Los contratos inteligentes facilitados por la tecnología blockchain están transformando muchos de los servicios financieros que tradicionalmente ha venido ofertando la banca. Es el caso de los préstamos automatizados y negociados directamente entre dos contrapartes desconocidas, que pueden encontrase en cualquier lugar del mundo. O la creación de monedas estables, que son un tipo de criptomonedas cuyo valor puede estar vinculado al dólar, al euro o a otra criptomoneda.

Los smart contracts son programas que se ejecutan automáticamente en la cadena de bloques cuando se cumplen ciertas condiciones. Su grado de sofisticación está relacionado con sus funcionalidades. Por ejemplo, los que se limitan a ejecutar simples transacciones (enviar o recibir dinero) no tienen nada que ver con los que se utilizan en las aplicaciones descentralizadas (dapps).

Los smarts contracts permiten préstamos automatizados entre desconocidos

Prestar criptomonedas y ganar dinero, aunque puede sonar futurista, ya es una actividad común para muchas corporaciones y usuarios. Lo mismo que intercambiar activos digitales e implementar estrategias de inversión avanzadas automatizadas. Dentro de poco, también será posible solicitar hipotecas en Ethereum. Como consecuencia de la innovación tecnológica en las finanzas, la industria de los seguros también se está preparando para el gran cambio.

También te puede interesar: Todo lo que debe saber para invertir bien su dinero

Pero volviendo a los contratos inteligentes, que son los verdaderos protagonistas de la revolución que se está produciendo en el espacio financiero, éstos también sirven para eliminar intermediarios. Lo que permite transacciones en pocos segundos y con menos comisiones. En las finanzas tradicionales, liquidar un pago puede demorar una semana.

Ventajas para los bancos

Las ventajas del uso de contratos inteligentes no son solo para los usuarios. Las entidades bancarias también pueden beneficiarse de la aplicación de blockchain. Por ejemplo, cuando las transacciones se liquidan casi instantáneamente, se elimina el riesgo de que la contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones. Lo que representa un ahorro sustancial para los bancos.

El uso de contratos inteligentes permite a los bancos automatizar muchos procesos, como es el caso de transacciones de activos financieros especialmente complejas. La liquidación automática mediante contratos inteligentes y bajo el control de un conjunto incorruptible de reglas comerciales, facilita procesos mucho más eficientes.

Los contratos inteligentes de Ethereum están configurando las nuevas finanzas

Los contratos inteligentes son la pieza fundamental con la que se están construyendo los cimientos de las nuevas aplicaciones de las finanzas descentralizadas (DeFi). Igual que sucede con las piezas de los legos, dichas aplicaciones pueden ensamblarse combinando otros productos DeFi. Es el caso de las monedas estables, las casas de cambio descentralizadas o los mercados de predicción. Todas estas piezas pueden combinarse entre sí para crear productos totalmente nuevos.

También te puede interesar: Monetary Wargame 2020, el gran debate sobre el Reinicio del Dinero es el viernes

La tecnología blockchain también puede ayudar a las entidades bancarias a identificar a las personas de forma rápida y precisa, mediante una identificación digital. De esta manera se evitarían fraudes, las operaciones comerciales mejorarían y los costes, también disminuirían. Además, los usuarios podrían tener un mayor control los datos que desean compartir.

Como es conocido, la tecnología blockchain fue introducida por primera vez en 2008, como un libro mayor distribuido subyacente para bitcoin. Más tarde, empezó aplicarse en las finanzas, cadenas de suministro, Internet de las Cosas o en la medicina.

Protocolo de consenso

La cadena de bloques, llamada libro mayor, registra y alberga los datos que se transfieren entre los participantes. Una vez que se ingresan los datos en el registro, no pueden eliminarse. Cada bloque de la cadena de bloques tiene la marca de tiempo permanente que indica autenticación y verificación. Básicamente, el poder de la cadena de bloques permanece en el contrato inteligente y el protocolo de consenso.

El protocolo de consenso es la garantía para el funcionamiento estable del ecosistema blockchain. Gracias a él, los usuarios o las máquinas pueden coordinarse en entornos distribuidos. La prueba de trabajo (PoW) se implementó por primera vez con Bitcoin, pero el concepto había existido durante algún tiempo. En la prueba de trabajo, los validadores, denominados mineros, resuelven acertijos criptográficos para extraer un bloque para agregarlo a la cadena de bloques. Este proceso requiere una inmensa cantidad de energía y uso computacional. Cuando un minero resuelve el rompecabezas, presenta su bloque a la red para su verificación.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por Siham Lamssaoui

Siham Lamssaoui es desarrolladora de aplicaciones blockchain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,422.83
  • ethereumEthereum (ETH) $ 611.58
  • rippleXRP (XRP) $ 0.710953
  • tetherTether (USDT) $ 0.999783
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 349.68
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 15.95
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 89.82
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.170335
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 33.59
  • stellarStellar (XLM) $ 0.173347
  • eosEOS (EOS) $ 3.63
  • moneroMonero (XMR) $ 134.62
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.71
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja