Rusia propone moneda común con India y China para aislar a dólar y euro
Rusia propone moneda común con India y China para aislar a dólar y euro

Rusia propone moneda común con India y China para aislar a dólar y euro

India, Rusia y China deberían formar una nueva relación financiera con una nueva moneda común, que podría ser un rublo digital, una rupia digital, un yuan digital u otra moneda. Según informó la agencia de noticias Tass, el vicepresidente de la Duma Estatal, Alexander Babakov, indicó que se trataba de una prioridad máxima. Para el representante del gobierno ruso, el dólar y el euro son monedas de inversión que cumplen su función gracias a las reglas escritas por Occidente. «Estas reglas no consideran a Rusia, India o China como socios iguales», afirmó Babakov.

Rusia India y China moneda común

El mandatario aseguró que no importa si se trata de un rublo digital, una rupia digital, un yuan digital o alguna otra moneda. Lo fundamental, dijo, «es que siga las leyes de nuestras respectivas naciones». India, Rusia y China son los países que están creando un mundo multipolar respaldado por la mayoría de los países, precisó. Por ello, la creación de una nueva moneda común debe fundamentarse en nuevos lazos financieros basados ​​en un sistema que no salvaguarde el dólar y el euro, sino una nueva moneda capaz de servir a los objetivos de los tres países.

Geopolítica: el yuan digital rompe el monopolio de Visa en los Juegos de Invierno de Pekín

China y Brasil

Cabe destacar que China y Brasil alcanzaron un acuerdo la semana pasada para realizar las transacciones comerciales en sus propias monedas, lo que les permite prescindir del dólar estadounidense en las operaciones de comercio exterior. Ambas naciones ya habían llegado a un acuerdo preliminar a primeros de año. Las operaciones se llevaran a cabo a través del Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China. Esto significa que quienes realicen operaciones comerciales obtendrán en sus monedas los pagos.

Yuan digital desplaza al dólar en Rusia

El acuerdo China/Brasil supone un duro revés para el dólar estadounidense que ha visto como el yuan de China desplazó por primera al billete verde como moneda más negociada en Rusia. Según Bloomberg, por primera vez el yuan supero al dólar en términos de volumen de transacciones en febrero. Antes de la guerra de Ucrania, la negociación en yuanes era irrelevante.

El Yuan digital de China y la nueva economía global de su Capitalismo de Estado

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, indicó que más de la mitad de los pagos entre Rusia y China se realizan en monedas nacionales. Lavrov aseguró que China ha sido el principal socio comercial de Rusia durante trece años consecutivos. El volumen de negocios comerciales entre ambos países aumentó en un tercio anual durante los últimos dos años y alcanzó los $ 185.000 millones en 2022, aseguró.

14.000 yuanes digitales en circulación

China es uno de los pocos países que cuenta con una moneda digital de banco central (CBDC) en circulación. Aunque todavía se encuentra en fase piloto, a finales de diciembre había casi 14.000 millones de yuanes digitales en circulación, según datos del Banco Popular de China, que es el banco central del país. El lanzamiento del yuan digital se produjo en 2020.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad