china criptomonedas

La prohibición de operar en China con las criptomonedas se ha dejado sentir en los mercados cripto, tiñendo de rojo las cotizaciones de las principales monedas. El país asiático concluye así una cruzada que comenzó en 2017, cuando los reguladores chinos prohibieron las ICOs. El precio de bitcoin ha descendido un 12% en la última semana y la cotización del ether un 17%. Sin embargo, al cierre de esta edición parecen dar muestras de recuperación.

El anuncio tuvo un impacto inmediato en el mercado de las critptomonedas. Bitcoin, llegó a caer un 6% en el ayer bajando de los $43.000. Al cierre de esta edición su precio es de: $42.752. Igualmente, el valor de Ethereum volvió a caer por debajo de los $3.000. En los últimos 7 días, el valor del ether ha descendido un 17%. Al cierre de esta edición, su precio es de $2.913. Otras criptomonedas importantes, como BNB, han descendido un 16,26%. Solana un 15,16% y XRP un 13,5%.

China prohíbe las criptomonedas

El anuncio de la prohibición de las criptomonedas fue publicado por el Banco Popular de China (PBC) en su página web. «Se prohíbe: el cambio de moneda virtual, el comercio de moneda virtual, la prestación de servicios para las transacciones de moneda virtual, la emisión y financiación de tokens, y el comercio de derivados de moneda virtual y otros negocios relacionados con la moneda virtual». Es decir, prohíben absolutamente todas las actividades relacionadas con las criptomonedas.

En el comunicado se subraya que se prohíben las «monedas virtuales que no sean emitidas por una autoridad monetaria», en clara referencia al yuan digital. Como viene informando Observatorio Blockchain, China tiene todo listo para emitir su moneda digital del banco central, también conocida como DCEP (Digital Coin Electronic Pay). Las autoridades chinas dejan claro que «Las monedas digitales no emitidas por una autoridad monetaria, como el Bitcoin y el Ether, incluidas las monedas estables, no tienen el mismo estatus legal que la moneda de curso legal».

China y Hong Kong cargan contra bitcoin a meses del lanzamiento del yuan digital

Un peligro para el orden económico financiero

El objetivo principal de esta decisión, indica el PBC, es acabar con la especulación. El organismo menciona las actividades delictivas relacionadas con las criptos y el peligro que pueden suponer para el orden económico y financiero. Asimismo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) ha anunciado que prohibirá definitivamente la minería y bloqueará cualquier tipo de apoyo financiero para nuevos proyectos de minería de criptomonedas.

China prosigue con el cierre de granjas de minería de bitcoin en el país

En último año, numerosas provincias chinas han prohibido la minería de criptomonedas aludiendo al uso excesivo de energía que se necesita para su minado. El país asiático se pronunció contra esta actividad a finales de mayo de este año, imponiendo drásticas medidas que obligaron a varias empresas de criptomonedas a abandonar sus operaciones en la nación. Desde entonces, el Consejo de Estado de China ha alentado a los gobiernos locales a acentuar sus normativas para impedir la minería. Tras el anuncio de la NDCR, se prohíbe toda acción minera en el país.

Todo comenzó en 2017

En 2017, los reguladores chinos prohibieron las ICOs, cerraron los exchanges de criptomonedas y ordenaron a bancos y empresas de pago online no ofrecer servicios relacionados con cripto. También ese año transcendieron los primeros cierres de compañías vinculadas a la minería de bitcoin. Reuters informó en enero de 2018 que Bitmain, de origen chino y uno de los fabricantes de equipos de minería más importantes del mundo, se había registrado en la localidad suiza de Zug. En 2018, las autoridades del país prohibieron el acceso a plataformas de criptomonedas chinas y extranjeras.

Huobi y OKEx, dos grandes de las criptomonedas, inician la gran marcha China

Pese a todas las prohibiciones, algunos exchanges siguieron permitiendo a los ciudadanos chinos abrir cuentas de criptomonedas y facilitando acuerdos entre pares en los mercados extrabursátiles (OTC). Ayudando a convertir los yuanes chinos en criptomonedas. Las transacciones podían realizarse a través de bancos o canales de pago como Alipay o WeChat Pay. Tras este anuncio, todas estas actividades cesarán de manera inmediata.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

Economista. Apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,459.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,935.33
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.13
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 23.60
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 147.40
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 489.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.269973
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.82
  • moneroMonero (XMR) $ 239.04
  • eosEOS (EOS) $ 3.85
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad