TONApps

TONApps es el marketplace de aplicaciones de TON, la blockchain integrada en la aplicación de mensajería Telegram. Pavel Durov, fundador de Telegram, logró trazar un objetivo muy ambicioso y anunció que su proyecto se haría realidad en 2019. Un año antes, Telegram había logrado recaudar la increíble suma de 1.700 millones de dólares en una ICO. Sin embargo, la SEC derribó el proyecto. En aquel momento, Durov liberó el código, se desligó del proyecto y dejó que la comunidad continuase con el desarrollo por su cuenta.

Telegram se prepara para competir con las grandes blockchains del mercado y las DeFi

TONApps Telegram

Han pasado tres años desde entonces y el proyecto sigue en pleno desarrollo, acumulando aciertos y una comunidad de usuarios que crece día a día. Quizá, el mayor acierto sea su Marketplace de aplicaciones TONApps.

TONApps y su interesante marketplace
TONApps y su interesante marketplace

En este espacio puedes encontrar desde apps, bots y DApps, todas ellas desarrolladas para disfrutar de TON y la integración que ofrece con Telegram. Pero volvamos al papel de Pavel Durov, quien se retiró oficialmente del proyecto, pero en la vida real Telegram y TON caminan de la mano para permitir que los servicios blockchain de TON puedan vivir e integrarse en Telegram, alcanzado así a los cientos de millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Encuentra todo lo que necesitas sin salir de Telegram…casi

En TONApps existe una gran variedad de aplicaciones al alcance de cualquiera. Desde exchanges para comprar/vender tokens TON y otras criptomonedas soportadas, hasta opciones para stakear y minar TON. Monederos, exploradores de bloque, bridges cross-chains, canales informativos, mercados NFTs, chats, apps de redes sociales y otras utilidades interesantes. Lo mejor es que la mayor parte de todas estas aplicaciones funcionan y se integran en Telegram gracias a su potente API, algo que permite disfrutar de estas aplicaciones sin salir de Telegram, en gran parte de los casos.

La comunidad de Telegram Open Network desafía a la SEC con su fork TON Free

Todas las opciones disponibles en TONApps
Todas las opciones disponibles en TONApps

Por ejemplo, podemos encontrar proyectos como Disintar o Getgems e interactuar con ellos a través de monederos Web3, como TONKeeper o TONHub. De esta manera, podemos entrar en estos mercados NFTs y curiosear los coleccionables que pueden ofrecer a sus usuarios. El ecosistema presente en TONApp deja muy claro que el desarrollo de TON Blockchain sigue fuerte.

TONKeeper una de las wallets Web3 del ecosistema TON
TONKeeper una de las wallets Web3 del ecosistema TON

Por supuesto no todo se da en Telegram. Por ejemplo, TONKeeper es una app para Android o iOS que nada tiene que ver con Telegram, pero se ha convertido en la llave para entrar en el espacio Web3 de TON. La razón es que integrar Telegram y TONKeeper (o parecidas) pondría nuevamente a la red de mensajería bajo el ojo de la SEC.

Hemos probado TON, la blockchain con la que Telegram aspira a destronar a Visa y MasterCard

Durov ha optado por una solución intermedia: que Telegram ofrezca una API potente para interconectar servicios Web3 con su aplicación y así evita problemas. Por ejemplo, el CryptoBot, es uno de la mejores exponentes de esta situación. Este pequeño bot de Telegram permite a sus usuarios participar en un completo ecosistema de servicios cripto que van desde la generación de mercados P2P, para compra-venta de criptomonedas usando medios de pagos locales, con 0% de comisión para los compradores y un 1% de comisión para los vendedores. También permite el swap de criptomonedas con comisiones del 1%.  O el envío y recepción de criptomonedas por medio de nombre de usuarios de Telegram. Es decir, ofrece una amplía gama de servicios que aplicaciones como Whataspp han intentado crear, pero con mucho más potencial dentro del ecosistema Telegram. Además, es capaz de hacerlo sin ofrecer soporte oficial por parte de Telegram.

CryptoBot, uno de los bots crypto más usados en Telegram
CryptoBot, uno de los bots crypto más usados en Telegram

El futuro de la integración cripto

Lo que sucede en TONApps no es una rareza. Es lo que ocurrirá en muchas otras aplicaciones famosas, aunque lo lleven en secreto. Meta lo ha intentado, pero con un éxito muy limitado en Whatsapp e Instagram. Elon Musk también se lo planteó con Twitter antes de comprar la red social y no lo ha ocultado. Sin duda, podría ser un salvavidas de la red social. La construcción de aplicaciones como las descritas impulsaría la adopción cripto a nuevos niveles. La libertad económica y financiera estaría al alcance de un clic para muchos, sin contar el impulso que se daría a servicios Web3 a nivel mundial.

Elon Musk quiere convertir a Twitter en algo muy parecido a lo que Pavel Durov quizó hacer con Telegram

Elon Musk quiere convertir a Twitter en algo muy parecido a lo que Pavel Durov quizó hacer con TelegramEso nos lleva también a hacer un par de preguntas: ¿Es probable entonces que veamos más cosas como las que vemos en TONApp replicadas en otras aplicaciones importantes? ¿Podrá Occidente crear un WeChat-equivalente? En cuanto a  innovación, ni el intento de Telegram con TON, ni lo de Meta, ni lo de Musk con Twitter es algo nuevo. La aplicación de mensajería china WeChat ofrece este producto y mucho más desde hace años. Por supuesto, WeChat es un spyware (programa espía) de un nivel que no nos gustaría tener en nuestros móviles, porque sería una pesadilla la privacidad.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad