Si eres aficionado al deporte es probable que hayas oído hablar de los Fan Token. Cada vez más equipos deportivos de diversas disciplinas, y en todo el mundo, están adoptando esta herramienta innovadora que les permite a los clubes deportivos fomentar la participación de sus fans.

Los Fan Tokens son activos digitales que utilizan la tecnología blockchain para permitir a los aficionados participar activamente en algunas decisiones del club.

Sectores como el fútbol se han convertido en una opción atractiva para mantener la rentabilidad del negocio y ofrecer beneficios exclusivos a los aficionados.

En España, equipos de fútbol como el Valencia, el Barça y el Atlético de Madrid ya han lanzado sus propios Fan Tokens.

Por el resto del mundo, clubes como la Juventus, el PSG, la Roma, el Manchester City, el Inter de Milán o la Selección Argentina también cuentan con sus propios Fan Tokens.

Te invitamos a leer este artículo hasta el final, para descubrir qué son y cómo funcionan los fan tokens, la tendencia cripto que cada vez más clubes están adoptando.

Qué son los fan tokens 

Los Fan Tokens son tokens de utilidad (utility tokens) diseñados con el objetivo de proporcionar a sus tenedores la posibilidad de disfrutar de grandes beneficios.

También conocidos como tokens de aficionados, esta variedad de tokens se utiliza en el mundo deportivo con el propósito de otorgar a los seguidores la capacidad de influir en las decisiones de un club, recibir descuentos y recompensas, entre otros beneficios.

Los Fan Tokens son una gran solución para los equipos deportivos ya que les ayuda a fomentar el compromiso de los aficionados, al mismo tiempo que les permite alcanzar nuevas audiencias.

Si bien están muy vinculados con el fútbol, los Fan Tokens no se limitan exclusivamente a este deporte. Existen equipos de baloncesto, tenis, Fórmula 1, rugby (entre otros) que también están adoptando esta tecnología.

Además, los Fan Tokens pueden ser utilizados para adquirir bienes y funcionan como una herramienta para potenciar los programas de fidelización de usuarios. 

Al poder fraccionarse o intercambiarse por productos y otros tokens, permiten una mayor interacción y participación de los aficionados en la plataforma y generan fidelidad y lealtad hacia el equipo.

Tres características de los fan token

Son intercambiables: Los Fan Tokens presentan algunas características que los diferencian de otros tipos de tokens, como los tokens no fungibles (NFT). Aunque algunos pueden confundirlos con ellos, los Fan Tokens no cumplen el requisito de ser únicos, ya que son completamente intercambiables.

No los respalda una criptomoneda: Los fan tokens no están respaldados por ninguna criptomoneda. Su valor , entonces, dependerá de la demanda y el interés que se genere entre los aficionados y el mercado en general.

Funcionan como tokens de gobernanza: Esto significa que los propietarios de los tokens de equipos deportivos pueden votar para tomar decisiones (vinculantes y no vinculantes) sobre diversos aspectos de sus clubes. Los beneficios a los que pueden acceder incluyen descuentos en productos del club, derechos de voto en las encuestas e incluso iniciativas benéficas.

Cómo funcionan los Fan Tokens 

Los Fan Tokens se emiten en una plataforma de blockchain y se pueden comprar a través de exchanges de criptomonedas o directamente en la plataforma. 

Los propietarios de Fan Tokens también pueden venderlos en estos mismos exchanges, como cualquier otra criptomoneda.

Cada Fan Token tiene un valor determinado por la oferta y demanda del mercado, es decir, su precio aumentará si hay una mayor demanda por parte de los fanáticos del equipo. 

El funcionamiento de los fan tokens varía en función de la plataforma donde se emiten y de los equipos deportivos que los ofrecen. En algunos casos, los tokens pueden utilizarse como una forma de voto  en ciertas decisiones del equipo, como la elección del diseño de la camiseta, por ejemplo. 

fan tokens coinmarketcap hypernifty academy

Fuente: Coinmarketcap

En otros casos, los fan tokens ofrecen acceso a contenido exclusivo o se usan para adquirir entradas para los partidos, obtener descuentos en la tienda del equipo o participar en sorteos.

Ejemplos de fan token

Los fan tokens son emitidos por varias plataformas, y una de las más destacadas es Chiliz.

CHZ también se puede intercambiar en exchanges de criptomonedas, ya sea por otros cripto activos o por dinero fiduciario.

Desde su invención ha establecido acuerdos con varios equipos deportivos de renombre como el FC Barcelona, AC Milan, Juventus y Paris Saint-Germain para emitir sus propios fan tokens. 

Los fan tokens le brindan a los hinchas la oportunidad de estar más cerca de su equipo favorito y ser parte de una comunidad digital. 

Al adquirir y poseer estos tokens, los aficionados obtienen beneficios exclusivos y participan en decisiones importantes del club. 

A medida que esta tecnología siga evolucionando, es probable que los fan tokens aumenten en popularidad en el mundo del deporte y que se desarrollen aún más funcionalidades y beneficios para los fanáticos del deporte.

Sede Blockchain
Últimas entradas de Sede Blockchain (ver todo)
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad