Gagik Yeghiazarian: “PUBLIQ ofrece un cambio de modelo, donde los periodistas serán los dueños de los nuevos medios de comunicación globales”

ActualidadHistoriasSin categoríaUltimas noticias

Written by:

Gagik Yeghiazarian, la persona que se encuentra al frente de PUBLIQ, una de las plataformas blockchain para periodistas y medios de comunicación con mejores expectativas por sus características y fácil uso, se muestra convencido de que la Fundación que creó junto a Arman Aleksanian y Arut Pogosyan es el germen de la futura manera de funcionar de los medios de comunicación, al construir una verdadera internet de propietarios y al ofrecer un cambio de modelo en el que los periodistas son los verdaderos propietarios del espacio mediático global, beneficiándose de su crecimiento y reconocimiento.  Yeghiazarian subraya que el objetivo de la plataforma es crear un ecosistema donde los periodistas puedan convertirse en los dueños de los nuevos medios de comunicación globales uniendo sus fuerzas. En PUBLIQ, los periodistas, además de ser remunerados en tiempo real en función de su mérito, también pueden beneficiarse del crecimiento de la economía de escala creada por su comunidad global.

En una entrevista concedida a Observatorio Blockchain, Yeghiazarian explica que la plataforma migrará en breve a la red definitiva y que a partir de dicho momento, que es cuando termina el periodo de prueba, los periodistas y editores que escriban en PUBLIQ empezarán a ganar PBQs, que son los tokens de la plataforma.

Los tokens PBQ, que ya cotizan en el exchange Ataix y que pronto lo harán en otras casas de cambio, se distribuirán entre los autores cada diez minutos. El reparto se realizará en función de la cuota de reputación que hayan obtenido en la plataforma. También coincidiendo con ese momento, PUBLIQ repartirá un millón de PBQs entre los creadores de contenidos que han venido publicando durante el período de pruebas de la plataforma.

Gagik Yeghiazarian, junto a Arman Aleksanian, también fundador de PUBLIQ, y quien planteó la idea de crear una plataforma editorial global

La vida profesional de Yeghiazarian siempre ha estado ligada a la industria de los medios de comunicación, al emprendimiento y a la innovación tecnológica. Graduado en la Universidad de Harvard y codirector de Programación y Desarrollo Internacional de Harvard Alumni Entrepreneurs, ejerció de editor de Forbes en Armenia y Georgia.

Yeghiazarian, una persona inquieta, curiosa y apasionada por su trabajo, también ha creado e invertido en otras compañías vinculadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Muchas de estas compañías operan en la CEI, Europa y Norteamérica. El responsable de esta plataforma blockchain para periodistas, que echo a andar en Armenia hace cuatro años, también fue el primer director de la Agencia Armenia de Desarrollo y es cofundador, junto a Aleksanian y Pogosyan, de Blockchain R&D Hub, una red global de I+D dedicada a aportar talento y tecnología empresarial en Armenia.

PUBLIQ ha construido la tecnología y el ecosistema desde cero

Yeghiazarian relata a este diario que la idea de crear una plataforma editorial global fue de Aleksanian y que fue éste quien propuso al resto de los integrantes del equipo construir la plataforma. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Las innumerables trabas les llevaron a plantearse abandonar el proyecto en más de una ocasión. Tan solo en encontrar la forma jurídica y la jurisdicción adecuadas tardaron casi un año. El ex editor de Forbes explica que la solución a todas estas dificultades vino de la mano de Pogosyan a principios de 2016, al proponer utilizar blockchain para construir la plataforma. “Rápidamente nos dimos cuenta de que una palabra era la solución a todos los problemas que teníamos que resolver para que PUBLIQ viviera”.

Yeghiazarian subraya que ellos han construido la tecnología y el ecosistema desde cero. Quizá esta sea la razón de que PUBLIQ parezca un oasis de facilidades y certezas dentro del universo de la cadena de bloques, donde la experiencia de usuario aún sigue siendo bastante ingrata. Para escribir en ella o crear publicaciones solo es necesario abrirse un criptomonedero y darse de alta con un correo electrónico. El resto es igual o más fácil que en cualquier plantilla de wordpress.

De hecho, Yeghiazarian indica que ya han completado la integración con WordPress y que se encuentran trabajando en la de Drupal. Así, la integración con WordPress estará lista cuando dentro de unos días se lance la versión definitiva de la plataforma. “Es importante resaltar que las integraciones de ambas no comprometen en modo alguno la seguridad, la sostenibilidad y la fiabilidad del ecosistema y la tecnología de la plataforma, ya que PUBLIQ funciona como una capa madre de tecnología independiente con su plena funcionalidad”, precisa Yeghiazarian.

Arut Pogosyan, también cofundador de PUBLIQ, fue quien tuvo la idea de aplicar blockchain en la construcción de la plataforma

Sobre la diferencia entre PUBLIQ y otras plataformas blockchain vinculadas al periodismo, Yeghiazarian indica que “mientras que algunas plataformas de cadenas de bloques utilizan la imitación de los tokens como una simple puntuación, lo que no es esencial para el modelo de negocio, el token de utilidad de PUBLIQ es totalmente funcional y un componente central, sin el cual el ecosistema no puede funcionar. PUBLIQ es más que un único sitio, es una solución a nivel de protocolo de código abierto para la construcción de un gran número de sitios/empresas”.

Una participación basada en el mérito

Otra diferencia importante, según Yeghiazarian, es que PUBLIQ es una fundación sin ánimo de lucro, con la misión de construir y mantener un ecosistema abierto de medios de comunicación. “Su objetivo es reformar los medios de comunicación, ofreciendo una propiedad distribuida, justa e imparcial de la riqueza y protegiendo, al mismo tiempo, los derechos e intereses de sus participantes”.

Yeghiazarian subraya que todos los creadores de contenidos de PUBLIQ tienen una participación en el ecosistema de la plataforma basado en el mérito. “PUBLIQ es una solución a nivel de protocolo sobre la que se puede desarrollar y llevar a cabo cualquier emprendimiento mediático”. En este sentido, Yeghiazarian indica que la mayoría de los proyectos blockchain en medios de comunicación, además de buscar beneficios para sus fundadores, en gran medida, están centralizados. “Aunque abogan por el uso de la cadena de bloques y la oferta de entornos distribuidos, sus verdaderos resultados son de naturaleza algo especulativa. Algunos otros, sin ánimo de lucro, sin embargo, carecen de sostenibilidad”.

El líder de PUBLIQ también apunta como diferencia fundamental de su plataforma que la seguridad del contenido está garantizada por la cadena de bloques. “El contenido se guarda en un almacenamiento distribuido, mientras que los metadatos se registran en la red de la cadena de bloques. Los dos interactúan a través de la red P2P, que también facilita las transacciones entre los participantes de la red. PUBLIQ da identidad al contenido y le permite participar en los procesos económicos. Construye dos nuevas propiedades para el contenido: es un servicio y una entidad independiente capaz de ejercer una actividad económica al mismo tiempo”.

Según Yeghiazarian, los usuarios de la plataforma son los que moldean a través de sus comentarios y acciones la reputación de por vida de los autores de PUBLIQ, así como su puntuación. Esta puntuación otorgada por los usuarios es lo que permite calcular la reputación del autor en tiempo real, su participación en la economía de PUBLIQ y sus ganancias. “La calificación de PUBLIQ se genera a partir de un conjunto de algoritmos propiedad de PUBLIQ, atribuidos a todos y cada uno de los miembros”.

PUBLIQ, miembro permanente de All Party Parliamentary Group, del Parlamento de Reino Unido

El duro trabajo realizado por los integrantes del equipo de PUBLIQ y los objetivos conseguidos ya están empezando a ser reconocidos en el exterior. Yeghiazarian relata con enorme satisfacción la integración de PUBLIQ en el área de blockchain de All Party Parliamentary Group (APPG), del Parlamento de Reino Unido, quienes han invitado a PUBLIQ a ser miembro permanente de su Consejo de Gobierno. Christian de Vartavan, embajador global de la fundación, ha sido designado representante de la junta de APPG.

El responsable de la plataforma también muestra su entusiasmo por la asociación de PUBLIQ con Big Innovation Center Hub, un sitio del que forman parte relevantes compañías. Entre ellas, Oracle, Barclays, Accenture, Sap o Iota. La plataforma también fue invitada recientemente a presentar su visión y su solución sobre el problema de las Fake News en la fiesta de primavera que organiza el Big Innovation Center Hub

Sobre las aportaciones de PUBLIQ al ecosistema de los medios de comunicación, Yeghiazarian explica que “la plataforma es el germen del la futura manera de funcionar de los medios de comunicación. “Está focalizada en construir un ecosistema de propietarios reales del espacio mediático, es decir, una verdadera internet de los propietarios, con su propia economía y ofreciendo una distribución justa y total de la riqueza. Esencialmente, ofrece un nuevo modelo para los emprendedores de los medios de comunicación”.

Yeghiazarian puntualiza que desde el punto de vista tecnológico, PUBLIQ es una solución a nivel de protocolo de código abierto, en la que tanto la comunidad PUBLIQ como todas las demás comunidades y equipos pueden participar en el proceso de construcción, ya sea de forma colectiva o por su cuenta. “PUBLIQ tiene el potencial para cumplir su promesa, ya que contamos con una red de blockchains de tipo POS (Consenso de Prueba de Utilidad, para ser más precisos), una red P2P de trabajo que cumple con los requisitos y el entorno de la cadena de bloques y una implementación de almacenamiento distribuido de trabajo”.

A la pregunta de qué diría a los periodistas para animarles a escribir en PUBLIQ, subraya que con PUBLIQ “por primera vez los periodistas son capaces de mantener su independencia y ganarse la vida con su propio talento y trabajo, asumiendo la plena propiedad del ecosistema, al que pueden unirse para crear contenidos junto a colegas de todo el mundo. Los periodistas no sólo obtendrían una remuneración directa, instantánea, en tiempo real y basada en el mérito, sino que también se beneficiarán plenamente del crecimiento de la economía de escala a medida que es creada por su comunidad global”.

Gagik Yeghiazarian, en Berlín, junto a Vivian Schiller, CEO de Civil Media Foundation, y Walid Al Saqaf, profesor titular de la Universidad Södertörn, debatiendo sobre el nuevo ecosistema de medios descentralizados blockchain

Yeghiazarian también añade que los ingresos que PUBLIQ proporciona a los periodistas también pueden ser vistos como una fuente alternativa de dinero, compatible con los otros trabajos que pudieran estar desarrollando actualmente los periodistas. “Aunque prevemos que PUBLIQ se convertirá en la fuente principal de ingresos muy pronto”.

El responsable de la plataforma blockchain para periodistas también señala la necesidad de un nuevo modelo económico que aporte seguridad y responsabilidad. “Los autores deben tener la posibilidad de expresar libremente su opinión y de ser juzgados y recompensados exclusivamente por la gente. Todos debemos contribuir a un cambio real para establecer el comienzo de una nueva era en la que los medios de comunicación sean libres y todos los habitantes del mundo se sientan confiados con respecto a la información”.

 Solución alternativa para los problemas a los que se enfrentan los editores

Al proponer un modelo en el que la riqueza generada se redistribuye completamente entre los participantes, eliminando los intermediarios innecesarios, Yeghiazarian afirma que “podemos servir de fuente de inspiración más allá de la industria de los medios de comunicación y animar a otros a repensar nuestros ecosistemas. Vivimos en tiempos asombrosos en los que tecnologías como blockchain tienen el poder de transformar la manera en que realizamos transacciones y abordamos las desigualdades en nuestras sociedades. En PUBLIQ, creemos que es hora de actuar y contribuir a hacer del mundo un lugar mejor”.

En cuanto a las ventajas que representa PUBLIQ para los diarios tradicionales que quieran integrarse en la plataforma, explica que la plataforma presta una solución alternativa, que espera se convierta en principal para los problemas a los que se enfrentan los editores. Yeghiazarian cita la necesidad de tener contenido genuino y de calidad de autores de renombre en todo el mundo y la generación de ingresos suficientes para sostener el negocio, permitiendo que el editor pueda dedicarse a otras tareas.

El responsable de la plataforma blockchain para medios de comunicación y periodistas subraya que el contenido publicado en la plataforma PUBLIQ MediaTech puede ser distribuido tanto en el propio canal de medios de PUBLIQ, como a través de otros canales que decidan unirse al ecosistema PUBLIQ utilizando la API gratuita de PUBLIQ para la difusión de contenidos, incluida la publicidad.

“Los canales establecidos en entornos WordPress y Drupal, así como cualquier otra plataforma CMS popular, pueden ser vistos como tales canales una vez que la integración se haya completado. De este modo, PUBLIQ impulsa el establecimiento de nuevos canales de medios de comunicación independientes al proporcionar una capacidad de publicación altamente rentable con alcance global. Los autores también pueden optar por crear sus propias publicaciones dentro de la plataforma PUBLIQ, a las que pueden invitar a otros autores a unirse”.

Los editores, según el responsable de PUBLIQ, tienen total autonomía tanto en la selección y colocación de contenidos como en la publicidad. Además, todas las relaciones dentro del ecosistema de PUBLIQ son agnósticas, es decir, los editores no tienen influencia sobre los autores y anunciantes, y viceversa.

En cuanto a cómo convencería a los periódicos tradicionales para probar la plataforma, afirma que lo haría con una pregunta: “¿Es usted un entusiasta editor que busca innovaciones, contenido de calidad y potenciar sus ingresos? Tal vez usted se encuentra perplejo con la manera en que se están desarrollando y gestionando los medios digitales y busca nuevos modelos sostenibles para construir su negocio. Tal vez PUBLIQ es una de esas soluciones y tal vez quieras intentarlo”.

Conversaciones con medios lideres en Asia, EE UU, Europa y la CEI

En la actualidad, Tagesschau y Funk, de la cadena pública de la televisión ZDF/ARD de Alemania, y la revista japonesa  Metropolis ya están probando la plataforma. Yeghiazarian explica que también mantienen conversaciones con empresas de medios de comunicación líderes en Asia, EE UU, Europa y la CEI y que esperan más asociaciones a medida que la plataforma evoluciona. Sobre la segmentación lingüística, precisa que esperan que cada vez sean más los canales/editores que transmitan el contenido de PUBLIQ a sus audiencias en todos los continentes del mundo. En este sentido, afirma que PUBLIQ continuará construyendo y ofreciendo soluciones mejoradas para que el proceso sea perfecto.

Sobre la manera en que los anunciantes llegan a PUBLIQ, Yeghiazarian indicó que la plataforma utiliza un modelo de publicidad de contenido nativo, en el que los anunciantes también son autores y propietarios del ecosistema. De tal manera que como sucede con todos los autores, ellos también pueden ganarse una reputación e intereses con sus contenidos. “Cualquier participante del ecosistema puede ser un anunciante, ya que cualquier contenido puede ser potenciado. Creemos que este modelo tiene la posibilidad de ganar el apoyo de los usuarios”.

Los tres fundadores de PUBLIQ y otros miembros del equipo, junto a una delegación japonesa que les visitó en Ereván recientemente

Inteligencia artificial y juicio humano para combatir las noticias falsas

Sobre cómo puede colaborar PUBLIQ a erradicar las noticias falsas, Yeghiazarian indica que hace poco fueron invitados a presentar su visión y sus soluciones sobre este asunto en la Fiesta Anual de Primavera del Big Innovation Center Hub. “Internet supuso una disrupción para los medios de comunicación tradicionales impresos y de otro tipo, como la televisión, y puso en peligro los modelos de monetización y generación de ingresos que alimentaban a los medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, suscripción, ventas en quioscos de periódicos, contenido de pago. Ello obligo a todos a jugar con nuevas realidades, por ejemplo a ofrecer un 95 por ciento de los contenidos gratis y a ver como la mayor parte de la publicidad digital se concentra en el oligopolio que ejerce Facebook y Google”.

Según Yeghiazarian, esta circunstancia ha generado un espacio sin responsabilidades, en el que la competencia para obtener ingresos ha tenido como consecuencia el denominado “clickbait” . Argumenta que todas estas cuestiones han afectado a la calidad e integridad general de los medios de comunicación, lo que lleva a un menor nivel de confianza y a un aumento de las noticias falsas y alternativas. Se ha creado un grave desequilibrio en la distribución general de la riqueza, donde los creadores de contenidos tienen muy poco poder para luchar contra la violación de los derechos de propiedad intelectual y los consiguientes beneficios.

Yeghiazarian indica que PUBLIQ lucha contra las noticias falsas en cuatro niveles. “Por una parte, los lectores determinan si el contenido publicado en PUBLIQ es falso y lo hacen marcándolo. Al hacer clic en «no me gusta» el lector está informando de un un problema. Por otra parte, la Inteligencia artificial determina, a través de su algoritmo, información a partir de los usuarios y dirige dichos contenidos o autores para que los gobierne la comunidad”.

Otro de los niveles que cita Yeghiazarian es la Gobernanza de la comunidad. “La inteligencia artificial selecciona aleatoriamente un jurado compuesto por tres jueces, de entre los autores más reputados según su campo de especialización, idioma y ubicación. Los jueces seleccionados son remunerados por su servicio a la comunidad”.

Por último, Yeghiazarian cita la capa de juicio. “Los jueces seleccionados revisan el artículo marcado y pueden decidir las sanciones. Dichas sanciones incluyen desde contactar con el autor para pedirle explicaciones y correcciones, bloquear el artículo para hacerlo invisible para el motor de búsqueda y evitar que se publique o la incautación de las billeteras y redistribución de sus PBQs ganados a la comunidad”

No obstante, Yeghiazarian explica que aunque la Inteligencia Artificial administra la plataforma, “las noticias falsas son un problema humano que, al igual que el juicio, debe ser administrado por humanos, en su capacidad de jueces. PUBLIQ combina la inteligencia artificial y el juicio humano para combatir las noticias falsas. Esto es sabio, ya que la automatización del juicio es un área peligrosa donde. Parafraseando a Gandalf en el Señor de los Anillos, hasta los más sabios se pierden”

Por último, Yeghiazarian explica que PUBLIQ Media, gracias a blockchain, proporciona a los autores un entorno de confianza que les permite tener un control total de sus derechos de propiedad intelectual y de sus ganancias, así como la protección de su identidad. “PUBLIQ ofrece un cambio de modelo en el que los autores son los verdaderos propietarios del espacio mediático global y se benefician de su crecimiento y reconocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *