Aquí les mostramos un breve repaso sobre la evolución y datos claves de la industria cripto/blockchain. La industria cripto/blockchain ha experimentado un gran crecimiento en los últimos dos años años, impulsada, sobre todo, por la adopción de criptomonedas y la implementación de tecnologías blockchain en diferentes áreas. Como las finanzas, la cadena de suministro, la salud, la identidad digital o el entretenimiento. En este sentido, compañías como IBM, Microsoft o Amazon Web Services (AWS) han creado soluciones blockchain para empresas, permitiendo la adopción de blockchain empresarial en los sectores citados.
Evolución y datos cripto/blockchain
En la actualidad, se calcula que más de 600 millones de personas en el mundo tienen criptomonedas, la mayoría posee bitcoin e ethereum. Además, países como el Salvador han adoptado bitcoin como moneda de curso legal. La capitalización del mercado de las criptomonedas asciende a esta hora a 3,15 billones de dólares. Un bitcoin vale 94.329 dólares y un ETH, 3.148 dólares. La blockchain de Ethereum sigue liderando el área de las finanzas descentralizadas y los contratos inteligentes. De los 109.817 millones de dólares bloqueados en DeFi, el 54,36% está en Ethereum.
Memecoins ($ 98.000 millones): el valor de la comunidad en la economía digital
Además de bitcoin y ethereum, las altcoins más relevantes son: Solana, Binance Coin (BNB), XRP y Dogecoin. En los dos últimos años, el interés por las stablecoins se ha disparado. La capitalización de las monedas estables supera al cierre de esta edición los 190.000 millones de dólares, con USDT liderando el ranking. En segundo lugar se encuentra USDT. Las stablecoins están siendo utilizadas para pagos internacionales, para preservar valor en países con alta inflación o para operar en las finanzas descentralizadas. Las monedas estables se han convertido en un nuevo tipo de dinero emitido por bancos y corporaciones de todo tipo. Como es el caso del banco francés Societe Generale, la empresa de pagos PayPal o los exchanges Coinbase y Gemini.
Memecoins y NFTs
Las memecoins, con una capitalización de 114.000 millones al cierre de esta edición, han sido la gran revelación de 2024. La primera memecoin es Dogecoin, creada en 2013 e inspirada en el popular meme del perro Shiba Inu. Hace un año, la capitalización de las memecoins apenas superaba los 17.000 millones de dólares.
En contraste con las buenas cifras registradas por las stablecoins y las meemocins, la capitalización del mercado de los NFT, ha descendido hasta los 28.365 millones de dólares, frente los más de 414.000 registrados en junio de 2022. En este tiempo, compañías líderes como OpenSea, que en mayo de 2022 llegó a estar valorada en 13.300 millones de dólares, se encuentra hoy inmersa en un proceso de transformación para intentar recuperar el liderazgo perdido ante Blur y Magic Eden.
LAS IAS DESCENTRALIZADAS CON BLOCKCHAIN BUSCAN MODELOS DE IA MÁS ÉTICOS
Por ejemplo, el precio de los NFTs de los monos de la popular colección Bored Ape Yacht Club (BAYC), que en su día llegaron a valer cientos de ETH, ha caído más del 90%. El resto de colecciones atraviesan situaciones similares. No obstante, los NFTs siguen siendo utilizados por artistas para expresar su arte. Además, la tecnología de los NFTs es usada en múltiples industrias, como la del entretenimiento.
Regulaciones
En cuanto a la regulación de las criptomonedas, el 30 de diciembre de 2024 entrará en vigor el reglamento de criptoactivos (MiCA) en la UE, lo que convierte a Europa en la primera jurisdicción importante en contar con una legislación para las criptomonedas. En Estados Unidos, Donald Trump, que llegará a la Casa Blanca en enero de 2025, prometió una regulación favorable para los criptoactivos.
Durante estos días ha trascendido que Trump ha hablado con algunos líderes de la industria cripto, como Brian Armstrong, fundador y CEO del exchange Coinbase, y con Brad Garlinghouse, CEO de Ripple. Ambas compañías mantienen contenciosos con la Comisión de Bolsa Valores de EEUU (SEC), el organismo regulador que preside Gary Gensler y que Trump se comprometió a echar si ganaba las elecciones.
Halving de Bitcoin
Este año se produjo el cuarto halving de Bitcoin. Es importante recordar que la oferta de BTC está limitada a 21 millones de unidades. La generación de nuevos bitcoins se detendrá cuando se alcance la cifra de 21 millones. Con cada halving la cantidad de bitcoins que reciben los mineros por validar y agregar nuevos bloques a la cadena se reduce a la mitad. Hasta el momento, Bitcoin ha experimentado cuatro halvings, cada uno con un impacto significativo en el precio y la economía de la criptomoneda. El último tuvo lugar el 19 de abril de 2024 y el próximo está previsto para abril de 2028. El primer halving sucedió el 28 de noviembre de 2012. En ese momento, la recompensa por bloque se redujo de 50 BTC a 25 BTC. Tras el evento, el precio de bitcoin pasó de 12 $ a más de 1.200 $, un aumento del 10.000%.
CRIPTOACTIVOS Y LA NUEVA CLASE MEDIA MUNDIAL
El segundo halving se produjo el 9 de julio de 2016, reduciéndose la recompensa por bloque des 25 BTC a 12,5 BTC. En ese momento, el precio de bitcoin pasó de 650 $ a casi 19.000 $, un incremento del 2.900%. La revalorización se mantuvo en el tercer halving, que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020. Entonces, la recompensa por bloque se redujo de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Bitcoin valía entonces 9.000 $ USD, llegando a sobrepasar los 70.000$, un incremento de más de 750%. En la actualidad, el precio de bitcoin, como decimos más arriba supera los 92.000 dólares, pero solo han pasado 7 meses desde el halving.
Inversión institucional y ETFs
En cuanto a la inversión institucional en criptomonedas, la aprobación de ETFs al contado, como el de BlackRock, por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en enero, ha servido de catalizador para la adopción general de las cripto. Haciendo que más empresas y consumidores adopten bitcoin.
La aprobación de ETFs de Bitcoin está abriendo el camino hacia la integración de BTC en el sistema financiero tradicional, facilitando una adopción más amplia por parte de entidades o inversores que quieren una manera regulada y familiar de invertir en criptomonedas. Los fondos cotizados en bolsa de criptomonedas permiten acceder a las criptomonedas sin gestionarlas directamente.
MicroStrategy, que empezó a invertir en bitcoin en agosto de 2020, realizó hace unos días su mayor compra de esta criptomoneda: gastó 4.600 millones de dólares en adquirir 51.780 BTC. La empresa japonesa Metaplanet también invirtió este año en bitcoin. Igualmente, ha trascendido que Microsoft se ha planteado invertir en bitcoin, pero los miembros de la dirección de la compañía aún no se han puesto de acuerdo. Al parecer, Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, prevé compartir con la junta directiva de la compañía su visión sobre la conveniencia de invertir en bitcoin. Será antes del 10 de diciembre.
Empresas destacadas
Algunas de las compañías que han hecho posible todos los éxitos apuntados más arriba, además de las citadas, han sido la Fundación Ethereum, que es responsable de Ethereum, la blockchain que soporta la mayor parte de las aplicaciones descentralizadas (DApps). Chainlink, que es una plataforma de oráculos descentralizados que permite que los contratos inteligentes interactúen con datos del mundo real.
ConsenSys, creadora de Metamask y una de las empresas más influyentes en el ecosistema de Ethereum. ConsenSys ofrece soluciones de infraestructura blockchain, herramientas de desarrollo como Infura y aplicaciones para empresas que buscan adoptar blockchain. También ha sido importante la labor desarrollada por exchanges como Binance o Coinbase. O Hyperledger, un proyecto impulsado por la Fundación Linux, centrado en blockchain empresarial.
En el ámbito de la minería, hay que destacar el papel de Bitmain, el mayor fabricante de hardware para minería de criptomonedas (ASIC). Bitmain ha sido y es un actor clave en la creación y mantenimiento de las redes de Bitcoin y otras blockchain que dependen de la minería.
Filecoin
En cuanto a desarrollo, la compañía Blockstream ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y escalabilidad de Bitcoin. Participa en varios proyectos clave relacionados con Bitcoin, como Lightning Network (una solución de escalabilidad de Bitcoin) y Liquid Network (cadena lateral para activos financieros). En el ámbito de los datos, destaca Filecoin, un proyecto centrado en la descentralización del almacenamiento de datos. Filecoin permite a los usuarios almacenar y compartir datos de forma descentralizada y segura, creando así un mercado global para el almacenamiento de archivos.
- 10 aplicaciones con IA para facilitarte la vida desde el móvil - 22 noviembre, 2024
- Las criptomonedas son el método de pago preferido en la nueva economía digital - 22 noviembre, 2024
- Gary Gensler deja la presidencia de la SEC el 20 de enero - 21 noviembre, 2024