Así funciona JPM Coin, la criptomoneda milmillonaria de JP Morgan
Así funciona JPM Coin, la criptomoneda milmillonaria de JP Morgan

Así funciona JPM Coin, la criptomoneda milmillonaria de JP Morgan

JP Morgan decidió crear la criptomoneda JPM Coin para hacer más eficientes y seguras las transacciones interbancarias de sus clientes corporativos. La entidad financiera, una de las más grandes y reconocidas del mundo, anunció el desarrollo de su stablecoin JPM Coin el 12 de octubre de 2019. La stablecoin fue desarrollada inicialmente en Quorum, la blockchain privada que  JP Morgan construyó sobre la tecnología empresarial de Hyperledger Besu.

El token estable de JP Morgan está respaldado por dólares estadounidenses en las reservas de JP Morgan. El lanzamiento oficial tuvo lugar el 21 de octubre de 2020, poniéndola a disposición de sus clientes institucionales para pagos mayoristas en tiempo real. JPM Coin, además de facilitar transacciones interbancarias y liquidaciones para clientes corporativos, añade seguridad, confianza, programabilidad, transparencia y una mejor auditabilidad a todos los niveles.

Qué es Quorum, la blockchain empresarial de ConsenSys nacida en JP Morgan

Tres años después, el banco ha anunciado que maneja transacciones por valor de mil millones de dólares al día con JPM Coin. Estas cifras corresponden, principalmente, a transacciones en dólares estadounidenses, pero la intención es continuar expandiendo su uso.

JPM Coin JP Morgan

Para entender el funcionamiento de JPM Coin, debemos conocer antes la blockchain privada Quorum, que fue la base en la que fue construida. Desplegada en 2018, el banco venía trabajando en el desarrollo de esta blockchain desde 2016. Quorum estaba construida con un software capaz de crear redes compatibles con la Ethereum Virtual Machine (EVM) y está muy vinculada a Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una organización creada en 2017 para la emisión de instrumentos financieros. Banco Santander, BNY Mellon, CME Group, ConsenSys, Intel, JP Morgan y Microsoft son algunos de sus miembros fundadores. Podría decirse que EEA es colaboradora de Hyperledger.

JP Morgan ya mueve $1.000 millones diarios con su stablecoin JPM Coin

Quorum, además de por JP Morgan, ha sido probada por National Bank of Canada y Goldman Sachs Asset Management. Quorum también ha sido utilizada por Pfizer, Genentech o Microsoft Azure. Gracias a que Quorum fue la base sobre la que se construyó JPM Coin y a que ofrece soporte para EVM y Solidity, también ofrece soporte para smart contracts avanzados.

También tiene capacidad para desplegar tokens del tipo ERC-20, ERC-721 y ERC-1155 compatibles. De hecho, JPM Coin es un token del tipo ERC-20, que funciona como una stablecoin anclada al dólar y que rastrea las tenencias de dólares de JP Morgan. Su esquema de funcionamiento es parecido al de las stablecoins USDT o USDC.

Sin embargo, antes de finalizar 2020, JPMorgan vendió Quorum a ConsenSys. De esta manera, todo lo aprendido junto a buena parte de la infraestructura inicial de Quorum fue transformado un nuevo producto: la blockchain Onyx de JPMorgan, sobre la que actualmente está desplegado el token JPM Coin.

Razones de su creación

A diferencia de otras stablecoins, JPM Coin fue creada única y exclusivamente para ser emitida y controlada por JP Morgan. La entidad habilita el acceso a dicha moneda a sus clientes para que puedan seguir en tiempo real sus activos, sin que ello suponga un riesgo para las operaciones financieras del banco. Por otro lado, el uso de JPM Coin permite realizar transacciones más rápidas y sin intermediarios, lo que reduce los costes y los tiempos de liquidación.

Millennials, la generación que llevará bitcoin a la adopción masiva, según JPMorgan

La funcionalidad de JPM Coin incluye la capacidad de realizar transacciones con otros bancos y liquidaciones de diferentes tipos en la blockchain. Esto es posible gracias al uso de puentes controlados por JP Morgan.

Por ejemplo, JP Morgan fue una de las instituciones financieras que participó en las pruebas del sistema de activos digitales de SWIFT. Lo hizo uniendo JPM Coin a través de Chainlink CCIP. De esta forma, JPM Coin puede ser interoperado con el sistema de mensajería bancaria SWIFT, enlazando dicho token al resto del sistema bancario internacional. Ya sea tradicional o blockchain.

Adaptada al mundo financiero tradicional y blockchain

Al acelerar los pagos y liquidaciones para los clientes corporativos, JPM Coin ha mejorado la eficiencia para dichos clientes. Un ejemplo del impacto de JPM Coin en la industria financiera es su capacidad para manejar transacciones de 1.000 millones de dólares al día, tal y como anunció recientemente el banco. Una cifra que demuestra la capacidad de JP Morgan para procesar grandes volúmenes de transacciones de manera segura y eficiente con su stablecoin.

En comparación con otras criptomonedas y soluciones de pago digital, JPM Coin tiene la ventaja de estar emitida por una institución reconocida globalmente. Además, JPM Coin está diseñada específicamente para uso interbancario y liquidaciones corporativas. Esto la diferencia de otras criptomonedas con un alcance más amplio y la posiciona como una opción atractiva para las empresas que buscan una solución de pago digital segura.

Usos de JPM Coin

  1. Liquidación de transacciones de compraventa de valores: permite a las empresas realizar transacciones de forma más rápida y eficiente. Lo que puede traducirse en menores costes y precios más competitivos.
  2. Realizar pagos transfronterizos: esto puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero en costes de transacción y a mejorar la eficiencia de sus operaciones globales.
  3. Ofrecer nuevos productos y servicios financieros a sus clientes: por ejemplo, JPMorgan Chase está utilizando JPM Coin para desarrollar un nuevo producto de financiación comercial.

Tokenización y estilo de vida de las nuevas clases medias globales

En definitiva, podría decirse que JPM Coin está transformado los servicios financieros tradicionales al proporcionar transacciones más rápidas, eficientes y seguras para clientes corporativos. Quorum, su red blockchain privada, ha mejorado la eficiencia, la seguridad y la velocidad de las transacciones financieras. Lo que ha posicionado a JPM Coin como una opción confiable en el mercado de criptomonedas y soluciones de pago digital.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad