La industria fintech ve en la aprobación del Sandbox una oportunidad para innovar y protección frente a las bigtech

ActualidadUltimas noticias

Written by:

Destacados representantes de la industria fintech en España han manifestado a Observatorio Blockchain su contento porque el Consejo de Ministros por fin haya dada luz verde al anteproyecto de ley para la transformación del sector financiero, que incluye la creación de un sandbox.

Los sandboxes o cajas de arena, en alusión a los areneros donde los niños pueden jugar sin hacerse daño, son plataformas promovidas por los organismos reguladores para que las empresas experimenten nuevos modelos de negocio que carecen de marcos legales. Así, el sandbox aprobado hoy permitirá a las empresas financieras tecnológicas contar con un espacio controlado de pruebas donde poder testar sus desarrollos antes de lanzarlos al mercado. Según la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el campo de pruebas durará un año y a partir de ahí, se evaluarán los resultados.

La aprobación del sandbox ha sido acogida con gran entusiasmo por la banca y las fintech. Ambos sectores ven en este cajón de arena una herramienta fundamental para colocar a España en la vanguardia de la innovación tecnológica fintech, como ya lo están países como Reino Unido Singapur o Hong Kong, los tres con sandboxes operativos.

Sobre la aprobación del sandbox, Eloi Noya, director de Relaciones Institucionales de Altria Corp, explicó a Observatorio Blockchain que va a suponer un paso adelante en la capacidad de bancos y startups para innovar en nuevos modelos de negocio. Noya también lo considera un buen instrumento para defenderse de la disrupción que nuevos entrantes poderosos, como las bigtech, van a traer.

No obstante, Noya dijo mostrarse escéptico con el impacto real que esta normativa pueda tener en nuestro país. “Ya hemos visto muchas veces cómo leyes que pretendían ser aperturistas, fomentadoras de la innovación, la competencia y el servicio al cliente bancario, han sido luego cercenadas en su aplicación real, fuera por una interpretación restrictiva del regulador o por la presión del lobby bancario”.

Sobre la aprobación del sandbox, que será coordinado por la Secretaría General del Tesoro en colaboración con el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros, Antonio Selas, socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, indicó al Observatorio Blockchain que “constituye una oportunidad para que nuestro país se posicione en la vanguardia de la innovación en el sector financiero y se atraigan nuevos proyectos, que acarrean inversión. Los proyectos que sean aceptados, serán ejecutados controlando los riesgos, permitiendo al regulador hacer un seguimiento que le facilite conocer la tecnología que se emplee, anticipando los posibles problemas y riesgos que puede conllevar”.

Selas considera que dicha anticipación se realizará en una fase temprana y será determinante a la hora de valorar, desde ese momento, si es necesario modificar la normativa. El socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo subraya la importancia de que las empresas que prueben la tecnología puedan hacerlo sin tener que preocuparse por cumplir con todos los requisitos normativos, “exigencia que habitualmente retrasa y en ocasiones frena la innovación y con frecuencia supone una inversión que se pierde cuando la tecnología termina no siendo lo interesante que se intuía”.

Para Gabriela Orille, experta en fintech y Banca Privada, la aprobación del sandbox permitirá conciliar regulación e innovación y brindará la oportunidad de atraer talento y negocios. En términos similares se ha pronunciado Diego Azorin Durruty, country manager de Ferratum, quién cree que se abre una oportunidad única para posicionarnos a la vanguardia de la innovación en Europa “al poder lanzar un mensaje claro al mundo de que podemos ser una alternativa real a Londres como capital Fintech en la era pos-Brexit”

Azorin explica que, potencialmente, existirá la capacidad de atraer mayores volúmenes de inversión y generar nuevos puestos de trabajo. “Será una plataforma para que nuestro talento emprendedor, que es por suerte mucho, pueda testar nuevos modelos de negocio de manera controlada y servirá también para acelerar la transformación digital de las entidades más tradicionales”. Por último, Azorin concluye que la creación del Sandbox es un paso imprescindible y esperado desde hacía mucho tiempo por el sector.

Para Begoña Vicente, especialista en fintech en Grupo Cajamar, el sandbox va a permitir, entre otras cosas, reducir los time to market de servicios financieros disruptivos. Vicente añade que todo esto se podrá hacer “previendo cambios, modificaciones o adaptaciones de normativa o regulaciones más rápidas y necesarias para proteger la seguridad de los usuarios, sin renunciar a disfrutar de una oferta más competitiva e innovadora.”

No obstante, pese a que el Consejo de Ministros haya dado luz verde al anteproyecto de Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, el texto legal aún debe recibir informes técnicos pertinentes para ser aprobado definitivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *