Banco de Inglaterra propone crear una criptomoneda similar a la de Facebook para sustituir al dólar

ActualidadBancaUltimas noticias

Written by:

La propuesta del presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, de crear una criptomoneda similar a Libra de Facebook capaz de sustituir al dólar estadounidense en las transacciones comerciales y que ponga fin a la “negligencia maligna del Sistema Monetario Financiero Internacional” (IMFS ), es un espaldarazo en toda regla a la criptoeconomía.

El objetivo de Carney no es otro que crear un sistema alternativo al actual que acoja y de sentido a “la economía global diversa y multipolar que está surgiendo”.

La máxima autoridad monetaria de Inglaterra, que siempre ha hablado con naturalidad sobre la posible emisión de monedas digitales por parte de la entidad que preside, lanzó esta idea en la cumbre que, desde 1978, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City celebra en los verdes paisajes de Jackson Hole.

Similar a la Libra de Facebook

Se trata de una de las conferencias de los bancos centrales más antigua del mundo, a la que acuden destacados miembros de los mercados financieros, reguladores, académicos y periodistas. El asunto a debatir se elige en función de los problemas que acechen a la economía global. Este año, como continuidad al debate de la edición anterior, que versó sobre el “Cambio en la estructura del mercado e implicaciones de la política monetaria”, la agenda se centró en los “Desafíos para la política monetaria”.

Fue en este contexto y durante su turno de intervención, donde el gobernador del Banco de Inglaterra propuso la creación de una criptomoneda similar a la Libra de Facebook para sustituir al dólar estadounidense en las transacciones comerciales. En una conferencia titulada “Los crecientes desafíos para la política monetaria en el presente Sistema Monetario Financiero Internacional”, Carney se refirió a la criptomoneda que pretende lanzar Facebook, como una nueva infraestructura de pagos basada en una moneda estable internacional totalmente respaldada por una cesta de monedas, donde se incluyen el dólar estadounidense y el euro. Carney explicó que Libra podría ser intercambiada entre usuarios en las plataformas de mensajería y también con los minoristas participantes.

Nueva Moneda Hegemónica Sintética (SHC

Pero Carney no obvió en su conferencia que todas estas propiedades de Libra podrían traer consecuencias nefastas para la privacidad de los usuarios, la Prevención del Lavado de Dinero (ALD), el Financiamiento del Terrorismo (CFT) e implicaciones sustanciales en la estabilidad monetaria y financiera.

En este punto, el Gobernador del Banco de Inglaterra lanzó una pregunta abierta a los asistentes, donde interrogaba acerca de si una nueva Moneda Hegemónica Sintética (SHC, por sus iniciales en inglés), propuesta por el sector público y a través de una red de monedas digitales del Banco Central sería más adecuada.

“Incluso, si las variantes iniciales de la idea demuestran ser deficientes, el concepto es fascinante. Vale la pena considerar cómo un SHC en el IMFS (Sistema Monetario Financiero Internacional) podría respaldar mejores resultados globales, dada la escala de los desafíos del IMFS actual y los riesgos en la transición a una nueva moneda de reserva hegemónica como el Renminbi. Un SHC podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial. Si aumentara la proporción del comercio facturado en SHC, los vaivenes en los Estados Unidos tendrían efectos secundarios, menos potentes a través de los tipos de cambio, y el comercio se sincronizaría menos entre los países. Del mismo modo, el comercio mundial se volvería más sensible a los cambios en las condiciones en los países de las otras monedas en la canasta que respalda el SHC.

Disminuir la influencia de dólar

La máxima autoridad monetaria de Inglaterra mostró su convicción de que la influencia del dólar en las condiciones financieras mundiales podría disminuir de manera similar, si se desarrollara una arquitectura financiera alrededor del nuevo SHC y desplazara el dominio del dólar en los mercados crediticios:

Al reducir la influencia de los EE. UU. en el ciclo financiero mundial, esto ayudaría a disminuir la volatilidad de los flujos de capital hacia las Economías de Mercados Emergentes (EME). El uso generalizado del SHC en el comercio y las finanzas internacionales implicaría que las monedas que componen su canasta podrían verse gradualmente como activos de reserva confiables, alentando a las EME a diversificar sus tenencias de activos seguros distintos del dólar. Esto disminuiría la presión a la baja sobre las tasas de interés de equilibrio y ayudaría a aliviar la trampa de liquidez global.

El Gobernador de Banco de Inglaterra recordó que la historia muestra que el aumento de una moneda de reserva se basa en su utilidad como medio de cambio, al reducir el costo y aumentar la conveniencia de los pagos internacionales. “Las funciones adicionales del dinero, como una unidad de cuenta y depósito de riqueza, vienen después y refuerzan el motivo de los pagos”, puntualizó Carney.

El poder de la tecnología

Antes de lanzar su propuesta, el Gobernador del Banco de Inglaterra aludió al poder de la tecnología para interrumpir las externalidades derivadas de la red que impiden el desplazamiento de la actual moneda de reserva global.

“Los costos relativamente altos de los pagos electrónicos nacionales y transfronterizos están fomentando la innovación, con nuevos participantes que aplican nuevas tecnologías para ofrecer servicios de pago minorista más convenientes y de menor costo”.

Como conclusión, Carney subrayó que las deficiencias del IMFS se han vuelto cada vez más potentes y que necesitamos reconocer los desafíos a corto, medio y largo plazo que este sistema crea para los marcos institucionales y la conducción de la política monetaria en todo el mundo.

“Dada la experiencia de los últimos cinco años, cerraré agregando urgencia al desafío de Ben Bernanke. Pongamos fin a la negligencia maligna del IMFS y creemos un sistema digno de la economía global diversa y multipolar que está surgiendo”.

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *