Riksbank prueba la e-krona en un entorno real junto al Handelsbanken

El Riksbank, el Banco Central de Suecia, comenzará una nueva fase de pruebas para su moneda digital CBDC, e-krona. Las pruebas se realizarán en entornos reales y contarán con la participación de entidades externas, como el banco comercial Handelsbanken. 

Además del Sand Dollar de Bahamas, la e-krona podría ser una de las primeras monedas digitales de banco central en operar en el mundo. El Riksbank aseguró que su CBDC puede “estar entre el primer dinero digital emitido por un banco central en el mundo, disponible para el público”. La nueva fase que inicia el banco central para e-krona ofrecerá al banco Handelsbanken la oportunidad de participar en pagos comerciales mayoristas y minoristas con una CBDC. 

Suecia y su CBDC e-Krona

La intención del Riksbank es probar cómo su moneda digital e-krona podría manejar los pagos en el mundo real, informó Reuters. El Banco está dejando de lado los participantes simulados e integrando participantes externos reales. Handelsbanken es uno de los mayores bancos comerciales de Suecia y Europa, con más de 450 sucursales repartidas por todo el continente. 

Las nuevas pruebas que desarrollará Riksbank permitirán usar e-krona en grandes pagos comerciales y pequeños pagos minoristas. Desde 2019, el Banco de Suecia está estudiando la viabilidad de emitir una moneda digital de banco central (CBDC). El objetivo es responder a las nuevas necesidades de la sociedad sueca, que es una de las que menos utiliza el dinero en efectivo. 

Solución par el efectivo y pagos transfronterizos

Los avances y desarrollos tecnológicos en las infraestructuras financieras, acelerados con la llegada y el auge de las criptomonedas, impulsó al Banco Central de Suecia a indagar en las CBDC. La emisión de una moneda digital puede aportar una solución efectiva a muchas de las barreras que afronta el país en materia financiera. Entre ellas, la caída del uso de dinero en efectivo y la necesidad de optimizar sus pagos transfronterizos, para garantizar transacciones instantáneas y altamente seguras.

Inglaterra explorará la posible emisión de una moneda digital (CBDC)

En su día, Per Bolund, ministro de mercados financieros de Suecia, señaló que la emisión de una CBDC podría ser crucial para el desarrollo del sistema financiero del país. Bolund destacó que el impacto de la CBDC  dependerá de las tecnologías utilizadas en su construcción. 

Apoyo político

Stefan Ingves, gobernador del Riksbank, indicó que la importancia de la e-krona en la economía sueca requiere  de un “apoyo político sustancial”. En un discurso pronunciado en octubre de 2019, Ingves reconoció que el uso de dinero en efectivo había disminuido notablemente en Suecia. Las criptomonedas y el desarrollo tecnológico que las acompaña podrían convertir en irrelevantes los billetes en el futuro, dijo. Para Ingves, la emisión de monedas digitales descentralizadas o de monedas privadas, como la propuesta por Facebook, atentaría contra la política y soberanía monetaria. Por ello, consideró  imprescindible la implicación del banco central con estas nuevas tecnologías. 

Junto a China, Suecia es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo de una CBDC. Ambos países  ya han iniciado pruebas piloto con sus respectivas monedas digitales en el mundo real. Mientras que el resto  de países que evalúan la emisión de una CBDC aún están en la fase de estudios e investigaciones. 

El impacto de las CBDC en los sistemas monetarios y financieros

Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y España

Los bancos centrales de Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos y España son algunos de los que estudian el desarrollo de una CBDC en el mundo. 

Hace poco, el Banco Central de Corea del Sur (BOK) informó que estaba buscando un socio tecnológico para para probar el desarrollo de una moneda digital. La semana pasada, detalló que destinará 4,4 millones de dólares para iniciar las pruebas de una moneda digital para el won coreano. Las pruebas comenzarrán a desarrollarse a finales de año en un entorno virtual de dos fases. Con estas pruebas, la idea del BOK es la de probar la funcionalidad y viabilidad de una CBDC. 

A finales de 2020, Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, aseguró que la nación tendría su propia moneda digital. Recientemente, el Banco Central del país publicó las directrices que regirán el desarrollo de esta moneda.  

Las CBDC pueden alterar los sistemas financieros actuales, según Fitch Ratings

Dólar digital

En Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) dio un paso de gigante al reconocer que un dólar digital podría mejorar el sistema y la inclusión financiera. Tanto Jerome Powell, presidente de la FED, como Janet Yellen, secretaria del Tesoro, han reconocido que un dólar digital puede beneficiar al país, aunque coexistiendo con el dinero fiat. 

Powell manifestó que la emisión de un dólar digital se había convertido en una prioridad para la nación y que este año la FED comenzaría a evaluar la posible emisión de una moneda digital. Digital Dollar Project, la asociación que avanza en el desarrollo de una CBDC para el dólar, junto Accenture y al MIT, confirmaron en mayo la puesta en marcha de 5 programas piloto para el dólar digital en los próximos 12 meses. 

Por último, el Banco de España publicó recientemente un estudio señalando que la emisión de un euro digital es conveniente para el sistema financiero del país. El banco analizó las implicaciones de una CBDC en la economía española y concluyó que aportaría mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad en las operaciones internacionales multi-divisas. Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, considera que las CBDC son el dinero del futuro. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 40,409.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,564.82
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.57
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 631.10
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 176.28
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.82
  • stellarStellar (XLM) $ 0.336619
  • moneroMonero (XMR) $ 281.07
  • eosEOS (EOS) $ 5.23
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.30
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja