Los trenes alemanes llevarán tecnología blockchain española

ActualidadSin categoríaUltimas noticias

Written by:

La consultora de transporte Eurogestión anunció ayer la venta de su blockchain ferroviaria al gigante alemán de los ferrocarriles Deutsche Bahn. Así lo explicó ayer el CEO de la compañía, Juan Manuel Martínez, durante su turno de intervención en la I Jornada Blockchain Economía, celebrada en la sede de ICADE en Madrid. El evento, organizado por la web que dirige la periodista Susana Blázquez reunió a centenares de personas de diferentes lugares de España. Martínez indicó que el servicio empezará a implantarlo su filial española Transfesa, que será la encargada de llevarlo al resto de las empresas europeas del grupo. Eurogestión, que empezará ya con su sistema de pruebas, prevé tenerlo operativo en octubre. El sistema se implantará de forma gratuita en AESF (la empresa española de seguridad ferroviaria) para que puedan utilizarlo Renfe, ADIF y el resto de las empresas.

En el mismo evento, Carmen Chicharro, directora de Innovación y Márketing de Metrovacesa, presentó su plataforma de tokenización de activos inmobiliarios para atraer inversiones de fondos internacionales, family office y plataformas de crowdfunding. “Hemos digitalizado en blockchain la preventa de carteras de activos inmobiliarios. Es un proceso transparente, donde el inversor conoce el estado del proceso de compra, en todo momento”, explicó Chicharro

Repsol gestionará su tesorería con una solución blockchain de Everis

Durante su turno de intervención, Roberto Fernández Hergueta, responsable global de Everis, anunció que Repsol gestionará su tesorería con una solución blockchain desarrollada por la consultora tecnológica. La aplicación de dicha solución permitirá a la energética acortar los procesos de préstamos intraempresa hasta en un 80%. En lugar de utilizar criptomonedas, Repsol usará el euro electrónico tokenizado.

Monserrat Guardia Güell, directora general de Alastria, el consorcio español que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas/blockchain, subrayó durante su intervención que la cadena de bloques atravesará todos los campos y creará un gran sector industrial español. Alastria está constituida por 440 empresas, organismos públicos y universidades.

Ricardo Rubio, presidente de Carex Logistics, el primer operador logístico europeo en utilizar blockchain para el transporte marítimo internacional, desgranó las ventajas que supone firmar todos los contratos y realizar el papeleo del transporte sobre blockchain. Rubio apuntó que además de acortar a minutos procesos que duran hasta 20 días, la aplicación de blockchain supone un importante ahorro.

Durante la celebración de la jornada, la startup Vottun dio a conocer la manera en que es capaz de solucionar la falta de estándares en las miles de blockchain desarrolladas hasta ahora en todo el mundo. La revolución de Vottun ha llegado a empresas de la talla de Naturgy, Banco Santander o EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

Relativa inmadurez de la tecnología

Los Registradores de la Propiedad también estuvieron presentes en la Jornada. José María de Pablos O’Mullony, director del servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de España, explicó que están investigando la manera de abordar las  tecnologías blockchain para mejorar procesos y abrir puertas a otros nuevos.

Francisco del Olmo, responsable de Finntech y de Ciberseguridad de CNMV, criticó durante su intervención la explosión de ICOS (oferta inicial de criptomonedas), de los que dijo que del 70 al 80% de ellos han sido humo. En este sentido, abogó por una adaptación mutua de la regulación y de la tecnología, con la flexibilización de ambas. Por su parte, César Pérez-Chirinos, asesor en Tecnología Financiera de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, invitó a los asistentes a gestionar con rigor los riesgos tecnológicos asociados a las criptomonedas. “La relativa inmadurez de estas tecnologías hace que, en ocasiones, sea difícil separar los mitos y exageraciones de la realidad ya utilizable. Una adecuada gestión del riesgo tecnológico, basada en estándares y buenas prácticas comunes en las entidades financieras, aumentará la probabilidad de éxito de los proyectos que ahora se abordan”, aseguró el representante de Tesoro Público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *