La maduración de bitcoin como reserva de valor similar al oro se acentúa, según un análisis reciente de Bloomberg. Esto sucede gracias a los mercados de futuros desplegados por diferentes bolsas. La firma argumenta que el aumento del interés abierto en los futuros de bitcoin representa una adopción general, que continuará presionando la volatilidad mientras que mantiene los precios a flote.

Pese al desplome en las semanas posteriores al inicio de la crisis sanitaria, Bitcoin ha mostrado un excelente desempeño durante la pandemia, en comparación con el mercado financiero tradicional. El principal criptoactivo  recuperó la barrera de los 7.200 dólares recientemente, tras caer por debajo de los 4.000 durante la primera mitad de marzo.

Según Bloomberg, bitcoin está en un proceso de maduración que acerca su comportamiento al del oro. La firma especula que su precio emulará la tendencia alcista del mineral. También apunta que los inversionistas comienzan a ver la criptomoneda como una reserva de valor y no como una inversión de riesgo.

Solo bitcoin, pero no otros criptoactivos

Bitcoin es ahora más estable y su volatilidad, el principal argumento de sus detractores para usarlo como reserva de valor o medio de pago, es actualmente inferior a la del mercado tradicional. Un comportamiento que no han tenido el resto de criptomonedas.

Otro factor apuntado por Bloomberg y del que hemos informado en este diario es el análisis de métricas distintas al precio. Como la cantidad de direcciones activas. Pero también del poder de procesamiento o la acumulación de monedas en direcciones históricamente usadas para el ahorro. El halving de bitcoin, que sucederá en menos de dos semanas, dará otro empuje al precio, según la consultora.

COVID-19 podría resaltar las vulnerabilidades de las transacciones en efectivo y de los mercados construidos sobre tecnología obsoleta. Lo que llevaría a la Reserva Federal a reconsiderar la emisión de una moneda digital, dando a la Libra de Facebook nueva vida, especula la firma.

Desintermediar papel de bancos comerciales

Bajo el epígrafe “Criptos del Banco Central pueden competir con Libra”, el informe destaca que es probable que los bancos comerciales desempeñen un papel clave si la Fed y otros bancos centrales deciden emitir una moneda digital. El hecho de que las entidades no bancarias puedan acceder directamente al dinero del banco central puede derivar en consecuencias no deseadas para la Fed. Además, podría desintermediar el papel de los bancos comerciales como creadores de crédito.

Contamos con numerosos ejemplos de esta suposición, pues varios países europeos, como Holanda y el Reino Unido, han emitido declaraciones recientes en pro de una moneda digital emitida por su banco central. China, por su parte, lleva una gran delantera en esta carrera, pues su CBDC ya está siendo probada en varias regiones del país y se prevé que esté en circulación para las Olimpiadas de Invierno en 2022.

A pesar de no ser los primeros, es probable que los bancos centrales de Occidente decidan finalmente dejar las dudas y sumarse a esta tendencia. Mientras bitcoin se vuelve más estable como reserva de valor descentralizada, los países se digitalizan con monedas centralizadas que brindan más confianza a la población.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,917.37
  • ethereumEthereum (ETH) $ 591.87
  • rippleXRP (XRP) $ 0.624469
  • tetherTether (USDT) $ 0.999328
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 88.25
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 293.05
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.65
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.156381
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 30.10
  • stellarStellar (XLM) $ 0.186636
  • eosEOS (EOS) $ 3.05
  • moneroMonero (XMR) $ 126.66
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.33
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja