Bitcoin está diseñado como escudo protector del valor del dinero
Bitcoin está diseñado como escudo protector del valor del dinero

Bitcoin está diseñado para proteger el valor de nuestro dinero

En este post te explicamos la manera en que bitcoin actúa como escudo protector del dinero. El dinero es un medio de intercambio aceptado por la sociedad para el comercio de bienes y servicios. En la actualidad, el dinero  puede tomar diversas formas: monedas, billetes, cheques, tarjetas de crédito o criptomonedas, entre otros. Pero en todos los casos  tiene una misma finalidad: facilitar las transacciones económicas y simplificar el intercambio de bienes y servicios en una economía.

Bitcoin dinero

El dinero fíat, también conocido como moneda fiduciaria, es la forma más generalizada de dinero que tenemos en la actualidad. Monedas como el dólar o el euro son sus representantes más reconocibles globalmente. Pero conviene saber que este tipo de dinero no está respaldado por un activo físico como el oro o la plata. El valor de estas monedas se fundamenta en la confianza de los ciudadanos en la autoridad que lo emite, generalmente un gobierno o un banco central.

Comprar Bitcoin para Empresas: Guía Completa

Así, básicamente, nuestras economías funcionan gracias a la confianza y aceptación generalizada de la sociedad en el dinero que esta maneja. Un hecho que deja a los ciudadanos en manos del gobierno, que es quien, a través de sus políticas monetarias, tiene la capacidad de controlar el dinero en circulación.

Las grandes emisiones de dinero realizadas entre 2020 y 2022 en Estados Unidos por la FED y en Europa, por el Banco Central Europeo, han tenido un gran impacto inflacionario. Un impacto que las persona han notado por la pérdida de valor que ha experimentado su dinero. Este no es el único factor que provoca la pérdida de valor del dinero, pero sí es el más visible para el público.

Emisión y relación con la devaluación del dinero

La devaluación del dinero convencional, también conocida como inflación, es un fenómeno económico que afecta a muchas economías en todo el mundo. A medida que los gobiernos imprimen más dinero para financiar sus gastos, el valor de la moneda tiende a disminuir con el tiempo. Esto puede conducir a una pérdida de poder adquisitivo y erosionar los ahorros de las personas. Ciertamente, hay otros factores que pueden incentivar la inflación, pero suelen ser temporales.

Por ejemplo, un problema en la cadena de suministro del petróleo puede llevar a un aumento del precio del petróleo y de sus derivados, incentivando así la inflación de los productos y servicios que necesitamos. Pero una vez que el problema se resuelve en la cadena de suministro, el precio del petróleo recupera los niveles anteriores y la inflación inducida se reduce. Esto se vio claramente en la crisis de la OPEP en los años 70. Más recientemente, en el boom petrolero de 2008 y 2012-2014.

Bit2Me lanza su plataforma de trading profesional en móviles

Sin embargo, la inflación que sobreviene por la emisión de dinero es perdurable. Cada vez que los gobiernos emiten dinero y lo inyectan al ecosistema financiero y económico, la inflación inducida se acumula en el tiempo. Por ejemplo, con lo que se podía comprar en 1990 con 100 dólares, hoy serían necesarios 235,49 $. En Europa, con lo que se podía comprar con 100 euros en 1997 hoy se necesitan 181 euros.

Factores que afectan al valor del dinero

Inflación

Es uno de los principales factores que causa la pérdida de valor del dinero. Cuando la oferta de dinero en una economía supera la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a subir. Esto reduce el poder adquisitivo de las personas y disminuye el valor real de sus ahorros. Un ejemplo claro es el caso de Zimbabue en 2008, donde la hiperinflación llevó a la impresión de billetes de billones de dólares que se volvieron prácticamente inútiles.

