Boa Mistura venderá en Arco un mural de Vallecas dividido en 35 NFTsBoa Mistura venderá en Arco un mural de Vallecas dividido en 35 NFTs

Boa Mistura, un grupo integrado por artistas de raíces grafiteras, ha tokenizado un mural de 10 x 10 en 35 NFTs que pondrán a la venta en ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid que se celebrará del 22 al 26 de febrero. El proyecto, denominado RE-VS.(REVERSUS), explora la relación entre el mundo físico y el digital. Así como entre el espacio público y privado y lo colectivo e individual, a través de las modificaciones que sufre uno como consecuencia de las acciones ocurridas en el otro.

Arco NFTs Boa Mistura

El punto de partida de REVERSUS es el mural ubicado en la fachada de un edificio colindante con el estudio que Boa Mistura  tiene en el barrio de Vallecas (Madrid). Dicho mural se fragmentará y transformará en 35 NFTs únicos, que sólo podrán adquirirse durante el tiempo que dure la feria de ARCO. Cada vez que se venda uno de estos NFTs, Boa Mistura procederá a borrar del mural en tiempo real el fragmento correspondiente a dicha pieza digital.

Los cuatro integrantes de Boa Ventura

De este modo, serán las acciones acontecidas en el mundo virtual las que determinen el resultado final de la obra mural, ya que el mural evolucionará en función de la venta de los NFTs. El borrado se producirá en directo vía streaming. Al final de la Feria, la obra pintada en la pared podrá permanecer intacta, o no. Carmen Huerta, comisaria de la exposición, explica que el coleccionista que adquiera uno de los NFTs será responsable de la desaparición de una parte de la obra física. «La obra de arte desaparecerá de la memoria de lo tangible y optará por su permanencia en el ámbito inmaterial. Toda elección conlleva una renuncia y RE-VS convierte dicha renuncia en uno de los elementos claves del arte conceptual del siglo XXI, indica Huerta.

Nike: una historia de éxito entre el mundo digital y real con NFTs

Obilum Art

El comprador de los NFTs, cuyo precio no ha sido revelado, además del NFT, recibirá una fotografía del NFT adquirido y borrado del mural. El 40% de los beneficios recaudados se destinarán a la Fundación que Boa Mistura ha creado para el desarrollo de proyectos de cooperación cultural en comunidades de todo el mundo. La venta se llevará a cabo a través de la plataforma Obilum Art, dirigida por Carmen Ballesta. La venta podrá seguirse físicamente, en el stand que la galería PONCE+ROBLES tendrá en Arco, y en streaming, a través del canal de YouTube de Boa Mistura.

El futuro de los NFT: ¡Es la comunidad, estúpido!

Obilum Art, la plataforma encargada de tokenizar el mural, está enfocada en la comercialización de NFTs de artistas con identidades definidas. Fue lanzada recientemente y ha sido creada por ioBuilders, una empresa de tecnología blockchain fundada, entre otros, por Miguel Ruiz-Gallardón y Fernando Paris, quienes junto a Ballesta y Carlos Matilla, también forman parte del equipo de Obilum Art.

Gran polémica por quemar una obra de Frida Kahlo y convertirla en NFT

Boa Mistura nació en 2001 en Madrid y está integrado por Javier Serrano Guerra, especializado en paisaje por la IUAV de Venecia; Juan Jaume Fernández, licenciado en Bellas Artes en la Universität Der Künste de Berlín; Pablo Ferreiro Mederos, licenciado en Bellas Artes en la Aalto School of Design de Helsinki; y por Pablo Purón Carrillo, Ilustrador y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid. Los cuatro entienden su trabajo como una herramienta para transformar la ciudad y crear vínculos entre las personas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad