CBDC afectará a banca comercial

El Banco Central Europeo (BCE) trabaja para implementar una CBDC minorista. Así lo puso de manifiesto ayer Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en Consensus: Distributed. Mersch indicó que una CBDC de banco central minorista era el enfoque principal del BCE. La CBDC, la moneda digital del banco central, es la forma digital de dinero fiduciario.

No obstante, Mersch, ex gobernador del Banco Central de Luxemburgo, indicó que la introducción de CBDC minorista podría tener importantes consecuencias para todo el sistema financiero. Mersch precisó que esta es la razón principal por la que los bancos centrales no han optado por proporcionar accesos minoristas a sus fondos, pese a tener acceso a la tecnología. Un informe reciente de la compañía R3, titulado “Moneda digital del banco central: una innovación en pagos”, indica que la mayor parte de los bancos centrales se inclinan por una CBDC mayorista.

Cambio en las reglas del juego

Si los bancos centrales emiten y distribuyen directamente una moneda minorista, los bancos comerciales perderían gran parte de sus funciones. Quizá, podría evitarse, si la distribución se realiza de la misma manera que el dinero fiat. Como afirma Mersch, una moneda mayorista sería igual que el negocio tradicional, pero una minorista, accesible para todo el mundo, cambiaría realmente las reglas del juego.

También te puede interesar: Bancos centrales, gobiernos y empresas compiten por la emisión de criptomonedas

Las palabras de Mersch están en sintonía con las pronunciadas a final de año por el francés Benoit Coeuré, actual responsable del nuevo área de innovación monetaria del Banco de Pagos Internacionales (BPI). Coeuré, colega de Mersch en el comité ejecutivo del BCE hasta el pasado diciembre, se mostró partidario de que cualquier ciudadano pueda abrir una cuenta directamente en el Banco Central Europeo.

Asimismo, las CBDC suponen fuertes cambios en la interacción de los usuarios con el dinero y podrían facilitar más controles por parte de la institución, ya que el dinero digital es más fácil de rastrear. Aunque esto puede brindar beneficios para prevenir la financiación del terrorismo o el blanqueo de capitales, también representa un riesgo para la privacidad de los usuarios.

Los bancos centrales tienen la tecnología lista

Mersch aseguró durante su turno de intervención que tecnológicamente los bancos están preparados para afrontar el reto y que la implementación de esta nueva modalidad de dinero no es un problema. Sin embargo, reconoció que lo que frena a las instituciones es la filosofía que subyace detrás y el temor a quebrantar el orden financiero al que representan.

También te puede interesar: ¿Qué será de la banca comercial si los bancos centrales emiten criptomonedas?

La emisión de una moneda digital por parte del Banco Central de Europa también depende del grado de aceptación de los usuarios. Por ahora, parecen inclinarse por el dinero en efectivo. Según Mersch, el 76% de las operaciones en la eurozona se realizan en efectivo. Solo una cuarta parte se lleva a cabo por medio de canales digitales.

¿Qué pasa con los bancos comerciales?

Estas cifras podrían cambiar como consecuencia del coronavirus, al mostrarse el dinero en efectivo como un factor de riesgo para el contagio. Sin duda, uno de los grandes motivos que podrían llevar al BCE a inclinarse más pronto que tarde por la emisión de una CBDC. De hecho, las declaraciones de Mersch apuntan en este sentido. A tenerlo todo preparado para cuando los ciudadanos pidan la digitalización del dinero.

También te puede interesar: Sandra Ro: “La batalla entre criptos, CBDCs y stablecoins acaba de empezar

El ejecutivo del BCE indicó su intención de tenerlo todo listo para poder moverse rápido hacia la fase política y poder tomar decisiones para cuando la población europea lo necesite. De hecho, la discusión sobre las CBDC lleva tiempo en la agenda de los principales bancos europeos. Un asunto que fue discutido en plena pandemia en un seminario online por el Banco de Inglaterra.

Tal y como señalamos el pasado mes de febrero en Observatorio, al hilo de las palabras de Mersch, la pregunta que cabe hacerse cuanto antes antes es si los bancos comerciales están preparados para ser desintermediados por los bancos centrales.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 12,974.71
  • ethereumEthereum (ETH) $ 412.35
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • rippleXRP (XRP) $ 0.255481
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 269.87
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 12.37
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.66
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 55.91
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.109066
  • eosEOS (EOS) $ 2.64
  • moneroMonero (XMR) $ 125.89
  • stellarStellar (XLM) $ 0.084082
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.22
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad