Blockchain ofrece a las telecos la posibilidad de recuperar clientes al reforzar el vínculo con ellos

ActualidadHistoriasUltimas noticias

Written by:

Según un estudio de mercado difundido recientemente por Trends Market Research, los operadores de telecomunicaciones se están transformando de proveedores de servicios de telecomunicaciones a proveedores de servicios centrados en la experiencia del cliente y el área comercial.

Este paso de la conexión de los hogares a la vinculación con los usuarios, gracias a la cadena de bloques, puede significar una oportunidad para que las grandes corporaciones de telecomunicaciones recuperen buena parte de los clientes que decidieron apostar por los gigantes tecnológicos para hablar, ver vídeos u otros contenidos a través de internet. A todos estos servicios, que no necesitan de la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución de contenidos, se los denomina Over-The-Top (OTT).

Desde 2013, el crecimiento de ingresos en el sector de las telecomunicaciones se ha reducido. Según la consultora especializada en estrategia y valoración de marca, Brand Finance. Brand Finance Telecoms 300, el motivo no es otro que cada vez más usuarios eligen servicios de OTT como Skype, de Microsoft; Messenger y WhatsApp, de Facebook; Alexa, de Amazon; WeChat, de Tencent o  Hangouts, de Google.

Nuevas oportunidades de ingresos

En consonancia con el nuevo papel que pueden desempeñar las operadoras gracias a la cadena e bloques, el informe de Trends Market Research destaca que blockchain puede permitir a los operadores de telecomunicaciones generar una nueva capa de confianza en Internet, basada en los datos en sí. Los redactores del mismo apuntan que la cadena de bloques ayuda a las telecos a construir una red de pares para aumentar la confianza entre los diferentes socios dentro del ecosistema:

“Blockchain ayuda a las empresas de telecomunicaciones a generar nuevas oportunidades de ingresos y agilizar los procesos internos. Proporciona un cifrado sólido para registrar y almacenar los datos en la red de una manera más segura y verificable. Hace que la información sea transparente y a prueba de manipulaciones. Se espera que la tecnología Blockchain ayude a las compañías de telecomunicaciones a reforzar la seguridad de su red y reducir los costos operativos”.

Sobre el desarrollo de las tecnologías blockchain, el citado informe destaca que su aplicación en el mercado global de las telecomunicaciones crecerá a una tasa compuesta anual del 77,9 por ciento hasta 2024, alcanzando unos ingresos de 1.370 millones de dólares. Así, destaca que los principales proveedores en diferentes mercados verticales están planificando grandes inversiones. y que, como resultado, el mercado crecerá a un ritmo impresionante en los próximos años.

“Los actores clave están adoptando diversas estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico, como fusiones y adquisiciones, colaboraciones y asociaciones, empresas conjuntas y algunas otras estrategias para estar en una posición sólida en el mercado”

Una blockchain para más de 300 millones de usuarios en India

Por ejemplo, esta misma semana el presidente de Reliance Industries Limited (RIL), Mukesh Ambani, anunció que JIO, compañía perteneciente a RIL, y que en poco más de tres años se ha convertido en la mayor empresa de telecomunicaciones de la India, creará una de las cadenas de bloques más grandes del mundo, con capacidad para ofrecer servicios a más de 300 millones de usuarios. El empresario, que calificó a JIO como una compañía de software, indicó que cuenta con una plantilla de más de 6000 ingenieros de software y que siguen contratando talentos tecnológicos de toda la India y del mundo.

La red, según anunció Ambani, estará lista en un año y contará con miles de nodos que estarán operativos desde el primer día. El presidente de RIL, que anunció la creación de la blockchain en la junta general de accionistas de la compañía, se mostró convencido de que la cadena de bloques servirá para ofrecer seguridad, confianza, automatización y eficiencia sin precedentes para casi cualquier tipo de transacción.

Ambani calificó de vitales estas cuatro cualidades, ya que, según dijo, servirán para modernizar las cadenas de suministro de su país, para los productos agrícolas y para otros bienes que forman el alma de la economía india. El empresario subrayó que “los datos son riqueza y que la riqueza india debe permanecer en India. Usando blockchain, tenemos la oportunidad de inventar un modelo completamente nuevo para la privacidad de los datos indios, especialmente los datos de los clientes, que son de su propiedad, y controlados a través de la tecnología por el pueblo indio y no por corporaciones globales”.

Creación de nuevas áreas de negocio

El informe hecho público por Trends Market Research también pone de manifiesto que la industria de las telecomunicaciones tiene uno de los marcos de operaciones más complejos, al involucrar a muchos proveedores. Por ejemplo, distribuidores, proveedores de red, socios, proveedores de VAS y clientes. Entre otros, esta situación crea desafíos relacionados con transparencia y confianza, especialmente con la participación de múltiples entidades. Sin embargo, la tecnología Blockchain, según el informe, puede aplicarse a una variedad de procesos para simplificar las operaciones diarias, aumentar la seguridad y reducir los costos operativos.

Al igual que están haciendo otras empresas importantes vinculadas a los sectores de salud, banca, seguros, alimentación, transporte o agricultura, las principales compañías de telecomunicaciones del mundo ya están desarrollando aplicaciones blockchain y explorando las nuevas oportunidades y beneficios que les brindan las tecnologías descentralizadas en las diferentes áreas de negocio o en la creación de otras nuevas.

El estudio subraya que las las empresas de telecomunicaciones se están centrando en adoptar la tecnología blockchain para desbloquear nuevas oportunidades.

“El aumento de las preocupaciones de seguridad, la demanda de gestión de fraudes y la implementación de 5G son algunos de los factores que impulsan el crecimiento de blockchain en el mercado de las telecomunicaciones. El creciente número de consorcios de blockchain, como Hyperledger, Carrier Blockchain Study Group (CBSG), y muchos más, es también entre los factores principales que conducen al crecimiento de las aplicaciones blockchain en telecomunicaciones”.

IBM, SAP y Microsoft, los jugadores clave

Como jugadores clave blockchain en el mercado de las telecomunicaciones, el informe cita a IBM, SAP y Microsoft. Respecto al uso que las compañías de telecomunicaciones están dando a blockchain, los redactores del mismo citan la alianza que la empresa española Telefónica ha establecido con IBM para utilizar su tecnología blockchain en la gestión del tráfico de llamadas internacionales. El gigante azul también está trabajando con empresas indias de telecomunicaciones y con la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) para abordar problemas de coordinación entre múltiples partes en la portabilidad de números móviles, entre otros asuntos.

El pasado mes de mayo, la compañía india Tech Mahindra anunció la creación de una solución blockchain para terminar con las llamadas spam en el país, un problema que afecta a más de 300 millones de usuarios de móviles. Para el desarrollo de esta aplicación, Tech Mahindra se asoció con Microsoft.

La gran apuesta de Deutsche Telekom

La unidad de I + D de Deutsche Telekom, la empresa alemana de telecomunicaciones, trabaja en tres áreas principales: blockchain, inteligencia y experiencia. Lo hace en estrecha colaboración con la Technische Universität de Berlin. Esta compañía, considerada la quinta empresa de telecomunicaciones más grande del mundo, anunció el pasado mes de febrero un acuerdo con el mayor operador inalámbrico de Corea del Sur, SK Telecom (SKT) para desarrollar una identificación de blockchain móvil.

Según el comunicado de prensa difundido por ambas compañías, dicha identificación digital se puede usar en varios campos que requieren verificación de identidad, como identificación, control de acceso y diversas transacciones y contratos. La nota recoge que las dos compañías prevén comercializar dicha tarjeta y utilizarla para desarrollar nuevos negocios.

El año anterior, la operadora alemana anunció su unión con SAP para desarrollar una aplicación blockchain que evite el acceso de los piratas informáticos a los datos en teléfonos robados.

Deutsche Telekom tiene claro que blockchain está aquí para mover el mundo y dar forma a una economía descentralizada. Bajo esta premisa, la compañía alemana de telecomunicaciones afirma que tanto las empresas como los individuos han reconocido el inmenso potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida, que permiten la descentralización. Por ello, su división Blockchain Group está enfocada en crear valor para la compañía y sus clientes.

“El equipo de blockchain se concentra en aprender, experimentar y conducir más allá de las tecnologías de contabilidad distribuida, explorando varios casos de uso: desde IoT hasta la gestión de identidad y, además, varios escenarios de aplicabilidad de contratos inteligentes. Existen grandes oportunidades en todas las industrias para proporcionar soluciones valiosas dentro del sector de telecomunicaciones a las partes interesadas internas y externas. Estos pueden dedicarse a pagos de interconexión automatizados entre proveedores de telecomunicaciones o aplicaciones distribuidas para desintermediar estructuras comerciales comunes”.

La teleco alemana también anuncia en su web su desarrollo HashstaX, como el futuro de blockchain para empresas.

Con hashstaX, las empresas se centran únicamente en la implementación de casos de uso comercial de extremo a extremo mediante la creación de aplicaciones. Permite crear aplicaciones comerciales sin sujetarse a los límites tecnológicos de un tipo de blockchain. Además, con sus exclusivos reemplazos y combinaciones plug-and-play, el cliente puede usar las tecnologías blockchain deseadas sin siquiera tocar una línea de código. 

AT&T y la doble apuesta: blockchain y criptomonedas

El gigante estadounidense AT&T, considerado el mayor operador de telecomunicaciones del mundo por ingresos, además de apostar por blockchain, también lo ha hecho por las criptomonedas. El pasado mes de mayo anunció su aceptación para el pago de facturas de teléfono, utilizando la plataforma de pagos cripto BitPay.

La explicación ofrecida por Kevin McDorman, vicepresidente de Operaciones Comerciales de Finanzas de Comunicaciones de la compañía fue que tenían clientes que utilizan criptomonedas y que estaban felices de poder ofrecerles pagar sus cuentas con el método que prefieran.

A finales del año pasado, esta compañía también anunció el lanzamiento de un conjunto de soluciones blockchain compatibles con Microsoft Azure y la plataforma blockchain de IBM. El objetivo es que sus clientes empresariales puedan utilizar dichas soluciones a medida que automatizan y digitalizan sus procesos comerciales utilizando tecnologías blockchain.

“Los clientes tendrán mejores recursos para rastrear y administrar información en múltiples partes. Esto se aplica en industrias verticales como la fabricación, venta minorista, atención médica y más. Nuestra meta es ayudar a nuestros clientes a resolver sus complejos problemas comerciales. Hoy en día, las empresas buscan constantemente reducir costos, riesgos y simplificar los procesos comerciales. Blockchain crea un ecosistema compartido entre las partes para intercambiar información de manera autorizada y altamente segura”

Redes sociales blockchain

También a finales del año pasado, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) publicó que AT&T había presentado una patente para hacer mapas de la historia de las redes sociales. En su argumentario, AT&T explicaba que mediante el uso de la criptografía, las cadenas de bloques permiten a los participantes publicar información digital de forma segura e inmutable y que las cadenas de bloques están diseñadas para ser resistentes a la modificación de datos una vez que se registran y no pueden alterarse retroactivamente.

“En ciertas realizaciones, una vez que el propietario de una cuenta de redes sociales sincroniza sus cuentas de redes sociales con un servicio de mapas de historia social basado en blockchain, a sus seguidores se les puede dar la opción de unirse a la cadena de bloques basada en servicios de mapas de historia social. El resultado puede permitir que el propietario de la cuenta de redes sociales y sus seguidores soliciten y / o reciban datos de tendencias y otras ideas sobre el comportamiento en línea del suscriptor en su grupo de redes sociales. En algunas realizaciones, el suscriptor puede tener acceso a una agregación anónima de datos de tendencias en todo el bosque de datos del mapa de historia social”.

Recientemente, Benjamin Pirus publicaba en Forbes que el vicepresidente de alianzas estratégicas de AT&T, Andy Daudelin, le había explicado en una entrevista que la compañía está trabajando para incorporar la cadena de bloques a su cadena de suministro de  teléfonos.

Lo que incluye devoluciones de teléfonos, actualizaciones y otras actividades. Si el teléfono de un cliente se rompe o funciona mal y el cliente necesita que se le envíe un nuevo teléfono o que se repare su teléfono, las acciones y los datos asociados forman parte de una compleja cadena de suministro.

Daudelin también precisó que la cadena de suministro de AT&T está colaborando en una solución de blockchain con un importante fabricante de equipos originales y con un proveedor de remanufactura de dispositivos. Esta solución garantizará que solo se utilicen piezas auténticas y certificadas en el proceso de remanufactura de dispositivos.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *