Empleados de Enagás diseñan POWING, una plataforma blockchain contra la pobreza energética

ActualidadBlockchainEmpresasUltimas noticias

Written by:

POWING, una plataforma blockchain para financiar proyectos contra la pobreza energética, es uno de los proyectos que se presentarán en el Demo Day que Tutellus llevará a cabo en Google Campus de Madrid. Antonio Manzano Sevilla, ingeniero naval y miembro de la empresa Enagás, explicó a Observatorio Blockchain que el proyecto nació en el Master Blockchain que dirige Miguel Caballero en Tutellus. Caballero, CEO de esta plataforma de enseñanza colaborativa, es una de las personas más instruidas en tokeneconomía. Además de ser uno de los pioneros en realizar el viaje hacia la tokenización, Caballero estuvo más de un año recorriendo el mundo aprendiendo y desaprendiendo.

En palabras de Sevilla, el objetivo de POWING es  “construir una plataforma de crowdfunding social en la que organizaciones e individuos puedan proponer proyectos para combatir la pobreza energética en el mundo”. De tal manera, que la comunidad de donantes puede contribuir con su solidaridad a financiar dichos proyectos. El objetivo de POWING es contribuir a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible de la ONU número 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

En España, seis millones de personas sufren pobreza energética

El proyecto, aunque se materializó en el Master impartido por Tutellus, se remonta a la edición 2018 de Ingenia Business, un evento desarrollado en el marco del programa Enagás Emprende:

“La energía es la base para que cualquier economía pueda desarrollarse. Según la ONU, en el mundo hay más de 1.000 millones de personas sin acceso a electricidad y más de 3.000 millones utilizan combustibles insalubres y contaminantes para cocinar o calentarse”.

Una realidad que también afecta a España:

“En España, al menos 6 millones de personas, un 15% de la población, sufre pobreza energética. Lo que significa que no pueden pagar sus facturas de energía y no pueden mantener sus hogares a temperaturas adecuadas, ni en invierno ni en verano. Se calcula que en España se producen unas 7.000 muertes prematuras al año como consecuencia de la pobreza energética”.

Esto fue lo que impulsó a Sevilla, Javier Alfaro y a Álvaro Pérez, todos parte del equipo de Enagás, a diseñar este transformador emprendimiento.

Plataforma crowfunding tokenizada para transformar vidas

Según precisó Sevilla a este diario, los principales objetivos de la tokenización de POWING son la completa trazabilidad end-to-end del flujo de fondos dedicados a los proyectos. La misión es garantizar la máxima transparencia y auditabilidad, dos pilares fundamentales de la tecnología blockchain.

Descentralizar la toma de decisiones de cómo se aportan los fondos donados en el proyecto es otro de los objetivos. Dichos fondos se irán liberando de la cuenta scrow a medida que la comunidad de donantes de cada proyecto vote el cumplimiento de los hitos preestablecidos en los mismos. Los hitos se darán por cumplidos a través de un consenso Proof of Importance / Proof of Stake, en función del número de tokens (stake) que tenga cada usuario. Los usuarios más activos recibirán más tokens de recompensa, que  podrán intercambiarse por regalos y productos de las organizaciones que promueven los proyectos y de POWING.

Sevilla cree que esta manera de proceder aportará más valor a los donantes, ya que podrán comprobar en todo momento la manera en que se invierten los fondos que han donado.  “Estamos convencidos de que este modelo incrementará de forma exponencial las donaciones en este sector”, indicó Sevilla.

En cuanto a la tecnología elegida, POWING será básicamente una plataforma web y app móvil. Los usuarios podrán realizar sus donaciones a través de ellas y podrán realizarse en moneda fiat (EUR, USD) o crypto (ETH, BTC, XEM). Cuando el usuario se registra en la plataforma, automáticamente se crea su wallet personal. Allí podrá ir acumulando los POWING tokens, a razón de 1 PWT por cada EUR donado.

2 Replies to “Empleados de Enagás diseñan POWING, una plataforma blockchain contra la pobreza energética”

  1. Juan Martín dice:

    Gran iniciativa blockchain que va más allá de los proyectos de inversión. Pronto veremos el blockchain en todas las industrias.

    • José Maldonado dice:

      Saludos Juan! Pues si tienes mucha razón, la industria está abocándose a la adopción de la tecnología blockchain en aquellos espacios donde es aplicable, transformando dichos espacios y mejorandolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *