Democracy4All barcelon Jordi Baylina y Nacho Alamillo

Jordi Baylina y Nacho Alamillo hablarán de democracia líquida en Democracy4All, la Conferencia Internacional sobre gobernanza y tecno política que se inaugura mañana en Barcelona. Baylina, responsable de tecnología en Polygon Hermez, y Alamillo, gerente de Astrea y experto en identidad digital, intervienen en el panel titulado: «¿Estamos listos para la autosoberania?». Ambos estarán acompañados de Marco Anibali, miembro ejecutivo de Emerging Technology Association (CH). Vit Jedlicka, presidente de Liberland, un territorio de apenas 6 kilómetros cuadrados entre Serbia y Croacia, también estará presente. El debate estará moderado por Gordon Einstein, fundador de CryptoLaw Partners.

Baylina y Alamillo en Democracy4All

Observatorio Blockchain ha hablado con Baylina y Alamillo, dos autoridades globales en asuntos de gobernanza y tecno política basada en tecnología blockchain. Ambos coinciden en señalar el enorme potencial de la cadena de bloques para cambiar la responsabilidad del poder y la manera de hacer política. Aunque es Jordi quien refiere explícitamente el término «democracia líquida», Alamillo alude a él como democracia directa. La democracia líquida es un concepto derivado de lo que el sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, denominó modernidad líquida.

Geocriptopolítica: el gobierno del mundo a través de las criptomonedas

En 2015, Dominik Schiener, cofundador de IOTA, definió la democracia líquida como una nueva forma de toma de decisiones colectivas donde los votantes pueden expresarse directamente sobre los temas o delegar su voto en otros para que lo ejerzan en su nombre. La democracia líquida es posible gracias a la aparición de internet. Siguiendo con la definición de Schiener, Baylina indica a este diario que con blockchain no se necesita una autoridad central para ejercitar la responsabilidad del poder, ya que todo el sistema de votaciones puede ejecutarse en blockchain.

Blockchain permite delegar

«En la democracia líquida no es necesario que sea una autoridad la que gestione nada, porque la tecnología blockchain permite delegar. La democracia líquida es una democracia directa en la que se puede delegar y los delegados, a su vez, también pueden delegar. Asimismo, se puede delegar por categorías. Por ejemplo, puedo delegar el 50% de mi voto a mis padres y otro 50% a un partido político. Todas las votaciones se pueden llevar a cabo en blockchain, sin necesidad de que intervenga una junta central», indica Baylina.

Partido Digital de Uruguay utilizará blockchain de Aeternity para cambiar el país

El responsable de tecnología de Polygon Hermez alude a lo que sucedió en las últimas elecciones de Estados Unidos, donde muchas personas dudaron de los resultados electorales, porque no se fiaban del sistema central. «Blockchain permite a los humanos organizar votaciones o poner reglas de uso sin necesitad de una autoridad central en que confiar. Esto es un poco la revolución que hay en blockchain», indica Baylina.

Gran transformación social

No obstante, Jordi asegura que para que todo esto suceda tiene que acompañarse de una gran transformación social, educacional y cultural. «Una cultura democrática superior tiene que ir acompañada de tecnología para llevarse a cabo. La  gobernanza en blockchain es uno de los temas más apasionantes de esta tecnología. Un bitcoin lo que hace es determinar una gobernanza que es fija. Se crea con una reglas y lo que hace es determinar una gobernanza que nadie puede saltarse. Llevado al extremo, se pueden montar sistemas con smart contracts. Se trata de sistemas apasionantes, pero aún quedan muy lejos», asegura.

Al igual que Jordi, Nacho es un convencido del impacto que blockchain puede tener en la política. Así, cita tres casos de uso. El primero se refiere a la posibilidad de desplegar sistemas descentralizados de votación de fácil acceso y bajo coste, debido a lo fácil que resulta su puesta en marcha. Según él, actuaciones de este tipo fomentarían la democracia directa.

La burguesía del criptocapitalismo: de Jed McCaleb a Changpeng Zhao

Alamillo también se refiere a las DAOs como herramientas favorecedoras del asociacionismo y el activismo social. Por ejemplo, en el  ámbito municipal (asociaciones de vecinos y otros grupos informales), dice. Nacho subraya la capacidad de Blockchain para llevar a cabo nuevas formas de organización descentralizada. Sobre todo, porque ayuda a reducir los costes que impiden una adecuada participación.

Blockchain para combatir fake news

Otro de los casos de uso que propone Nacho está relacionado con el potencial de Blockchain para combatir las noticias falsas (fake news) que circulan por las redes sociales y que tanto daño han hecho y siguen haciendo a la política. Según Alamilo, este problema puede mitigarse enormemente gracias al uso de Blockchain como soporte de la autenticidad y procedencia de las informaciones. Blockchain permitiría distinguir las informaciones falsas originadas en el ámbito del periodismo, pero siempre protegiendo la libertad de prensa, indica.

La ética del bien común, el espíritu de las criptomonedas y el criptomonetarismo

«No se trata de imponer censura alguna, sino de poder discernir si la información que estamos recibiendo es fiable o no», asegura Nacho. Los tres ejemplos mencionados traen un cuarto ejemplo habilitado por Blockchain, dice Alamillo. «Se trata de la identidad digital descentralizada, bajo el control del ciudadano, resistente a censuras y garante de la privacidad, en línea con la propuesta de Reglamento eIDAS 2. Sin identidad y sin protección de la privacidad en los procesos participativos, muy difícilmente podrán adoptarse los mismos. Esto supone perder la oportunidad de de recuperar el prestigio de la política más cercana a los ciudadanos», asegura.

Blockchain, Unión Europea y lluvia de millones: demasiadas expectativas y dudas

D4A, una Conferencia única en el mundo

Democracy4All (D4A) es un evento que se celebra con carácter anual desde 2019. Se trata de la única Conferencia en el mundo  centrada en el uso de blockchain como instrumento de mejora democrática para la gobernanza social, corporativa e individual. Por ello, expertos y responsables políticos de todos los lugares debatirán durante mañana y pasado de los últimos avances en tecnología y regulación blockchain. La Conferencia, que se celebrará en Llotja de Mar, será inaugurada por Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital del Gobierno de Catalunya.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Por Covadonga Fernandez

Directora de Observatorio Blockchain

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 57,474.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 4,198.09
  • tetherTether (USDT) $ 0.999054
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.80
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 213.17
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 27.22
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 564.01
  • stellarStellar (XLM) $ 0.350482
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.06
  • moneroMonero (XMR) $ 235.50
  • eosEOS (EOS) $ 4.21
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad