El dirham y el yuan abren nueva ruta financiera al margen de SWIFT. Emiratos Árabes Unidos (EAU) han lanzado la plataforma mBridge, una red de pagos transfronterizos basada en monedas digitales de bancos centrales (CBDC). La plataforma ha sido desarrollada conjuntamente por el Banco de Pagos Internacionales (BIS Innovation Hub) y los bancos centrales de los EAU, China, Tailandia y Hong Kong.
Su principal objetivo es ofrecer un sistema de pagos internacionales en tiempo real, reduciendo los costes de las transacciones y aumentando la eficiencia del sistema bancario transfronterizo. Este avance coloca a los Emiratos Árabes en la vanguardia de la innovación financiera global, mientras consolida la posición de China como potencia líder en el desarrollo de monedas digitales soberanas.
Dirham y yuan
El lanzamiento de mBridge también refuerza la integración del dirham digital de los EAU dentro de la arquitectura global de pagos, ampliando la influencia del país más allá de la región del Golfo. Al mismo tiempo, la iniciativa fortalece los lazos económicos y tecnológicos entre Abu Dabi y Pekín, al habilitar transferencias continuas entre el sistema de pagos instantáneos de los EAU y la infraestructura bancaria digital china.
Las stablecoins son el dinero ultraprocesado adaptado a una economía globalizada
Desde el punto de vista geopolítico, el proyecto podría representar un paso hacia la diversificación de los canales de liquidación internacional, reduciendo la dependencia de intermediarios tradicionales y del sistema financiero dominado por el dólar estadounidense. En este sentido, mBridge se perfila como una de las herramientas más ambiciosas dentro de los esfuerzos de desdolarización global liderados por potencias emergentes.
Durante el acto inaugural celebrado en Abu Dabi, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan realizó la primera transferencia digital directa entre los EAU y China utilizando esta tecnología, marcando así el inicio de una nueva era en las finanzas internacionales. Según el Banco de Pagos Internacionales, mBridge alcanzó su fase de producto mínimo viable (MVP) en 2024, y ahora inicia su transición hacia una plataforma operativa. Para 2026, se espera que incorpore a nuevos bancos centrales y jurisdicciones, ampliando su alcance geográfico y consolidando un nuevo ecosistema de pagos digitales interbancarios.
Este lanzamiento demuestra que la competencia por el control del futuro sistema financiero mundial ya ha comenzado. La colaboración entre los EAU y China no solo introduce una alternativa tecnológica al dólar, sino que consolida un bloque monetario digital en el que los flujos comerciales y energéticos podrían liquidarse sin depender de la banca estadounidense ni del sistema SWIFT.