Política monetaria y deuda

Las políticas monetarias expansivas, como la emisión excesiva de dinero por parte de los bancos centrales, pueden acelerar la pérdida de valor del dinero. Cuando un país recurre a la impresión excesiva de dinero para financiar su deuda, se corre el riesgo de devaluar la moneda. Un ejemplo reciente es la crisis financiera de Venezuela, donde la expansión monetaria desenfrenada condujo a la hiperinflación y a una pérdida masiva de valor del bolívar.

Cambios en la confianza y la percepción

La confianza en una moneda es esencial para su valor. Cuando los inversores y los ciudadanos pierden la confianza en la estabilidad económica y política de un país, es probable que busquen refugio en monedas más fuertes y estables, lo que puede llevar a una depreciación significativa de la moneda nacional. Un ejemplo es la crisis financiera de Grecia en 2010, donde la falta de confianza en el euro llevó a una disminución drástica del valor de la moneda.

Avances tecnológicos y cambio de paradigma

El desarrollo tecnológico y la adopción de nuevas formas de pago también pueden influir en la pérdida de valor del dinero. La creciente popularidad de las criptomonedas, como es el caso de bitcoin, plantea desafíos a las monedas tradicionales. Si las criptomonedas se vuelven más ampliamente aceptadas y utilizadas podrían desafiar la hegemonía de las monedas fiduciarias y afectar su valor.

Criptomonedas y devaluación del dinero

La aparición de tecnologías como la de las criptomonedas facilita la toma de medidas para evitar que el dinero se diluya. Esto se debe a que criptomonedas como bitcoin están diseñadas para ser inmunes a la devaluación. En el caso de bitcoin, su suministro está limitado por un algoritmo matemático a la emisión de 21 millones de monedas. Este límite impuesto en el diseño significa que los bitcoins no pueden ser creados arbitrariamente por ninguna autoridad central.

Beneficios de las criptomonedas

  1. Protegen el valor del dinero frente a la devaluación. Al ser escasas y limitadas en su cantidad, las criptomonedas mantienen su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, lo que las convierte en un refugio seguro para preservar y aumentar el valor del dinero. Algunas criptomonedas, como bitcoin, han demostrado tener un rendimiento superior al de otros activos tradicionales, como el oro o el dólar estadounidense.
  2. Facilitan el acceso al dinero y a los servicios financieros. Al ser globales y accesibles para cualquier persona con una conexión a internet y un dispositivo electrónico, las criptomonedas permiten a millones de personas excluidas o marginadas del sistema financiero tradicional acceder al dinero y a los servicios financieros básicos, como el ahorro, el crédito o el seguro. Además, las criptomonedas reducen los costes y los tiempos de las transacciones, lo que favorece la inclusión y el desarrollo económico y social.
  3. Empoderan a los individuos y a las comunidades. Al no depender de ninguna autoridad central, las criptomonedas otorgan a los individuos y a las comunidades una mayor autonomía, libertad y control sobre su dinero y sus decisiones financieras. Las criptomonedas también fomentan la participación, la colaboración y la solidaridad entre los usuarios, que pueden crear y apoyar proyectos e iniciativas de interés común basados en la blockchain.
  4. Promueven la transparencia y la confianza. Al registrar todas las transacciones de forma transparente, inmutable y verificable en la blockchain, las criptomonedas garantizan la seguridad, la integridad y la trazabilidad de los datos y los activos involucrados. Las criptomonedas también eliminan la necesidad de intermediarios y terceros de confianza, lo que reduce el riesgo de fraude, corrupción o malversación.

 Bitcoin, dinero que se revaloriza

A medida que la adopción de las criptomonedas se amplifica y su utilidad comienza a ser mayor, muchas de ellas han aumentado su valor. En sus 14 años de existencia, Bitcoin ha pasado de no valer absolutamente nada, a valer $34.383 en la actualidad. Cabe recordar que ha tenido picos de más 60 mil euros por cada BTC. Los grandes rendimientos de esta criptomoneda pueden verse en la siguiente imagen.

.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad