La tokenización que permite blockchain transformará la manera de relacionarnos con el mundo

ActualidadBlockchainUltimas noticias

Written by:

La tokenización promete cambiar la manera en que interactuamos con el mundo que nos rodea. La tokenización es un concepto vinculado a la transformación y representación de un activo u objeto dentro de una blockchain.

El proceso se logra al transformar un objeto y las propiedades únicas del mismo en un elemento digital único que contenga toda esa información. Dicho elemento digital no es otra cosa que un bloque dentro de una blockchain que contiene toda la información referente al objeto real. Una vez registrado en dicha blockchain, la información puede intercambiarse, almacenarse y compartirse libremente.

Lo realmente disruptivo es que la tokenización en blockchain puede aplicarse a prácticamente cualquier cosa. Desde una bebida, una casa, documentos, identidades, prácticamente, cualquier elemento podría ser tokenizado. Esta capacidad de tokenización abre las puertas a una transformación e identificación digital sin precedentes. El impacto de una situación de este tipo es aún completamente desconocido. Pero las situaciones ya exploradas dan un pequeño adelanto de todo lo que se puede lograr y el profundo impacto que puede tener en el mundo.

También te puede interesar: La Libra de Facebook resquebraja el papel de los Estados y de instituciones, como bancos centrales

Visa y la tokenización

El proceso de tokenización no es nada nuevo. Empezó a desarrollarse con la llegada de la era digital y de las computadoras. Sin embargo, no fue hasta la explosión de las puntocom cuando comenzó a tomar forma y valor. En primer lugar, al permitir tokenizar los sistemas de pagos online, con el fin de hacerlos más seguros y rápidos. El resultado de este primer intento es todo un éxito. En la actualidad, existen una enorme cantidad de plataformas de pago convencionales que trabajan utilizando la tokenización.

Un ejemplo es Visa, que ha extendido sus servicios de tokenización de pagos para su integración en las entidades financieras y otros servicios de almacenamiento de credenciales de pago. Su objetivo es ofrecer nuevas, seguras y poderosas opciones de pago a millones de clientes en todo el mundo. En este sentido, Ansar Ansari, vicepresidente senior de productos de pago digital de Visa, declaró que:

“Hacer que las transacciones digitales sean aún más seguras es una de las principales prioridades de Visa. Al trabajar con Visa, nuestros socios ayudarán a proteger los datos de los titulares de tarjetas y a hacer que los pagos digitales sean más seguros, lo que dará como resultado experiencias de comercio digital sin fricciones para los consumidores”.

Sin embargo, el cambio radical se produce con la llegada de la tecnología blockchain y su capacidad de tokenizarlo todo. El resultado de ello es visible.

Grandes cambios y nuevos desarrollos

El hecho de que la tecnología blockchain tenga el potencial de tokenizarlo todo abre las puertas a grandes cambios y nuevos desarrollos. Uno de estos ejemplo lo podemos ver en PUBLIQ, una plataforma de generación de contenidos que no puede ser censurada. Cada contenido es creado por un redactor único que tiene una dirección PUBLIQ donde se hace constar cada una de sus creaciones. Sus escritos están tokenizados y cada uno de ellos único. Asimismo, la autoría de los mismos es intransferible.

La idea tras este ejemplo de tokenización es simple: cada creación es única y, como tal, tiene un valor. Un valor que se ve aumentado por la interacción de otros usuarios con dichas creaciones. A nivel comunitario, el valor de ese espacio se ve aumentado por las interacciones de todos los grupos dentro y fuera de la plataforma. Esto al final genera confianza en el sistema, lo hace evolucionar y ello aumenta el valor global de la plataforma.

De esta manera, el token de la plataforma, con el que pagan a autores y se sustenta la plataforma gana valor. Esto a su vez se traduce  en valor, no solo para la plataforma, sino para cada uno de los autores dentro de la misma, que ven como sus creaciones se revalorizan en el tiempo. Todos ganan, nadie pierde.

Por su parte, Bit2Me es una de las grandes empresas conocidas en España y Europa dentro del mundo de la blockchain. Bajo la visión de Leif Ferreira y acompañado de su equipo de trabajo, Bit2Me se ha convertido en una de las plataformas de referencia de compra-venta de criptomonedas en Europa. Recientemente han dado un paso adelante y han presentado una nueva plataforma de intercambio de criptomonedas descentralizados: Bit2Me DEX. El poder detrás de este logro es la completa tokenización de la plataforma, utilizando el poder la blockchain y de la plataforma 0x.

Síguenos en nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *