Bitcoin celebra 10 años de vida con unas expectativas 10.000 veces superiores a cuando nació

HistoriasUltimas noticias

Written by:

Hace diez años que nació Bitcoin. Con él, las criptomonedas, la descentralización como principio de las relaciones sociales, comunicativas, de confianza y económicas. Nació en un ambiente de anarquismo con la ambición de cambiar el mundo y la esperanza de libertad financiera. Con él, nació Blockchain. Hace diez años que Satoshi Sakamoto envió un email con su White Paper de Bitcoin a una reducida lista de criptógrafos.

No cabe duda, pues está a la vista, que Bitcoin ha crecido mucho y cada vez está más fuerte. Incluso puede decirse de él que se ha estabilizado, si se tiene en cuenta que durante el último año su cotización se ha mantenido por encima de los 6.000 dólares. A pesar de los malos augurios, blockchain no da signos de congestión. Casi todos los indicadores de la revisión correspondiente apuntan hacia un estado saludable.

Bitcoin ha superado casi todas las expectativas de implantación. ¡Ya no digamos de cotización! Pero es todavía muy joven. Prácticamente un niño. Y es tratado como una figura infantil a la que no se deja hablar.  Da igual que las expectativas que ahora despierta el mundo Bitcoin sean diez mil veces superiores a las generadas en el momento de su nacimiento. Se le intenta callar porque las instituciones políticas, empresariales, tecnológicas y financieras no saben todavía qué hacer con él, aunque en todos estos campos ya son muchos los que lo han adoptado

La edad alcanzada es de esas que se denominan clave, de esas en las que parecen cruzarse múltiples caminos. Por un lado, sigue conservando ese halo de valores anarquistas, en los que cualquier poder es mirado con mucho recelo. Por otro lado, el sector de las finanzas, que no tiene nada de anarquista, quiere atraerlo y convertirlo en un producto financiero más, como un depósito. Para ello, tiene que ser ordenado.

Habrá que ver si se deja ordenar o cómo es ordenado. En medio, la tokeneconomía, hermana de Bitcoin, crece generando infinitas comunidades segmentadas unas de otras, generando un modelo de sociedad que, a falta de mejor nombre, vamos a llamarlo multicomunitaria: se pertenece a distintas comunidades, con las que nos identificamos, a pesar de que seguramente no tienen que ver unas con otras.

Tal vez lo más importante a celebrar hoy es que bitcoin se ha popularizado, que está en el bolsillo de muchos. Mejor dicho, en la cartera de muchos. Pero, sobre todo, Bitcoin y Blockchain están en la mente de casi todos los que tienen que ver con el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *