, algunos fondos de pensiones están considerando comprar bitcoin a estos precios. Si es así, será un desastre para las jubilaciones de muchos, siempre que el precio de bitcoin sea inflado artificialmente por un Tether no auditado y sin respaldo.

Tether es un cáncer que infectado a la comunidad de bitcoin

Tether es esencialmente un cáncer que ha infectado a la comunidad de bitcoin y cuanto más se ignore, más empeorarán las cosas a largo plazo. Como creyente del dinero sólido y del futuro de Bitcoin, cada vez me preocupa más el daño que Tether ha hecho y sigue haciendo a la adopción de Bitcoin.

El dicho “engañarme una vez (2017/2018), qué vergüenza; engañarme dos veces (2020/2021), qué vergüenza” probablemente se aplicará a muchos, una vez que el precio de bitcoin, inevitablemente, caiga. El daño indeleble de Tether en la confianza de Bitcoin podría ser inmenso.

China, Europa y EE.UU piensan en clave de criptomoneda su futuro económico

Quizá, este sea el plan de los principales medios de comunicación, de los bancos centrales y de otros y la razón por la que continúan ignorando el papel de Tether. Tal vez anticipan que al hablar continuamente de Bitcoin, ya sea positivo o negativo, pero ignorando la situación con Tether, el daño que Tether hace a Bitcoin una vez que colapse será inmenso.

El momento “te lo dijimos”

Será el momento de “Te lo dijimos”, tras advertir de los riesgos durante años por falta de regulación en las criptomonedas. Por tanto, todos lo recordarán en los próximos años como dos lecciones difíciles aprendidas (2017/2018 y 2020/2021), siendo esta última la más dolorosa. La intención de todo esto obtener un regreso rápido a monedas fiduciarias continuamente infladas, pero reguladas, como el dólar estadounidense. Espero estar equivocado, pero temo que no.

Este artículo fue publicado el pasado 8 de enero en Seeking Alpha, la comunidad inversora más grande del mundo, impulsada por la sabiduría de las multitudes. Según Wikipedia, en enero de 2021 tenía 10 millones de usuarios registrados, con más de 17 millones de espectadores únicos al mes.

*Kristian Johansson es inversor, entusiasta de Bitcoin, del del oro y creyente del dinero sólido. Observatorio Blockchain cuenta con la aprobación del autor para su publicación

Foto de Geralt, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 33,900.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,150.49
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 457.13
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 126.24
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 16.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.263858
  • moneroMonero (XMR) $ 206.88
  • eosEOS (EOS) $ 3.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.70
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad